Reseña del libro ‘Futbolítica’ de Ramon Usall

 


Futbolítica’ de Ramon Usall: un recorrido por el mundo político de los clubes de fútbol 


- Editorial: Altamarea 

- Colección: Fútbol y política  

- Género: Ensayo  

- Páginas: 320  

- Precio: 19.90 Euros  

- ISBN: 9788418481321  

 

Ramon Usall nació en Barcelona, es Licenciado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Historia por la Universitat de Lleida. En la actualidad ejerce como profesor de Ciencias Sociales en la educación secundaria. Su anterior libro Futbol per la llibertat fue galardonado con el premio de ensayo Josep Vallverdú 


En sus episodios nos internaremos en la historia de cada club. Descubriremos hechos relevantes, adoctrinamientos a través de la pasión futbolera, diseños propagandísticos, historias y anécdotas que serán desconocidas para la mayoría, pero muy jugosas. “Futbolítica” nos llevará a reflexionar acerca de utilización del fútbol como herramienta para generar desde guerras hasta gritos de comunidades oprimidas o minorías rebeldes.  


En el capítulo Torino Football Club: cuando los obreros derrotaban a los patronos, el autor cuenta: “Turín, la ciudad que había sido el germen y la primera capital de la Italia unificada en el siglo XIX, pasó a ser, durante el siglo xx, el teatro de las primeras grandes reivindicaciones sociales, el origen del movimiento de oposición al fascismo y un actor clave en la huelga obrera que aceleró la caída del Duce.". El club no quedó excento a este contexto social y político.  


Leyendo “Futbolítica” podremos ver la historia del siglo XX a través de episodios en los que 47 clubes destacados a nivel mundial tuvieron una gran influencia (entre ellos el Barça, el Madrid o el Celtic de Glasgow). Sus páginas contienen datos históricos, anécdotas, curiosidades y fotógrafícos de momentos icónicos.  


El libro cuenta con ocho secciones según región: Islas británicas, Francia, Córcega e Italia, Península ibérica, Europa central y Escandinavia, Península balcánica, Europa del Este y Cáucaso, Oriente próximo y Asia del sur, América. Esto hace que la lectura sea versátil y que podamos leer por Club o región según nuestros intereses.  


Históricamente minucioso, ameno e interesante, ‘Futbolítica’ nos introduce en el mundo subterráneo del fútbol y nos permite mirar más allá de lo que se ve, de lo que sabemos. Nos hará tener otra visión: nada es casualidad y lo veremos plasmado en el libro. Nos permitirá entender el presente a través del pasado de cada Club.  


El fútbol se ha convertido en un hecho social y en un espejo de nuestro mundo y de nuestro tiempo.  


Mariel González Contacto https://altamarea.es/producto/futbolitica 


No hay comentarios:

Publicar un comentario