Reseña del libro 'Al filo del mediodía'



 “Al filo del mediodía”, la novela de Goliarda Sapienza, se traduce por primera vez al español


Editorial: Altamarea

Colección: Narrativa

Género: Narrativa

Páginas: 232

Precio: 18.90 euros

ISBN: 9788418481338

Al filo del mediodía es la novela que nos regala Goliarda Sapienza. Escrita en 1969 en italiano, hoy podemos acceder a ella por primera vez en español. La autora y protagonista de esta historia narra acerca del paso por una terapia psicoanalítica en un momento de crisis y profunda depresión. Goliarda se presenta sin filtros, sin decorar su vulnerabilidad, conectándonos con lo más profundo de su conciencia y su mundo inconsciente. A través de estas páginas empatizamos con su dolor y con su búsqueda. ¿Qué busca Sapienza? Busca una verdad, la de sí misma, su sentido de realidad, busca ser amada, vivir libre, recuperarse de las pérdidas, expresar los deseos que nunca pudo nombrar y cumplir, completar los vacíos.

Goliarda expone el mundo de su infancia, de su hogar, de su madre y del fascismo contra el que luchaba y  también de las ideas feministas que le inculcó a Sapienza desde pequeña y que ella repite “No debemos casarnos hasta que no exista el divorcio.”. Las conversaciones que se dan con su analista en el plano del presente, mientras Goliarda también nos presenta sus pensamientos pasados, los más profundos, sin censura y con una habilidad de narración profundamente poética. La infancia de Goliarda tiene puntos de inflexión, que más tarde con ayuda de su psicoanalista, logrará reconstruir. Esos hechos que la marcaron, las pérdidas sufridas y la falta de contención como también el rechazo recibido desde pequeña serán desmenuzados en cada encuentro con su terapeuta, donde ahondaremos cada vez más en los secretos y recuerdos obnubilados de Goliarda, que por momentos se vuelven sueños de niña.

Goliarda se presenta como la presa, la enferma, la sometida, la depresiva, la que heredó por su madre la negación al casamiento, la que no tuvo hijos. En la novela, Sapienza busca recuperar la posibilidad de recordar su pasado para no volver, para elegir, rehacer su vida y amar de nuevo, esta vez como ella quiera. Durante este proceso, Goliarda enfrenta las limitaciones internas y ajenas para encontrar lo que tanto anhela: resolver los traumas familiares y encontrar el sentido de la vida. Goliarda se representa a sí misma en un ensayo que se performa buscando siempre llegar a lo más profundo, a lo no dicho, a lo que todavía no sabía que existía dentro de ella. Con su voz, Goliarda recita, escribe y nos hace llegar desde el papel toda su expresión corporal, su gestualidad verbal para hacernos parte de lo que más amó ser Goliarda Sapienza: actriz, escritora de su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario