Entrevista a Samuel Labrado

 


Samuel Labrado, editor: “Hay autores que aún permanecen en la sombra, con gran potencial y maravillosos proyectos”


Samuel Labrado es CEO de Ediciones Labnar, una editorial que fundó junto a Jesús Pérez Naranjo para sacar a la luz a los proyectos y autores que no logran un espacio en otros sellos de renombre.  En esta entrevista cuenta cómo es publicar a autores noveles y lo que significa para él ser editor.


¿Cómo describiríais en pocas palabras el trabajo de un editor?

Desde un punto de vista subjetivo, dado que es quién realiza la inversión para el lanzamiento de un título, la función de un editor es generar valor añadido al manuscrito inicial (mediante ideas que puedan mejorar la obra, diseño de cubierta, correcciones y maquetación, entre otros), promover la difusión de la novela y lograr, con los medios a su alcance, los diferentes canales que permitan la adquisición del libro y lo acerque a los lectores.


La editorial que diriges, Ediciones Labnar, edita a escritores noveles. ¿Por qué tomar este desafío?

Creemos que, a pesar de que el sector del libro está saturado de publicaciones, hay autores que aún permanecen en la sombra, con gran potencial y maravillosos proyectos que no consiguen alcanzar los sellos editoriales habituales para publicar su obra. Y esas historias, igual de fantásticas que la de una editorial de renombre o autores consagrados, no pueden quedarse en el cajón. Así hemos descubiertos libros increíbles.


¿Qué factores tenéis en cuenta a la hora de seleccionar un manuscrito?

En primer lugar, que encaje dentro de alguno de los géneros que forman nuestro catálogo. Ya metidos en materia, solo demandamos lo que cualquier editor demandaría de una novela: una buena historia, personajes profundos, un estilo cuidado y homogéneo, buen uso del lenguaje, cierto punto de originalidad (aunque lo inédito no exista, siempre se puede jugar con los recursos narrativos, la trama, los diálogos) y una extensión consecuente a los que se quiere contar. Este último aspecto es reseñable por motivos de coste de impresión y su influencia directa sobre el precio de venta al público. Sabemos que la obra de un autor novel, publicado por una editorial que no todos conocen, debe estrechar la enorme distancia con grandes editoriales con precios asequibles y manteniendo la calidad. Razón de más para estudiar los precios finales de cada título y los costes.


¿Qué sientes como editor al ver un libro publicado con tu sello editorial?

Satisfacción y orgullo. Poder ver tu primer título editado en el mercado, escuchar y leer las opiniones es un sentimiento muy parecido al del propio autor. Para nosotros, cada publicación genera las mismas sensaciones. Y muchísima ilusión.


¿Cómo es el vínculo y el trabajo con cada autor una vez se forman parte de vuestra editorial?

Tratamos de mantener una relación directa y cercana. Durante el proceso de edición, el contacto con el autor es permanente. Intentamos que el autor forme parte de todo el proceso, ya sea en las ideas y mejoras que surjan para incluir en la novela, correcciones, diseño de cubierta. 

Posteriormente, una vez es publicada la novela, solemos mantener contacto directo con el autor mediante email o vía telefónica para la promoción de la obra, eventos que surjan y en los que podamos contar con su participación. También organizamos encuentros personales con ellos cuando el tiempo libre lo permite.


¿Qué pensáis del estado actual del mundo editorial en España?

Es un sector competitivo y en ocasiones injusto. Siendo un pequeño sello editorial es muy complicado abrirse un hueco y darte a conocer. Por otro lado, está muy saturado. Cada año se publican miles de títulos y no es fácil alcanzar a los lectores entre tanta oferta.


¿Qué significan para vosotros los libros?

Los libros son la mayor fuente de ilusión. Son capaces de transportarnos a mundos desconocidos, mostrarnos personas que nunca conoceríamos sino fuera a través de ellos. Para nosotros un libro representa en sí mismo un mensaje, una historia, una aventura que esa persona que le ha dado vida nos ofrece para dejar la realidad, aunque sea un instante, y perdernos en lo que cobró forma en su cabeza. Es algo íntimo. Personal. Pero al mismo tiempo lo hacemos totalmente nuestro.




Contacto

www.edicioneslabnar.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario