Experimentos surrealistas, Sesión 2

 


Experimentos surrealistas, Sesión 2


Ejercicio terminado

En la sesión anterior te propuse experimentar con el grattage y el frottage y dejamos preparado nuestro soporte para poder aplicarlos y conocerlos de cerca. (Si te lo perdiste, puedes verlo aquí.)

Así lo dejamos en la sesión anterior


Vamos ahora a intentar aplicar la técnica del frottage o frotado en nuestro ejercicio. Como te dije en la sesión anterior, es un recurso que se utiliza principalmente sobre papel. Se coloca debajo de él un objeto con relieve y se frota con un lápiz, carboncillo o pastel, de tal manera que salgan a la luz la estructura de ese objeto. Veremos cómo resulta trabajándolo sobre lienzo.

En mi caso, tomé la base de un cesto. Coloqué por encima de ella el lienzo y apliqué mi pastel al óleo ocre amarillo, de tal manera que se traspase la estructura del cesto. No hice demasiada presión.

Estoy usando pastel al óleo o crayón de cera pues la capa de pintura sobre la que estoy trabajando es óleo. Se pueden combinar perfectamente; incluso, se puede diluir con trementina, como si estuvieras trabajando con pintura de tubo.

Luego hice lo mismo con un peine de puntas gordas y con un pastel al óleo tierra sombra tostada, para representar una cerca.

Frottage


Si no estás conforme con alguna parte que hayas pintado con pastel al óleo, puedes modificarla o retirarla con un pincel limpio y embebido en trementina. También puedes seguir dibujando con el pastel.

Te soy sincera: esta técnica, para el óleo no me convence para nada. Tendré que seguir experimentando.

Seguimos ahora con el grattage: como te conté la vez anterior, se trata de ir raspando la capa más superficial de pintura para recuperar las inferiores. Puedes hacerlo con una espátula, un cuchillo que no uses, un cuchillo desechable, lo que quieras. Mi idea es dar la impresión de un jardín abandonado, así que comenzaré a quitar la pintura en movimientos circulares, como si fueran flores. Cuidado: no rasgues el soporte.

Luego, hice líneas verticales de abajo hacia arriba, con la punta de un cuchillo viejo, para tallos y hierba. Incluso sobre la cerca.

Grattage


Verás que cuando comienzas con el grattage, te quedarán briznas de pintura, el resto de la pintura que has quitado. Antes de seguir, sacude tu soporte o pásale un paño o un cepillo que estén limpios y secos.

Para darle más interés, voy a aplicar con la punta del pincel puntos de colores en blanco, amarillo y rojo, como si fueran flores diminutas y por todas partes, incluso en la parte de la cerca. Pero sin ingresar en las flores que hicimos con el raspado, aunque, si quisieras, también podrías pintar sobre ellas.

Ejercicio terminado


Y eso es todo.

Recapitulemos: no sé si vale la pena el trabajo de frotado en lienzo. Tengo que seguir experimentando. En mi caso, creo que debería haber pintado sólo con rojo, amarillo y blanco en la primera capa de colores al acrílico, pues con la capa superior en verde ya era suficiente para dar la impresión de follaje.

¿Qué te pareció este ejercicio? Espero que te haya servido.

¡No te olvides de limpiar tus herramientas de trabajo!

Hoy aprendiste:

- a utilizar la técnica del grattage y frottage

-y a combinar óleo con pastel al óleo.

 

Bibliografía

BISCHOFF, U. Max Ernst. 1993

DOERNER, Max: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde, 1985

MAYER, Ralph: The artist’s handbook of materials and techniques, 1991

NERDINGER, W. Elemente künstlerischer Gestaltung, 1986

©2022 Cristina del Rosso

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario