Reseña del libro 'Ylandra. Tiempo de Guerra'

Ylandra. Tiempo de Guerra’ de Roberto Navarro Montes: la segunda entrega de una saga impredecible

Editorial: Ediciones Labnar

Género: Fantasía Grimdark

Páginas: 612

ISBN: 9788416366583

Necesitamos mucho más del mundo de Ylandra. Así nos lo deja más que claro Roberto Navarro Montes en el segundo libro de su saga de fantasía grimdark: ‘Ylandra.Tiempo de Guerra’.

En esta ocasión, el autor nos presenta la continuación de los sucesos ocurridos durante la primera entrega de ‘Ylandra.Tiempo de Osadía’, pero ahora, como su propio nombre lo indica, todo es más complejo, más oscuro y absolutamente impredecible, ha llegado la guerra y la república deberá lidiar con sus consecuencias.

Unas consecuencias que llegan desde el momento en que el país se ve envuelto en un régimen autoritario como jamás habían visto, lo que pondrá en riesgo todas las lealtades previamente conseguidas y que será capaz de desatar conflictos sumamente inesperados. Y cuando incluso los más escépticos comienzan a creer y a ver con sus propios ojos el regreso de Los Tres, la Orden de Addai y La Escuela deberán hacer lo que sea necesario, tanto para sobrevivir ellos mismos como para ayudar a su nación a no sucumbir ante la destrucción de fuerzas infinitamente superiores a ellos.

Si pudiéramos describir esta historia con una sola palabra sería “apasionante”. Porque todo está escrito de una manera en la que una vez que empiezas no puedes parar, esto, en parte, gracias a la repetición de la fórmula que dio grandes frutos en el primer libro, la de ir contando capítulo a capítulo lo que estaba sucediendo de mano de un personaje diferente.

Personajes que están llenos de complejidad y magia al mismo tiempo. En esta segunda parte podemos conocer aún más a los que vimos en la primera entrega, además de darle la bienvenida a algunos nuevos que llegan a sumar aún más incertidumbre y emoción a toda esta intrincada historia creada por el autor.

Ahora empezamos a entender un poco más cuál será el rol que ocupen durante la batalla y cómo todo lo que ha estado sucediendo a su alrededor ha forjado su carácter convirtiéndoles en personas mucho mejores o peores de las que ya conocíamos. Vemos muchos giros en la trama que son bastante interesantes y que dejan a la expectativa de lo que sucederá a continuación.

Todo esto sin dejar de lado un mundo extenso en historia, detalles y temáticas profundamente sociales como la política, la guerra, el racismo y las desigualdades sociales, siendo muchas de ellas capaces de entender ya que las hemos vivido a lo largo de nuestra existencia y con situaciones con las que nos podemos identificar de tanto en tanto, porque aunque este es un mundo de fantasía, los problemas son bastante reales y, en ocasiones, los finales bastantes crueles.

Porque es toda esa injusticia, dolor y sacrificio que vemos en la historia la que es capaz de impactar a los personajes y moverlos hacia rumbos que ni ellos mismos se atrevieron a predecir. Porque el dolor nos mueve, nos transforma y nos conduce por nuevos caminos.

Sin embargo, me atrevo a asegurar que, cualquiera que se atreva a adentrarse en las páginas de este libro, se quedará gratamente sorprendido y lo suficientemente impaciente como para querer que el próximo año llegue ya mismo, para así saber cuál será el desenlace de la siguiente aventura.