Reseña del libro 'No somos tan malos' de Ángel Soledad


'No somos tan malos' de Ángel Soledad: luces y sombras de un alma en pena


Editorial: La Palabra Púrpura Editorial

Género: Misterio, Suspense, Novela Psicológica

Páginas: 284

ISBN: 978-1-8383558-0-7

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, creó los conceptos de Eros y Tanatos para intentar explicar esa dualidad que reside en el interior de todo ser humano. El bien y el mal, el amor y el odio, la creación y la destrucción, el orden y el caos. Eso explicaría las contradicciones que abundan en todas las personas, en algunas más que en otras. Esta ambigüedad, llevada hasta el extremo, está presente en esta novela de la escritora mexicana Ángel Soledad. 

Aquí se cuenta, en primera persona, la historia de Roberto. Un joven que aún no termina de conciliar con su vida adulta, que se encuentra enamorado de manera apasionada de una mujer, Ariadna, y cuyos padres lo han atormentado al punto tal de haber condicionado toda su existencia. En un momento, decide huir en un viaje aparentemente sin boleto de retorno. Se verá preso de una red de consumos tóxicos, con preponderancia del alcohol y la marihuana, a lo largo de parte del territorio mexicano en busca de su propio destino. También emergen sus propios temores y traumas ligados a la violencia intrafamiliar y todo se sacudirá hasta llegar a un final impactante que dará un vuelco total en la trama.

Narrado en primera persona, el relato se convierte en el vómito feroz y en carne propia de un hombre que no por el hecho de permanecer bajo los efectos de drogas y alcohol deja de elaborar reflexiones profundas acerca de su forma de ver el mundo. En un pasaje, dice: “El poder es mejor que el dinero, este te permite sodomizar a quien tú quieras cuando tú quieras y qué mejor propiedad que la humana”.

La escritora mexicana destaca como sus autores favoritos a Dostoyevski, Tolstoi, Camus, Sartre, Castellanos o de Beauvoir. Esto se percibe en su tono narrativo, su manera de construir la voz de este peculiar ser que es Roberto, el principal motor de esta novela ya que su propia experiencia es la que va construyendo paisajes y atmósferas que atrapan al lector.

La novela marca, también, una pregunta por la diferencia. Sin dudas, esta novela, plagada de pasión y verborragia, es una propuesta más que interesante a la hora de reflexionar sobre las zonas más oscuras de la existencia humana. Es una excusa para lanzar preguntas inquietantes sobre aquello que tal vez el lector no se atreva a indagar.

Contacto

https://lapalabrapurpura.es/product/no-somos-tan-malos-ebook-a-soledad/

https://lapalabrapurpura.es/product/no-somos-tan-malos-papel-angel-soledad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario