3 obras representativas por países

 ANALIZAMOS 3 OBRAS MAESTRAS QUE SON ICONOS DE SUS NACIONES

Partiendo de la base de que sería casi imposible poner a todo el mundo de acuerdo en qué obra es la más representativa de cada país, nosotros nos hemos atrevido a hacer una pequeña selección. Y seguro que hayas estudiado la carrera de Historia del Arte o hayas estudiado cursos gratis online sobre arte, vas a estar más o menos de acuerdo con nuestro criterio, porque hablamos obras conocidas en todo el mundo.

ESPAÑA: EL GUERNICA DE PABLO PICASSO


España siempre ha sido cuna de grandes artistas y pintores, lo que hace verdaderamente complicado quedarse con una sola obra que represente a todo el país. Pero por todo lo que simboliza el Guernica, estamos seguramente ante la obra de mayor importancia en toda la historia de la pintura española.

Aunque curiosamente el lienzo no fue pintado en España, sino en París, se alude a un hecho fundamental para la comprensión de la historia contemporánea española, como es la Guerra Civil, manifestada en esta obra en los bombardeos que se realizaron sobre la localidad vasca de Guernica. Hechos como este, que siguen siendo estudiados por universitarios con becas mefp, sirven al país para recordar la profunda herida que dejó la guerra en muchos lugares de la geografía nacional.

La obra se encuentra en el museo más importante de arte contemporáneo del país, el Reina Sofía, ocupando una estancia al completo, dadas sus gigantescas dimensiones: 3 metros de alto por 7 de largo. Te aseguramos que merece muchísimo la pena verlo in situ.

ALEMANIA: EL CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES DE FRIEDRICH


Si de España nos ha costado horrores elegir una obra, con Alemania nos pasa más de lo mismo. Otro país que sufrió los efectos de la guerra durante el siglo XX, pero que nos dejó grandes artistas en épocas previas como es el caso de Friedrich.

Lo elegimos a él por ser el pintor romántico alemán por excelencia, algo que demuestra a la perfección en la obra que comentamos, en la que parece representarse a sí mismo mientras observa desde la cima de una montaña. La magia de este lienzo está sin duda en la belleza del paisaje, que curiosamente no representa un lugar de Alemania, sino de Suiza. El cuadro, eso sí, se conserva en Hamburgo, así que ya puedes ir buscando curso aleman gratis para ir a verlo en persona.

ITALIA: EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL


Dificultad máxima: elegir una única obra en territorio italiano. Incluso, fuera de las fronteras, podríamos habernos decantado por la Mona Lisa, pero hemos decidido quedarnos por el David de Miguel Ángel por lo que es y lo que fue en su tiempo.

Porque no olvidemos que esta magnífica obra fue realizada durante el renacimiento, la época en la que el arte renació mirando hacia atrás gracias al increíble talento de una generación insuperable, que podría encabezar el propio Miguel Ángel. Más que un artista, un genio, que cultivó la pintura y la escultura de forma indistinta y no precisamente de manera mediocre, para dejarnos algunas de las obras de arte más importantes de toda la historia de nuestro disciplina. La obra sigue estando en suelo nacional, así que ya tienes excusa para estudiar curso italiano gratis y viajar a Florencia para contemplarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario