Palacio Real de Madrid


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA FACHADA DEL PALACIO REAL DE MADRID


                                                                          



FICHA TÉCNICA

  • Título: Palacio Real de Madrid
  • Arquitectos: Francesco Sabatini, Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti, José Segundo de Lema
  • Cronología: 1735
  • EstiloBarroco, Clásico
  • Materiales: piedra blanca de Colmenar y granito de Guadarrama
  • LocalizaciónMadrid, España

CONTEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

El Palacio Real de Madrid es uno de los edificios más grandes de la Europa Occidental y del mundo, llegando a superar al famoso Palacio de Versalles. Recibe, también, el nombre de Palacio de Oriente puesto que está ubicado en la llamada Plaza de Oriente y fue construido en tiempos de Felipe V (1700-1746) sobre lo que fue en su día una de las fortalezas más importantes del Madrid musulmán. Este antiguo Alcázar fue completamente destruido en el incendio de la nochebuena de 1734. De esta manera se da paso a la construcción de un nuevo edificio cuyo proyecto se encargó al arquitecto italiano Filippo Juvara. Sin embargo, tras la repentina muerte del arquitecto, la obra pasó a Juan Bautista Sachetti y, finalmente, fue Francesco Sabatini quien concluyó el proyecto. 

Actualmente, el palacio presenta una fachada barroca, pero no hay que olvidar que ha recibido numerosas modificaciones a lo largo de su historia y que estas han sido adaptadas al gusto de los monarcas y a las modas arquitectónicas del momento. No obstante, es importante recalcar que tras el incendio del Alcázar, las reformas fueron mucho más severas puesto que supuso cambiar completamente el plano y la estructura del palacio. De esta transformación se encargó Filippo Juvara, el arquitecto preferido del rey Felipe V, quien elaboró un diseño que se inspiraba en el plano que elaboró Bernini para el Palacio del Louvre en Francia. Esta idea no llegó a plasmarse debido a la temprana muerte del arquitecto y fue Juan Bautista Sachetti quien tomó el relevo del proyecto inicial y lo terminó bajo el reinado de Fernando VI. 


ANÁLISIS FORMAL 

La fachada del Palacio Real de Madrid responda a un proyecto que tenía en mente el Padre Sarmiento (1695-1772) y consistió en la elaboración de una serie de esculturas que acompañasen a la coronación de la balaustrada superior del palacio. Estas esculturas vendrían a representar toda una serie de personajes importantes dentro de la historia de España, incluyendo los reinos de Portugal y Las Indias. La idea consistió en concebir al palacio como el ejemplo de la "España Armada" y la cristiandad bajo la idea del Templo de Salomón. Quienes se encargaron de llevar a cabo esta empresa escultórica fueron los artistas Felipe de Castro y Juan Domingo Olivieri. Los personajes que se representaron detallan al completo la historia de la Península, que va desde los reyes visigodos hasta la conquista de América, pasando por la representación de los patrones de España y de los posteriores monarcas que llegaron al poder. 

El Palacio Real cuenta con las siguientes fachadas: 

Fachada este

Fachada sur

Fachada norte

Fachada oeste

De esta manera, las fachadas presentan un alzado que consta de un basamento almohadillado sobre el que se sostiene el edificio, que a su vez está estructurado por una serie de pilastras dóricas de orden gigante entre las que se despliegan ventanas y balcones. En la balaustrada de la fachada este podemos ver en la cornisa del edificio a los reyes visigodos.

Esculturas de reyes visigodos, Recaredo II y Ervigio, flanqueando el escudo de España

Asimismo, en la fachada del sur se colocaron las estatuas de Felipe V y su esposa María Luisa de Saboya y las de Fernando VI con Bárbara de Braganza. Es decir, se colocaron las representaciones de los reyes con los que se hicieron las grandes modificaciones del palacio. Además, en el panel central, se colocó un reloj en lo que anteriormente albergaba la representación mitológica del sol recorriendo al Zodiaco.


El segundo conjunto de esculturas estaría situado en la fachada oeste del palacio donde Filippo Juvara había incluido catorce pedestales y en donde se colocarían a los reyes que representaban los reinos de España, incluyendo a Portugal y América con la representación del tlatoani azteca Moctezuma II y el inca Atahualpa.

Asimismo, se pensó en la decoración para el frente de la triple portada del mediodía unas esculturas que representaban a los emperadores romanos: Arcadio y Trajano (esculpidos por Felipe de Castro) y Teodosio y Honorio (esculpidos por Olivieri). Actualmente, estas esculturas se encuentran en el Patio del Príncipe.


En 1760, Carlos III, decide retirar todas las estatuas para darle al palacio una influencia más clásica inspirada en la moda italiana del momento. Todas las esculturas retiradas de la cornisa se colocaron en almacenes y también fueron repartidas por parques y jardines de toda España y no fue hasta 1973 cuando se volvieron a instaurar algunas de ellas en el palacio. Actualmente, podemos encontrar algunas esculturas en el jardín de la Plaza de Oriente que se encuentra enfrente del Palacio Real. 

Cristina Reyes Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario