Concept Art

 Concept Art: significado y artistas a tener en cuenta

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la industria cinematográfica ha ido evolucionando y, con ella, han ido surgiendo nuevos puestos de trabajo en las diferentes producciones tan interesantes como imprescindibles en la actualidad. Uno de ellos es el de artista de Concept Art o arte de concepto, un término con el que nos conviene estar familiarizados ya que suponen un pilar importante a la hora de plasmar una visión general de los nuevos mundos que veremos finalmente en la pantalla.


¿Qué es el concept art?

El Concept Art es el diseño inicial que se usa para desarrollar el aspecto que tendrá un proyecto, ya sea una película, serie de animación o un videojuego. Para ello, el artista utilizará conceptos del propio proyecto que se está desarrollando: personajes, escenarios, momentos clave de la historia...


Así se desarrollan

Los artistas de concept art desempeñan su labor en elementos como el storyboard de una película o serie, tal y como se nos cuenta en este blog de cine. Sin embargo, antes de comenzar con él, también ayuda a que el equipo de trabajo tenga una visión previa de lo que podremos ver en la pantalla haciéndonos una idea anticipada del diseño de producción de la cinta. Para ello, estos artistas digitales suelen utilizar programas de ilustración como Illustrator o Photoshop, siendo este último el favorito de muchos de ellos. Todo esto acompañado de una tableta gráfica con la que podamos plasmar nuestras ideas de la forma más eficiente posible.


Artistas de concept art a tener en cuenta

El arte conceptual ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos años. Sin embargo, hay una serie de artistas de concept art que deberías tener muy en cuenta si quieres profundizar en este tipo de arte y en los diferentes estilos que nos propone. En esta ocasión, entre ellos destacaríamos a Charlene Le Scanff, de Blizzard Entertainment, a Andy Park, director de desarrollo visual para Marvel Studios o a Lindsay Olivares, que ejerce como diseñadora de producción en las películas de Sony Pictures Animation. 

Tal y como afirmó Ian McCaig, miembro del jurado para los Premios Concept Art 2020: “El arte conceptual es una combinación entre habilidad e imaginación para plasmar una historia de manera visual. Además, cada artista debe hallar la manera de que cada obra sea única y original” ¿Estabas familiarizado con este término?


No hay comentarios:

Publicar un comentario