Colores de otoño, Sesión 1

 


Colores de otoño, Sesión 1

Ejercicio terminado


El otoño es la mejor temporada para salir a pintar al aire libre: no hace tanto calor y ¡los colores son fantásticos! Te propongo pintar este rinconcito con árboles y arroyo, ¿qué te parece?


Pero le vamos a dar una vuelta de tuerca, para aprender algo nuevo: lo vamos a pintar con la técnica de “paleta restringida”. Te estarás preguntando qué es esto. Se trata de una técnica en la que se usan sólo 5 colores (mejor dicho: 2 valores y 3 colores): blanco y negro y 3 colores más, que pueden ser 2 cálidos + 1 frío o bien, 2 fríos + 1 cálido. Y una vez que los eliges, te las tienes que arreglar con éstos y nada más. (No te hagas trampa.)

¿Por qué limitarse a sólo 5 colores? Se logran matices increíbles, atmósferas extrañas (dependiendo del motivo) y ganas muchísimo en manejo del color. Es lo que ha hecho Picasso en su período azul.

Picasso, Mujer con los brazos
cruzados, 1901

Era una mañana de niebla, pero vamos a darle un poco más de color y de sol.

Mis 5 colores son blanco de titanio, negro marfil, ocre amarillo, tierra de Siena tostada y azul ftalocianina. Me decanté por este azul para que el cuadro tenga más vivacidad. Los verdes se pueden armar con azul y ocre u ocre y negro. Puedes optar por 2 colores fríos y uno cálido, como azul, verde y ocre (o amarillo); o azul, rojo, amarillo/ocre… ¡Experimenta y encuentra tu gama de colores!

Primero, observaremos el modelo: hay una línea en el fondo, del sendero, con un puente sobre el arroyo, y las orillas son en pendiente. El césped está lleno de hojas que han caído de los árboles.

Fijamos el motivo, como hacemos siempre, muy someramente, sólo para tener líneas como guía. Yo lo hice con tierra de Siena tostada. (Estoy trabajando sobre papel para óleo, imprimado con Gesso.)





Comenzamos pintando el cielo con el azul ftalo y blanco, que es lo que le da la atmósfera al cuadro, la hora del día y las condiciones climáticas. No vamos a pintarlo con la técnica de manchitas que te he enseñado anteriormente (ver aquí), pues esta vez es sólo un fondo: lo taparemos con los árboles.

En el horizonte tenemos una masa de árboles, que apenas se divisan. Con pinceladas sueltas y verticales y con el cielo aún húmedo, los pintamos con mezclas de tierra de Siena tostada más negro y ocre más negro. Por encima puedes aplicarle el color del cielo, azul más blanco, para darle sensación de lejanía. No te esmeres mucho con estos árboles, pues los taparemos enseguida con los del primer plano.

Pintamos la línea del sendero con blanco, azul ftalo y ocre, bien claro. La parte inferior del puente con tierra de Siena y negro (bien oscuro). El césped lo trabajamos con ocre y azul; el arroyo, con azul y blanco. Una vez cubierto el soporte, difumino todo para que se funda toda la pintura (y crear una atmósfera uniforme). Recuerda que en esta etapa lo que queremos hacer es ubicar los elementos, sus relaciones de valor y cubrir el soporte. Lo dejamos secar.



Trabajamos desde el fondo hacia adelante, como siempre. En la parte posterior hay algunos árboles, que tampoco se verán al final. No te detengas mucho en ellos, serán parte del fondo: los troncos puedes pintarlos con negro y azul, o sólo con negro; las hojitas, con tierra de Siena, quizás con un poco de ocre.



Seguimos con el sendero, con blanco, tierra de Siena y un poco de azul. Exageramos la sombra del puente, usando azul, negro y tierra de Siena. Esta sombra cae sobre el arroyo, no te olvides de pintarla. Y luego nos vamos al arroyo: usamos azul y blanco, colocando esta mezcla con pinceladas horizontales muy sueltas.

En cuanto al césped de las orillas usamos azul más ocre y lo aplicamos con pinceladas rápidas verticales, para dar impresión de hierba. Avanzamos un poco hacia la zona de sombra del sendero. Nos toca dejarlo secar, para poder pintar los árboles del primer plano.



Nos vemos en la próxima sesión.

¡No te olvides de limpiar la paleta y los pinceles!

Hoy aprendiste:

- a pintar con la técnica de paleta restringida,

- y a pintar un paisaje de otoño.

 

Bibliografía

DOERNER, Max: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde, 1985

MAYER, Ralph: The artist’s handbook of materials and techniques, 1991

©2021 Cristina del Rosso

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario