Venus y Cupido con un panal de miel

 


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE VENUS Y CUPIDO CON UN PANAL DE MIEL


FICHA TÉCNICA

  • Título: Venus y Cupido con un panal de miel.
  • Autor: Lucas Cranach El Viejo
  • Cronología: 1531
  • Técnica: óleo sobre panel
  • Estilo: Renacimiento
  • Medidas: 170x73cms.
  • Ubicación: Galería Borghese, Roma


CONTEXTO HISTÓRICO

Lucas Cranach El Viejo (1472/1553) nació en Kranach en la alta Franconia , fue pintor y además grabador, uno de los pintores mas importantes de su tiempo, sus trabajos le otorgaron no solo fama sino una buena posición económica.

No se conocen sin embargo sus comienzos ni su formación , no sería hasta su estancia en Viena en que sus trabajos empezarían a ser conocidos sobre 1501 o 1502.

Gozará de estrechos contactos con varios de los mas reconocidos humanistas de la ciudad, estos llegarían a compararlo con los mas importantes pintores de la antigüedad tales como Apeles o Zeuxis. En 1504 fue llamado a la corte de Sajonia para que fuera pintor de cámara al servicio de Federico El Sabio, tras la muerte de este seguiría al servicio de tres electores mas hasta el día de su muerte, fue tal su éxito que se le concedió en 1508 un escudo de armas cuyo emblema era una serpiente alada que se convertiría en su firma desde ese momento para todas sus obras.

Debido al volumen de trabajo que tenía montó su propio taller , ya que a parte de su labor como pintor habría que añadirle su trabajo como grabador en distintas editoriales, en su taller se formaría su propio hijo Lucas Cranach El Joven

Su especialidad fueron los retratos, escenas religiosas de uso privado y las escenas mitológicas donde insertaba algún desnudo.

Fue Lucas Cranach  también el pintor de la Reforma, amigo de Lutero, participó activamente en la creación de la nueva iconografía protestante, sus estampas sirvieron como apoyo a las palabras de los doctores protestantes en sus debates teológicos e incluso proporcionó imágenes para la Biblia de Lutero, esto sin embargo no le impidió seguir recibiendo encargos del bando católico lo cual demuestra la alta estima que gozaba el artista en general.

En sus últimos años trabajó como pintor de cámara bajo las órdenes de Juan Federico de Sajonia, este sería derrotado y capturado por Carlos V en 1547, en Mühlberg, liberado en 1552 se dirigió a Weimar a donde Lucas Cranach lo seguiría ese mismo año , allí moriría al año siguiente.


ANÁLISIS DE LA OBRA

Nos encontramos a Venus y a su hijo Cupido junto a un árbol, Venus se nos muestra desnuda, el velo transparente que se enrolla en su cuerpo nada le cubre, su cuerpo de gran blancura se nos muestra con cierta complacencia y lujuria mientras nos mira, tocada con un gran sombrero adornado con plumas, su cuerpo corresponde a los cánones de la pintura germana que estaba tan en boga en aquella época, que se caracterizaba por la longitud de las piernas, amplitud de las caderas, pequeños pechos y vientre realzado, su postura solo sirve para mostrarnos mas su desnudez.

Junto a ella un pequeño Cupido regordete sostiene un panal de miel, mira a si madre apenado pues a pagado su glotonería con las picaduras que las abejas le han infligido.

Esta obra es algo mas que una composición con una Venus y un Cupido es una advertencia, de ahí el panal de miel que sostiene con dolor nuestro pequeño y unos versos en latín que el artista inscribió en la parte superior del lienzo y que comienza así : Dum puer alveolo furintur mella…

Esta cita literaria traducida del latín por el reformista Philippe Melenchton en 1528, pertenece a una obra de Teócrito (siglo III AC), su obra se llamaba Idilio y estos versos en concreto pertenecen al capítulo XIX titulado El ladrón de miel.

En él se cuenta como Cupido por robar un panal de miel fue picado por varias abejas , este lloroso y lastimado corre en busca de su madre, Venus , para quejarse , pues le parece injusto que tan pequeños e insignificantes insectos puedan causar tanto daño, Venus encontró justo el castigo porque si las abejas causan dolor mas lo causa él a los enamorados cuando les dirige sus flechas.

Una clara advertencia en una época en que en una Europa desolada por las guerras había hecho su aparición la sífilis, enfermedad de transmisión sexual, el paralelismo entre las picaduras de las abejas tras degustar la dulce miel y el contagio de la enfermedad tras una placentera noche de amor es mas que evidente.

No fue la única obra de esta temática que llevó a cabo Lucas Cranach, casi veinte trabajos similares están repartidos por diferentes museos en todas partes del mundo.

Hay que destacar unas iniciales que aparecen en el borde de la redecilla adornada de perlas que recoge los cabellos de la Venus, son las iniciales WAF, no se sabe con exactitud  a que puede corresponder, se especula que o bien puede ser el nombre de la modelo o el de la persona que lo encargó.


GALERÍA DE IMÁGENES





BIBLIOGRAFÍA

Monreal Luis. Obras de arte de la pintura 5 . Ediciones Planeta. 1983. Madrid.

https://mieladictos.com

https://xsierrav.blopspot.com

https://www.museodelprado.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario