Judith decapitando a Holofernes

 


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE JUDITH DECAPITANDO A HOLOFERNES


FICHA TÉCNICA

  • TítuloJudith decapitando a Holofernes  
  • Autor: Artemisia Gentileschi  
  • Datación: 1620  
  • Técnica y soporte: óleo sobre lienzo  
  • Movimiento artístico: Barroco  
  • Ubicación: Galería de los Uffizi, Florencia  

BIOGRAFÍA


Artemisia Gentileschi (Roma 1593- Nápoles 1653) fue una pintora barroca del siglo XVII que alcanzó el reconocimiento profesional en vida pero que tras su muerte su figura quedó en el olvido. Su padre, Orazio Gentileschi, fue quien la instruyó en el arte de la pintura gracias al deseo de Artemisia de ser pintora. Esto fue todo un logro ya que las mujeres debían de realizar las típicas tareas domésticas y casarse, pero ella quiso hacer algo más.  


A los 18 años es violada por el pintor Agostino Tassi y el caso es llevado a juicio por su padre. Artemisia es acusada de verse con más hombres y es torturada en los dedos lo cual es algo grave para alguien que se dedica a la pintura.  


Finalmente, el caso lo ganan los Gentileschi pero ella se debe casar con un pintor mediocre para salvar su honor y se marcha a Florencia en 1612.  


En Florencia su carrera despega y entra en el círculo de los Médici. Allí se rodea de intelectuales y artistas llegando a ser la primera mujer en entrar en la Academia de las Artes del Diseño fundada por Vasari y se la invitó a entrar en la Academia de los Deseosos, una institución de intelectuales.  


Su nombre y su talento eran conocidos y reconocidos llegando a recibir encargos de Felipe IV de España y del rey Carlos I de Inglaterra en 1637.  


Tras esto regresó a Nápoles donde se vio obligada a malvender sus obras por problemas económicos a pesar de su gran calidad artística pero las habladurías sobre su pasado no llegaron a marcharse y esto prevaleció sobre su carrera profesional.  


LA HISTORIA DE JUDITH


La historia de esta heroína bíblica procede del Antiguo Testamento, en concreto de El libro de Judith del siglo II d.c. La historia narra cómo esta mujer salva la ciudad de Betulia (Israel) asediada por el general Holofernes. Con la ayuda de su sirvienta, Abra, logra entrar al campamento asirio y aprovechando la embriaguez de Holofernes lo decapita y clava su cabeza en una estaca frente a las puertas de la ciudad por lo que el ejército asirio se rinde. Se ha considerado a Judith como la prefiguración de la Virgen y como la figura vencedora sobre el Mal encarnado en Holofernes. 



ANÁLISIS FORMAL

 

Las obras de Artemisia suelen reflejar el manejo del claro-oscuro y de la luz propio de Caravaggio con figuras femeninas vigorosas. La luz procede de un lateral y enfoca la escena como punto principal mientras que el fondo es completamente negro. Además, destacan en los ropajes un uso del color llamado “dorado Artemisia” como una característica propia de su obra.  


Artemisia elige un momento exacto del episodio que es la decapitación con gestos dramatizados y en tensión donde cada personaje mira hacia un punto. Es curioso ver que las mujeres son representadas con fuerza y determinación no como seres delicados mientras que la figura de Holofernes es representada de forma contorsionada y dolorosa.  


El uso de la espada por Judith es una metáfora de la Justicia y la sangre llega a brotar hasta la pulsera con camafeos de la diosa Artemisia, diosa virgen de la caza y que ha sido relacionada también con la Virgen María.  



POSIBLE SIGNIFICADO


Se dice que este cuadro pudo ser un medio de venganza y catarsis de Artemisia frente a su agresor. Tanto Judith como su sirvienta, poseen rasgos parecidos a Artemisia mientras que los rasgos de Holofernes se parecen a su agresor. Aunque esta versión es del año 1690 otras versiones son cercanas a la fecha de la agresión y el juicio por lo que sería un medio de expresión psicológica de Artemisia pero esta hipótesis hay que sujetarla con pinzas ya que no podemos confirmar que sea así 



CONCLUSIÓN


Su obra pictórica a estado vinculada a su vida lo que la ha convertido en un icono feminista de lucha y superación que encontró en la pintura su medio de expresión. En sus obras representa a las mujeres no solo como personajes bellos sino como seres llenos de energía y poder con colores vivos y maestría en el tenebrismo propio del Barroco. Llegó a superar a su propio padre pero tuvo serias dificultades ya que su pasado la perseguía y la sociedad no aceptaba que fuese una mujer independiente que podía vivir del arte por lo que muchas de sus obras fueron descalificadas e intentaron usurparlas 


“Habiéndola instruido en la profesión de pintor... puedo atreverme a decir que hoy nadie la iguala, a la vista de las obras que ella ha realizado de por sí, y que quizás los principales maestros de esta profesión saben tanto como ella” Orazio Gentileschi  


GALERÍA DE IMÁGENES





BIBLIOGRAFÍA 


Gámez, Salas. José Miguel. Artemisia Gentileschi:drama,venganza y feminismo en su obra. 


Martín, Muñoz. María del Rosario. El arte de ser:Artemisia Gentileschi. 

 

Ramírez Alvarado, María del Mar (2020). Artemisia Gestileschi y la “sexualización”de su obra. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 15(28). pp. 322-337. -VVAA. Artemsia Gentileschi, una revisión desde el análisis historiográfico. Universidad Nacional de la Plata,2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario