¿Cómo aprender a pintar? Guía para principiantes

 Si quieres aprender a pintar llegaste al lugar indicado. Pues, comenzar a pintar puede parecer un poco complicado, identificar los materiales que se necesitan, el estilo que se quiere adoptar, el tipo de pintura ideal, y así muchas cosas más. Para ayudarte, hemos creado esta guía para principiantes donde encontrarás toda la información necesaria para comenzar en el mundo de la pintura. 


Pintar es una actividad que puedes adoptar como pasatiempo, pero que también te ayudará con tu salud mental, pues puede disminuir los síntomas de ansiedad, estrés y tensión. Además, podrás desarrollar tu creatividad y convertir este pasatiempo en tu carrera profesional si así lo deseas. 


En cualquiera de los casos debes saber que necesitarás ciertos materiales esenciales para desarrollar esta actividad de manera cómoda, como un caballete para sostener tus obras, lienzos, paletas, pinceles, pinturas, espátulas y más. Sin embargo, esto no debe ser motivo de preocupación, ya que en esta guía encontrarás la orientación necesaria para armar tu kit de arte. 


Guía de 6 pasos para comenzar a pintar

A continuación, te dejamos una serie de consejos y recomendaciones para que comiences a pintar y puedas trazar tu propia ruta de aprendizaje de la manera más fácil y cómoda. 

1. Considera por qué quieres dedicarte a la pintura

Pregúntate a ti mismo por qué quieres dedicarte a la pintura y qué quieres obtener de ella, esto te ayudará a determinar cómo debes proceder y en qué necesitas concentrarte. En el mundo del arte no existe un camino único a seguir para dominar la pintura, pues todos manejan diferentes tendencias, intereses y habilidades. 


Si solo quieres hacer de la pintura un pasatiempo gratificante, es posible que prefieras adoptar un enfoque más relajado en lugar de las prácticas rigurosas que requiere el arte comercial, la pintura realista y otras tendencias.

2. Elige el medio al que quieres dedicarte

Decide un medio en el que te centrarás, al menos a corto plazo. Comenzar con un medio a base de agua como acrílico, acuarela o gouache es lo más fácil y recomendable. Con el uso de alguno de ellos no tendrás que lidiar con solventes tóxicos y la limpieza será mucho más fácil.


La principal diferencia entre el acrílico y la acuarela o el gouache es que el acrílico se seca muy bien y rápido, permitiendo que sea fácil de pintar y trabajar en capas. En cambio, la acuarela y el gouache permanecen activos, lo que significa que las capas subyacentes de pintura se pueden quitar o mezclar cuando se aplique agua o un nuevo color. 


Si eres un completo principiante, la mejor opción es usar acrílicos. Es un medio muy versátil, duradero y tolerante. Se puede usar en una capa fina, como la acuarela, o más gruesos, como la pintura al óleo. Además, existe una amplia gama de colores, son económicos y son adecuados para lograr diferentes efectos.

3. Consigue el material necesario

Si bien los suministros de arte que necesitarás dependen del medio que elijas, existen ciertos materiales que se necesitan en general. Además, contrario a lo que se puede pensar, en realidad no necesitarás tantas cosas. 


Lo principal es conseguir los lienzos o superficies donde pintarás, la paleta para mezclar los colores, los pinceles adecuados para el tipo de pintura, espátulas, pinturas, toallas de papel o trapos viejos que te ayuden a mantener todo limpio, así como algunos recipientes para llenar de agua y limpiar los pinceles. 


Otra cosa que necesitarás es un caballete para sostener tu obra de arte en el lugar que desees. Además, si quieres disfrutar de mayor comodidad al pintar es recomendable contar con el mejor caballete para que puedas pintar en posición vertical, en lugar de encorvado sobre una mesa o escritorio, lo que será bueno para tu postura. 


4. Investiga sobre los fundamentos del arte

Es importante que antes de comenzar a pintar te familiarices con los pilares fundamentales de la pintura: color, valor, composición, bordes, pincelada y técnica; ya que son estos los que te ayudarán a comprender mejor todo lo que implica pintar sobre un lienzo. 


Entender que cada uno de estos aspectos juego un papel importante en una pintura te ayudará a ser un mejor artista y conocer más sobre lo que está detrás de cada obra de arte. 

5. Decide qué quieres pintar

Este es quizás uno de los primeros desafíos que se te presenta antes de tomar el pincel, pues puede ser un poco abrumador escoger por primera vez un tema para pintar. Es importante que el tema que escojas te inspire y te haga sentir la necesidad de pintarlo


Hacerte ciertas preguntas te ayudará a identificar si estás escogiendo el tema adecuado para ti. Pregúntate por qué quieres pintar eso, si existe un diseño interesante, si tienes los materiales necesarios, si el tema te inspira y te brinda oportunidades para desafiate a ti mismo y mostrar tus habilidades, si eres capaz de pintarlo y si puedes visualizar la pintura terminada y te gusta lo que ves.

6. Crea tu primera pintura

Ahora que leíste estas recomendaciones estás listo para crear tu primera pintura. Sin embargo, debes tener en cuenta que no será nada fácil, así que no te desanimes.  Lo mejor es que empieces por lo general y luego te preocupes por los detalles. Trata de comenzar con una impresión general, las formas y colores más comunes y luego agrega más detalle para refinar tu pintura. 


Siéntete orgulloso de tus primeras obras, incluso si crees que no te han salido como lo planeabas. Lo ideal es que un día puedas observar tu trabajo y darte cuenta de todo tu progreso. Tus primeras pinturas no serán para nada perfectas y es probable que cometas errores, pero son parte del proceso y te recordarán tus inicios. 


Si quieres seguir profundizando en el tema y familiarizarte con el arte, las colecciones, obras de arte y su historia, puedes visitar la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y estar atento a sus eventos, actividades y revistas. De esta manera, podrás observar por ti mismo los diferentes estilos y seguir conociendo el inmenso mundo del arte y la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario