Novelas relacionadas con obras de arte que quizá no conocías

Si eres un apasionado o una apasionada de la historia del arte y de la literatura a partes iguales, lo más normal es que busques permanentemente novelas que unan esas dos pasiones. Aunque hay auténticos best sellers conocidos por todos, seguro que hay muchas novelas que tienen temáticas artísticas de las que aún no tienes constancia, y con eso vamos a ayudarte a continuación.

Porque a no ser que estés pendiente del lanzamiento de libros y novelas a través de redes sociales o de los tradicionales blogueros de referencia, lo normal es que se te puedan escapar algunos de los ejemplares de los que vamos a hablar en seguida. Así que sin más dilación, vamos allá con esas novelas relacionadas con obras de arte que quizás no conozcas.

EL SECRETO DE PICASSO - FRANCESC MIRALLES

Que la vida de Pablo Picasso es de novela por la cantidad de sucesos surrealistas que vivió es algo que ya sabíamos, como cuando le acusaron de robar la Mona Lisa del Museo del Louvre. No en vano, se trata de uno de los artistas a los que se han dedicado más escritos a lo largo de la historia.

En este caso, Francesc Miralles nos sumerge en una historia en la que un galerista, en su afán por encontrar una obra perdida del pintor malagueño, decide contratar a un periodista de investigación para que consiga ayudarlo en sus objetivos, centrándose la acción en un municipio catalán en el que Picasso residió.

LA JOVEN DE LA PERLA - TRACY CHEVALIER

Existen muchos retratos icónicos a lo largo de la historia del arte que han llegado incluso a trascender sus periodos históricos hasta llegar a convertirse en obras maestras de nuestra disciplina. Uno de esos retratos es, sin lugar a dudas, La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer.

Pues esta obra de Tracy Chevalier se centra en el cuadro del neerlandés, o más concretamente en su protagonista, una chica que con apenas 16 años y por circunstancias familiares, se ve obligada a trabajar como criada del artista. Tal fue el éxito de esta novela escrita a finales del siglo pasado que, en el año 2003, se llevó al cine con una jovencísima Scarlett Johansson haciendo de actriz principal.

EL ENIGMA DE GOYA - MANUEL AYLLÓN

Pocos artistas hemos tenido en España que generen más controversia y polémica que Francisco José de Goya y Lucientes, cuya calidad y reputación como artista, sin embargo, ha sido siempre absolutamente impecable. 

Pues sobre él decidió escribir Manuel Ayllón, centrándose curiosamente en esos aspectos polémicos y especulativos que lo relacionaban con la masonería y con determinados movimientos políticos. Con una historia de amor como fondo, el escritor granadino logrará entretenernos y darnos a conocer muchos aspectos no tan sonados de la vida de uno de los mejores pintores que ha dado España.

EMOCIONARTE, LA DOBLE VIDA DE LOS CUADROS - CARLOS DEL AMOR

Analizar un cuadro siempre es una tarea complicada, sobre todo por los múltiples secretos que estos suelen esconder por obra y gracia de sus autores o autoras. Por ello siempre es importante mirarlos desde todas las perspectivas posibles y ahondando en los propios artistas para llegar a conocerlos a fondo.

Y eso es precisamente a lo que nos ayuda Carlos del Amor con este escrito, galardonado con el Premio Espasa en el año 2020 y con el que emprendemos un fabuloso viaje por 35 obras de todos los tiempos, con sus correspondientes secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario