Pintar a la manera de Matisse

 


En esta clase te propongo pintar un cuadro como si lo hubiese hecho Matisse, con su técnica.

Lo primero que debes hacer cuando quieres pintar “a la manera de” es analizar las obras del artista en cuestión, cómo encara la composición, qué colores usa y cómo es el proceso artístico.

Elegí estas obras suyas para que las veamos juntos y saquemos algunas ideas para nuestro ejercicio:

Habitación en rojo (1908) Matisse utiliza el contraste de colores primarios, el más intenso que puedes encontrar: azul, amarillo, rojo, negro y blanco, con algunos toques de verde. Pinta el cuadro por zonas, no por capas, y los objetos están delineados en negro. Dibuja arabescos en el papel mural y en la mesa. No hay volúmenes ni sombras proyectadas.



Naturaleza muerta con magnolia (1941) De nuevo tenemos el fondo rojo y los objetos delineados con negro. No hay indicación de límites del espacio. Tampoco hay sombras ni indicación de volumen. Sus colores, de nuevo, son: amarillo, rojo, verde, azul, blanco y negro. Aparentemente, el fondo ha sido pintado después de los objetos.



Naturaleza muerta con limones (1943) En esta obra indica algunas sombras para detallar el volumen y la dirección de la luz. El fondo está lleno de arabescos. Pinta primero los objetos y luego el fondo. No hay colores puros como en los 2 ejemplos anteriores, pero siguen estando presentes los mismos colores, en sus mezclas: amarillo, rojo, azul, blanco y negro.



El gran interior en rojo (1948) De nuevo utiliza un fondo rojo potente para todo el ambiente. Los objetos están delineados con negro. No hay indicación del límite entre el suelo y la pared. Sus colores: amarillo, rojo, algo de azul y negro. Pinta todos los objetos y después el fondo. No hay sombras ni indicación de volumen.



¿Qué elementos podemos elegir para armar nuestro modelo? Te propongo que pintemos éste que acabo de componer. Tenemos el fondo rojo, los limones y la misma gama de colores: blanco, azul, verde, rojo y amarillo.



¿Qué formato utilizaremos? Matisse pinta en vertical u horizontal, indistintamente. Para nuestro modelo, creo que le va mejor éste último.

Estoy trabajando sobre papel para óleo, imprimado con Gesso. Necesitarás los siguientes colores: amarillo limón, azul ultramar, blanco de titanio, rojo de cadmio o bermellón, negro marfil.

Lo primero es ubicar someramente los objetos en nuestro soporte. Lo hice con pincel y negro bastante diluído, ya que luego tendremos que delinear nuestras figuras con ese color. No hace falta ser muy precisos. Como verás, el jarrón con las flores ocupa la posición central. Preferí dejar secar esta parte del trabajo, para que luego no se me borronee al aplicar el color (aunque seguramente Matisse lo hizo de una vez).




Nos toca ahora ocuparnos del jarrón y las flores. Primero representamos las flores, de manera bien libre y espontánea. No hace falta pintarlas: podemos aprovechar el blanco de nuestro soporte. (Fíjate cómo lo hace en el Gran Interior en rojo.) Prepara luego un verde con tu azul y tu amarillo y con él pintaremos las ramas que acompañan este arreglo floral.

El jarrón de cristal lo representaremos con celeste y marcaremos el contorno en azul. Fíjate que él suele dejar intervalos en blanco: así, las diferentes zonas de color no se tocan.



Seguimos con los objetos azules. Matisse no detalla los volúmenes, sus objetos son planos. Marcamos el contorno con negro.



Y ahora, los limones, que aparecen tantas veces en su obra. Usaremos amarillo limón y le aplicaremos un poco del verde que ya tenemos en la paleta. De nuevo, delineamos el contorno con negro. (Como en Naturaleza muerta con limones.)



Contrariamente a lo que estamos acostumbrados, Matisse pinta el fondo al final. Para ello, usaremos rojo, un rojo bien fuerte y dejando un margen de blanco alrededor de todos nuestros objetos. Si no quieres gastar tu rojo de cadmio (que es bien caro), puedes pintar con acrílico, pero presta mucha atención en que no toque las zonas de óleo. Acrílico y óleo se pueden utilizar en un mismo cuadro, siempre y cuando el acrílico sea base para el óleo y nunca al revés. El acrílico es a base de agua y, tú sabes, agua y aceite no hacen buena compañía.

Ejercicio terminado


¿Se puede firmar este cuadro? Sí, porque no es una copia. Estamos pintando según el estilo de Matisse, no copiando un cuadro suyo. Si fuera éste el caso, no se firma delante (¡ni se te ocurra copiar la firma de Matisse!) y se consigna en el reverso que es una copia hecha por ti.

¿Qué opinas de este ejercicio? Creo que hemos aprendido mucho del arte de este artista, ¿no te parece?

Te invito a que armes tu propio modelo y cuéntanos qué tal te ha ido.

 

¡No te olvides de limpiar la paleta y los pinceles!

Hoy aprendiste:

- a pintar a la manera de Matisse,

- a trabajar con contraste de primarios

- y a pintar por zonas de color.

 

Bibliografía

DOERNER, Max: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde, 1985

ESSERS, V. Matisse, 2005

MATISSE, H. Escritos y consideraciones sobre el arte, 2010

MAYER, Ralph: The artist’s handbook of materials and techniques, 1991

SPURLING, H. Matisse. Leben und Werk, 2006

©2021 Cristina del Rosso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario