Casapueblo: La poesía del arte, el sol y la costa más imponente de Uruguay

En un rincón de Uruguay, se encuentra un complejo en donde el arte ha sido la obsesión de su creador, el artista plástico Carlos Páez Vilaró. Allí ha pasado 37 años construyendo un inclasificable complejo en donde se respira el arte en toda su magnitud.

La majestuosidad de su complejo, esta obsesivamente pensada, tal es así que el blanco de la edificación contrasta de una forma poética contra el azul del mar.

Sus cúpulas con las terrazas simétricamente escalonadas, permiten traer a la mente de sus visitantes al clásico Santorini permitiéndonos apreciar esa misma puesta del sol en el mar mediterráneo: Esto es solo una parte de Casapueblo.

Esta majestuosa obra ha sido creado por el artista que, supo incluso tras su muerte, continuar rindiéndole tributo a los atardeceres de la forma más utópicas desde el punto perfecto de Uruguay.

Esto lleva a cientos de turistas que, al ver las imágenes de sus atardeceres, la inmensidad de la obra y la majestuosidad de la belleza del arte; a querer tomar sus mejores instantáneas. Pero claro, Casapueblo no da respiro, sorprende, cautiva e hipnotiza con su belleza. Esto sucede a tal punto, que los turistas en medio del embelesamiento se olvidan de sus dispositivos móviles por un rato, recordando que la belleza no siempre es 2.0. Claro que luego de la experiencia, pueden volver a sus rutinas habituales, mirar las fotografias tomadas en Casapueblo o dedicar un rato a rastrear un celular en caso de ser necesario

Casapueblo y Punta Ballena la sinergia perfecta del arte

Punta Ballena es una pequeña extensión de costa de 15 kilómetros en Punta del Este. Este ha sido el lugar preciso que eligió durante los albores de 1958 el célebre artista Carlos Páez Viraró para llevar a cabo el proyecto que lo inmortalizaría en la eternidad.

Allí, sin conocimientos de arquitectura y planos, construyó una residencia privada y un taller que, a lo largo de 37 años, se terminó por conocer como Casapueblo.

Este ha sido el legado de la perfección, de la belleza y la genialidad de un artista que ha dejado para miles de turistas al año: Museos y restaurantes, hoteles y apartamentos sentenciando la obra más impactante de su vida.

Conociendo Casapueblo

El artista plástico, ha construido con sus propias manos una estructura que se edificó sobre una serie de acantilados rocosos.

Como lo suelen hacer los artistas, se escapó de los parámetros lineales estipulados para construir Casapueblo en base a la construcción que realizan los horneros.

Si no conoces los horneros, se tratan de pájaros que construyen sus nidos a base barro y ramas, a estos plomíferos se los denomina también “pájaros albañiles”. 

Su idea principal, era la de construir su casa propia. Sin embargo, esta fue ampliándose con el fin de albergar a sus amigo y pares que acudían a inspirarse y pasar largas temporadas con él.

Casapueblo ha sido considerada por su creador en varias entrevistas como un “collage de los retazos del alma”, en donde terminó por sentenciar con una frase elocuente, profunda y alto contenido poético: “Es mi frase de cúpulas escrita con tinta blanca en el azul del cielo”.

¿Quién es Carlos Páez Vilaró? 

Ha sido un artista totalmente autodidacta que nació en Montevideo, Uruguay, en el año 1923. Su amor por el arte lo hizo recorrer el mundo buscando el sitio perfecto para potenciar su creatividad. 

Ha sido un exiguo escultor, muralista, escritor, compositor, pintor y director; que, en su vuelta a su país natal, se instaló en Punta Ballena en donde daría el inicio a su creación más importante y la que lo catapultaría a la eternidad: Casapueblo. 

Este es el sitio de Uruguay en dónde la belleza se materializa, en donde la creatividad del artista trazó las pinceladas blancas en el cielo y los sentimientos de cada uno de sus visitantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario