La mujer en el Islam

 


LA MUJER ISLÁMICA

Esta es una pequeña introducción al papel que tiene la mujer en el Islam y como este estipula unos derechos y una igualdad entre mujer y hombre. Circula un discurso islamofóbico en el que utilizan el papel de la mujer como argumento contra esta religión y sus practicantes.

El Corán también se contradice en versículos que otorga igualdad mientras en otros coloca a la figura del hombre por encima de la mujer. Esto debe de leerse bajo una mirada objetiva y entender el contexto pero lamentablemente se ha trasgiversado el Corán a favor del hombre para que este pueda ejercer su control sobre la mujer. Además, el Corán tuvo que, en cierta medida, adaptarse a las tradiciones beduinas si quería que las personas se convirtiesen al Islam y no se rebelasen.

Tanto la mujer como el hombre han sido creados desde una misma alma y ninguno es superior a otro pero si reconoce que no son idénticos.

Su Señor escuchó su plegaria: «No dejaré que se pierda obra de ninguno de vosotros, lo mismo si es varón que si es hembra, que habéis salido los unos de los otros.” (C.3:195)

“Ellas tienen derechos equivalentes a sus obligaciones, conforme al uso, pero los hombres están un grado por encima de ellas. Allah es poderoso, sabio”. (Corán 2:228)

 

IGUALDAD RELIGIOSA

"El que obre bien, macho o hembra, y que sea creyente ciertamente entrará en el Paraíso y no será molestado en absoluto" (Corán 4,124) 

Aquí ya se menciona tanto al hombre como a la mujer por lo que ambos son iguales ante Dios .El Islam en el siglo VII reconoce la figura de la mujer pero los comentaristas posteriores abandonaron el uso del género femenino a favor del hombre.

 

DERECHO A LA VIDA

 

"Defender al profeta del Islam como a sus propias mujeres y a creer en la existencia de un Dios único, a no robar, no mentir, no cometer adulyerio, no matar a las niñas y a obedecer a Muhammad" (Corán 60,12) 

En la Arabia preislámica muchas niñas eran enterradas vivas nada más nacer por lo que se estipuló que no se siguiera cometiendo tal acto . Esto se realizó el año 621 y se llamó "pacto de las mujeres" por lo que vemos que el Islam otorga a la mujer la condición de un ser humano con derechos.


EL MATRIMONIO

Existe la dote matrimonial que recibe la mujer y que es de su propiedad al contrario que se hacía antes donde los tutores de las hijas se quedaban con la dote a cambio de entregarla en matrimonio.De todos modos esto no siempre se cumple y dependerá del caso de cada familia.

"Os son lícitas las mujeres honestas creyentes o aquellas a quienes se les ha dado el Libro antes que a vosotros, una vez les entreguéis sus dotes como maridos y no como fornicadores o tomándolas como amantes" (Corán 5,7/5) 


DERECHO A HEREDAR

"Creyentes! No os es lícito recibir las mujeres en herencia en contra de su voluntad" (Corán 4,19)

Los hombres recibían el doble de la parte que heredaba la mujer siendo esto no igualitario pero era mejor que las herencias anteriores donde las mujeres incluso entraban dentro de la propia herencia.Esto también se debe a que en el Corán se estipula que es el marido el encargado de la manutención de la esposa y su familia por lo que esta recibe menos parte de herencia.

Para variar, este derecho no siempre se cumple y se crean vías legales para que los varones tengan más privilegios que las mujeres. También se añade que las esposas del marido que no son musulmanas no podrán heredar a no ser que se conviertan al Islam.

 

LA POLIGAMIA

"Si tenéis miedo de no ser justos con los huérfanos , casaros con las mujeres que os gusten,dos,tres o cuatro. Si tenéis miedo de no ser equitativos , casaros sólo con una o tomad (las esclavas) por concubinas" (Corán 4,3)

Aquí hay una equitatividad del marido con todas sus esposas. Sin embargo, en otro pasaje se contradice :

"No podréis ser equitativos con vuestras mujeres, aunque queráis"(Corán 4,128/129)

La poligamia se hizo seguramente por el contexto pero el Libro en sí no es partidario y en muchos países se ha dejado de realizar incluso siendo ilegal.

Hay que recordar que Mahoma fue huérfano y no quería que los niños de los hombres que caían en combate tuvieran que pasar por esta experiencia. Por eso hizo que los hombres pudiesen casarse con más mujeres a modo de protección y mejora social.


