De Isabel a Sofía: medio milenio de reinas de España y Amantes y Reinas: el poder de las mujeres


RESEÑA: DE ISABEL A SOFÍA: MEDIO MILENIO DE REINAS DE ESPAÑA Y AMANTES Y REINAS: EL PODER DE LAS MUJERES 




“La reina es la única persona que puede ponerse una tiara con una mano mientras baja las escaleras”.

Princesa Margaret


¿Estás buscando lecturas veraniegas? Si eres amante de la historia y te gusta conocer los entresijos, cotilleos y curiosidades que se esconden en las cortes europeas, los libros De Isabel a Sofía: medio milenio de reinas de España de César Vidal y Amantes y Reinas: el poder de las mujeres de Benedetta Craveri serán dos lecturas que aproximarán al lector, en esta ocasión, a la historia de España y Francia desde el punto de vista femenino y de las cortes española y francesa, visión que, normalmente, no viene en los libros tradicionales de historia porque ¿a quién no le va a gustar un buen cotilleo histórico y más si es regio? Sus argumentos los siguientes:

     Desde Isabel la Católica hasta Sofía de Grecia, las reinas de España han dado ejemplo de voluntad de servicio. El prestigioso historiador César Vidal, con la amenidad que le caracteriza, adopta el punto de vista de nuestras monarcas para mostrarnos tanto la intimidad de la vida con sus maridos como la influencia que tuvieron en el desarrollo de nuestra historia, creando así una obra que nos permite contemplar el devenir de los siglos desde un punto de vista femenino, en el que la maternidad, los matrimonios de Estado, la posición de la mujer en la corte y de la propia reina en caso que falleciera el rey, pasan a un primer plano. Vidal muestra cómo nuestras reinas han sido mucho más que meras esposas de los reyes de España” 

[De Isabel a Sofía: medio milenio de reinas de España, César Vidal]. 


Portada del libro

        “Durante siglos se ha predicado que confiar a una mujer cualquier responsabilidad de gobierno sería “algo que repugnaría a la naturaleza […], un trastocamiento del recto orden y de todo principio de justicia”. Sin embargo, especialmente en la Francia del Antiguo Régimen, las mujeres se han arrogado ese poder, haciendo vanas en la práctica las leyes y las costumbres que se lo negaban. La más destacada fue Catalina de Médicis, que durante treinta años logró mantener intacta la autoridad real. Pero junto a las reinas – y a menudo al mismo tiempo y en antagonismo con ellas – otras mujeres ejercieron, en los siglos anteriores a la Revolución, una enorme influencia sobre los equilibrios políticos internos y externos de la monarquía francesa: las poderosísimas amantes reales, quienes tuvieron que aprender a utilizar la astucia, a corromper, a castigar… y a salir de escena en el momento justo. Un recorrido imprescindible que reafirma, con el rigor y la destreza narrativa de Craveri, la repercusión y relevancia que ejercieron las mujeres en momentos tan convulsos como definitorios de la historia”

[Amantes y Reinas: el poder de las mujeres, Benedetta Craveri].


Portada del libro

     Para hablar de estos dos libros debemos emplear la archiconocida frase de “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, ya que sin las grandes reinas y amantes tales como: Isabel la Católica; Isabel de Farnesio; Isabel de Braganza, quien hizo posible la apertura del Museo del Prado; Victoria Eugenia de Battenberg; Doña Sofía de Grecia; Catalina de Médicis; María Teresa de Austria; Athénaïs de Montespan; La marquesa de Pompadour,  impulsora del estilo Rococó; o Madame du Barry, que patrocinó el desarrollo del estilo Neoclásico; la historia universal europea se hubiera contado de otro modo.

      Benedetta Craveri y César Vidal nos proponen dos lecturas de corte similar, narrándonos con gran precisión la historia de España y Francia desde el punto de vista femenino, resaltando la labor de las reinas españolas y francesas y el papel jugado por las amantes de los reyes franceses dentro de la corte. Mujeres muy destacadas que, en muchas ocasiones, se han visto ensombrecidas por la figura del rey y no se les ha dado el valor y el lugar que les corresponde.

       Dos libros que cautivan la atención del lector desde el minuto uno, al ser dos obras de lectura ágil que propician el aprendizaje de la historia de manera amena y sencilla, alejándose de la pesadez tediosa del estudio del dato-fecha y mostrándonos esos entresijos, cotilleos y curiosidades de las cortes española y francesa que no suelen aparecer en los libros de texto de historia como decíamos en un inicio.

        Para finalizar, nos queda decir que ambos libros son dos lecturas imprescindibles en las bibliotecas de todo buen historiador e historiador del arte o de todo buen lector que se precie, e invitamos, desde aquí, al amable lector a que disfrute de ambas obras literarias.

 

BIBLIOGRAFÍA

-CRAVERI, Benedetta, Amantes y Reinas: el poder de las mujeres, Ed. Siruela, Madrid, 2022 (Precio: 21, 95 € y punto de venta: Librería Puerta de Tannhäuser, Plasencia).

-VIDAL, César, De Isabel a Sofía: medio milenio de reinas de España, Ed. Planeta, Barcelona, 2004 (Precio: consultar webs de punto de venta).



No hay comentarios:

Publicar un comentario