Margaritas, Sesión 2


 Margaritas, Sesión 2

Ejercicio terminado

En la sesión anterior estuvimos pintando un jardín de margaritas.  (Si te lo perdiste, puedes revisarlo aquí.) Habíamos dejado preparado nuestro soporte para poder continuar nuestro trabajo cuando la pintura estuviera seca.

Así lo dejamos en la sesión anterior


Ésta es la parte divertida, en la que puedes soltar tu mano sin miedo. Vamos a seguir trabajando la hierba, hojitas y tallos. Usaremos un pincel delgado y mediano y varios tonos de verde. En mi caso, voy a usar verde vejiga, una mezcla de azul y amarillo medio/ amarillo limón. Conviene que haya variedad de verdes. Aplicas la pincelada cambiando el tono de verde, en distintas direcciones, para representar las hojitas y los tallos. Sólo tienes que prestar atención a que debes pintar con verde más oscuro en las zonas de sombra. También puedes aplicar algunos toques de verdes más claros. Fíjate que también trabajé sobre las plantas que están sobre la zona del cielo y que no he pintado todavía los tallos.



Una vez que hemos pintado toda la hierba, nos dedicamos a las margaritas. Con blanco puro vamos pintando los pétalos. ¡No se te ocurra contarlos! Hazlo de manera espontánea, pero siempre pensando en la posición de la flor: si está de perfil, si cae hacia abajo, si está de frente… Observa nuestro modelo: las flores están ubicadas por grupos. Si te gustan los cuadros con relieve, éste es el momento de hacerlo: sólo tienes que aplicar mucha pintura, sin diluyente. (Ten en cuenta que el blanco tarda mucho en secarse.) Dejamos vacío el centro de la flor.



Continuamos ahora con los pimpollitos y las flores que van sobre el cielo.



Con un pincel delgado pintamos los tallos. No pintes todos: sólo se sugieren; el ojo del espectador hará el resto.



Dejamos que se seque un poco. Podemos revisar en esta fase la relación de luces y sombras. Si hace falta, puedes añadir más blanco sobre algún pétalo.

Y, por último, tenemos que pintar los centros de las flores con amarillo puro, con un pincel delgado y haciendo puntitos. Pero, como tienen también su propio volumen, debemos marcar apenas el centro del círculo amarillo con tierra sombra natural y también con este tierra marcamos la sombra en el borde inferior


.

Dejamos secar unos días nuestro cuadro y volvemos a revisarlo, por si hace falta retocar alguna parte.

¡Terminamos! ¿Qué te ha parecido? Espero que no haya sido muy complicado para ti.

Te espero en la próxima clase de nuestro Curso de Pintura.


¡No te olvides de limpiar la paleta y tus pinceles!

Hoy aprendiste:

- a pintar pintar margaritas

-y a pintar un jardín a la manera impresionista.

 

Bibliografía

DOERNER, Max: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde, 1985

MAYER, Ralph: The artist’s handbook of materials and techniques, 1991

©2022 Cristina del Rosso

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario