Reseña del libro ‘Zaireña’ de Carol Luján

 


‘Zaireña’ de Carol Luján: amor por el lugar de origen 

 

Género: Novela romántica 

Páginas: 620 

Precio: 19,90 € 

ISBN: 978-841902702 
 
Zaireña’, la primera novela publicada por la escritora de Gran Canaria Carol Luján, relata la vida de Camila Oramas, una joven de veintitantos que perdió a su madre y padre, junto a sus hermanos tras su asesinato en 1981. Camila nació en el país de Zaire durante la dictadura de Mobutu Sese Seko. En octubre de 1981, cuando tenía solo nueve años, tras la pérdida de sus padres debió dejar la casa que la vio nacer para mudarse a Gran Canaria junto a sus abuelos, la única familia que seguía con vida. Durante años Camila no volvió a ver su país natal por negación de sus abuelos, y sufrió el arrebato del lugar donde vio a sus padres con vida por última vez. Hasta que ocho años más tarde regresó al continente africano para trabajar como enfermera en el Saint Germain. Allí el cura Declan -quien era amigo de la familia- la recibe para que pueda desempeñarse en su profesión. Camila es una persona muy sensible, que busca el bienestar de los demás antes que el suyo y ama su tierra natal, la selva africana.  

 
En uno de los viajes, la vida de nuestra zaireña da un giro y conoce a Jerome, un joven de casi treinta años que se encuentra al costado de la ruta muy herido a causa de quemaduras. La identidad de Jerome en aquel encuentro, es confusa, parece estar involucrado en la F.A.Z (Fuerzas Armadas de Zaire) la guerrilla que lucha contra el gobierno dictatorial con armamento. A Jerome lo acompaña un joven de dieciséis años que se llama Hubert, quien se presenta como su ahijado. El encuentro entre los cuatro cambiará sus destinos de forma inesperada, especialmente la vida de Camila, a quien Jerome conoce como la hermana Camila.    

 
Carol nos atrapa con una escritura amable, generosa y profunda. Nos hace reír, enternecer y también emocionarnos hasta las lágrimas. Llegamos a la profundidad de los personajes a través de las charlas que entablan, de sus intereses y acciones. Conocemos sus miedos e inseguridades, sus historias, y sobre todo la necesidad que tiene todo ser humano: amar y ser amados. Los conocemos y por eso nos duelen las pérdidas que atraviesan, la injusticia social, la adversidad del clima, y el desencuentro. Pero no queda todo en dolor, también están las vidas rescatadas, las que pueden continuar gracias al sentido comunitario que preservan quienes conforman los pueblos de Zaire. A través de la mirada de Carol Luján, podemos acercarnos a la otra realidad, la de un pueblo que a pesar del horror, se sobrepone a ello a través del trabajo en conjunto, y lazos de solidaridad y trabajo para construir un futuro para sus comunidades, para su país. 

 
CONTACTO


Sitiowww.carolujan.com 

Instagram:@carolujanescritora 

Facebook: Carol Luján

No hay comentarios:

Publicar un comentario