EL VELO

En el Corán se estipula que ambos sexos deben de actuar y vestir modestamente pero se ha centrado más en el vestuario femenino:

“¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Allah es indulgente, misericordioso.” (C.33:59)

A excepción de las mujeres que portan el velo obligatoriamente, muchas de ellas lo eligen por un tema espiritual o porque quieren evitar ser juzgadas por su aspecto y que sean vistas por sus habilidades. En estos casos el velo no es un símbolo opresivo si se elige libremente.

En Occidente llegan casos de mujeres con velo que son atacadas y a las que se les quita este velo. Tanto la implantación obligatoria del velo como no llevarlo son agresiones a mujeres que deciden libremente que vestir y estas agresiones son también misóginas por querer ver a la mujer con “menos ropa”.


 

LA MENSTRUACIÓN

Te preguntan acerca de la menstruación. Di: «Es un mal. ¡Manteneos, pues, aparte de las mujeres durante la menstruación y no os acerquéis a ellas hasta que se hayan purificado! Y cuando se hayan purificado, id a ellas como Allah os ha ordenado». Allah ama a quienes se arrepienten. Y ama a quienes se purifican. (C. 2:222)

Si ya en Occidente la menstruación sigue siendo un tema tabú en el Islam es un tema aún más delicado de tratar. Se ve a la menstruación como un defecto de la mujer .

Ningún hombre debe interactuar con una mujer durante el periodo.

Según el yogui y místico de la India, Sadhguru, esto también fue una malinterpretación. Cuando la mujer esta en el periodo se le eximen de ir al templo y se le recomienda un periodo de descanso en el que haga sus rituales, sus bailes y sus oraciones pero no porque se un defecto de la mujer.

 

 

EL REPUDIO

"Las mujeres tienen sobre los esposos idénticos derechos que ellos tienen sobre ellas. Pero los hombres tienen sobre ellas preeminencia" (Corán 2,228) 

El Libro no condena el repudio pero tampoco estipula con mucho detalle las condiciones que se han de dar para su validez.El marido puede repudiar a la mujer con o sin su ausencia y en presencia de dos testigos. En caso de volver a quererla como esposa esta debe haberse casado con otro hombre y este haberla repudiado.Según el caso de cada pareja se efectuará unos procedimientos.



NUEVAS VOCES

A partir del siglo XIX empezaron a surgir voces a favor de una mejor consideración de la mujer dentro del Islam como el poeta turco Ziya Gök Alp:

“He aquí la mujer, mi madre, mi hermana, mi hija. Quien despierta en la profundidad de mi ser mis emociones más sagradas. [...] El fundamento de la nación y el Estado es la familia. Mientras no se comprenda el pleno valor de la mujer, la vida de la nación será incompleta.” 

O el poeta iraquí Jamil Sidqi al-Zahawi:

“La mujer y el hombre son iguales en valor; instruid a la mujer, porque la mujer es el símbolo de la cultura.”

“¡Quitad el velo! Porque el velo, hija de Fihr, es una enfermedad que corroe la vida de la sociedad.”

También autores como Tahtawi, Al- Afgani, Rasid Rida, Muhammad Abdu o Qasim Amin promovieron una renovación en el Corán respecto al papel de la mujer para considerarla un ser humano con plenos derechos pero estas voces han sido islas dentro de un océano.

 

POR ÚLTIMO

El Corán es un texto complejo y esto es solo la punta del iceberg pero supuso un avance en los derechos de la mujer a pesar de que retrocedió en poco tiempo manipulando las lecturas y así poder tener poder sobre el individuo.


Según el Corán en la creación Dios creó al género humano , es decir, hombre y mujer por igual pero esa palabra se cambió (a propósito) por la creación de hombre- macho.Lamentablemente el Corán ha sido modificado por grupos fundamentalistas para ejercer control y agresión sobre la mujer.

El origen de que la mujer fue creada a partir de una costilla solo aparece en la Sunna y que se encargaron de poner en boca de Mahoma pero en el Corán no aparece la diferencia de sexos.

 "Creó a la humanidad de arcilla, como la cerámica" (Corán 55,13/14)



BIBLIOGRAFÍA

-Abumalham. Monserrat. La mujer en el Islam, Universidad Complutense de Madrid

-Bramon Planas, Dolors, La condición de la mujer en el Islam: del texto del Corán a su interpretación. Universidad de Barcelona

-Sáez, Jesús.M. La mujer en el Islam, Universidad de Alicante, 2010

María Cano


No hay comentarios:

Publicar un comentario