Mosaico de La Batalla de Issos

 


COMENTARIO HISTÓRICO-ARTÍSTICOS DE LA BATALLA DE ISSOS

FICHA TÉCNICA

  • Título: Mosaico de La Batalla de Issos o Mosaico de Alejandro Magno
  • Autor: Anónimo
  • Cronología: ca. I a.C.
  • Estilo: Arte Romano
  • Material: Pétreo
  • Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles


ANÁLISIS FORMAL

Nos encontramos ante uno de los mosaicos probablemente más conocidos del Arte Romano. Fue descubierto en la exedra de la Casa del Fauno en Pompeya, donde en 1844 fue levantado y expuesto al público en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (que entonces era el llamado Museo Real Borbón de Nápoles). 

Esta pieza no es obra original, sino que probablemente el artista se basase en unos frescos griegos datados de aproximadamente el 325 a.C y atribuídos a Filoxeno de Eretria, aunque también se considera que puede ser una copia de un cuadro del pintor Apeles. 

Está compuesto de 1,5 millones de teselas en únicamente cuatro colores; azul, negro, amarillo y blanco. La técnica con la que fue elaborado es en opus vermiculatum (trabajo de gusano), un estilo que consiste en colocar las teselas de forma ondulada, como si de un gusano se tratase. Al ser unas teselas tan minúsculas, se ha conseguido crear una escena de acción de lo más realista.

Lo que se representa en esta composición, es la Batalla de Issos que tuvo lugar en el 333 a.C., donde Alejandro Magno salió victorioso frente al rey persa Darío III. Los dos personajes son fácilmente reconocibles entre todo el tumulto de soldados y lanzas que se disponen por toda la pieza. En la zona central se encuentra Darío III, montado en su carro, girándose hacia Alejandro, mientras su auriga dirige a los caballos hacia la derecha, huyendo así de la batalla. Mientras, Alejandro Magno se encuentra a la izquierda, montado en su caballo Bucéfalo, con actitud defensiva hacia el rey persa y con intención de perseguirlo.

Otros aspectos que nos pueden llamar la atención son por ejemplo el caballo en escorzo que encontramos en el centro de la composición, o el soldado persa herido que se encuentra al lado, que observa en el reflejo de su escudo como se acerca su muerte.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Esta pieza es sin duda un elogio al dinamismo de las obras griegas, donde destaca el movimiento, junto con el realismo que expresan las miradas y gestos de los protagonistas y los demás combatientes. A esto, hay que añadir el modo en que se proyecta la luz en esta obra, pues emana de la izquierda y proyecta sombras hacia la derecha, acentuando así los movimientos y los músculos de los caballos, creando una sensación de rapidez en la escena.

ANEXO FOTOGRÁFICO

Mosaico completo
El rey persa en su carro de batalla se gira a mirar a Alejandro Magno
Detalle del rostro de Dario III
Detalle del rostro del auriga
Alejandro Magno dirige su mirada al rey persa
Detalle del rostro de Alejandro Magno

BIBLIOGRAFÍA

GASSIOT TALABOT, Gérald. Pintura romana y paleocristiana. Aguilar S.A., 1968.

ARCHEOLOGY ARCHIVE. "Alexander, piece by piece" (En línea). En: <<https://archive.archaeology.org/0601/abstracts/mosaic.html>> (Fecha de consulta: 10/08/2021).

EL RETO HISTÓRICOS. "El famoso mosaico de la Batalla de Issos se restaurará a la vista del público" (En línea). En: <<https://elretohistorico.com/el-famoso-mosaico-de-la-batalla-de-issos-se-restaurara-a-la-vista-del-publico/>> (Fecha de consulta: 10/08/2021).

HISTORIA DEL ARTE. "La Batalla de Issos" (En línea). En: <<https://www.historiadelarte.us/arte-griego/la-batalla-de-issos/>> (Fecha de consulta: 10/08/2021).

Marina Cuevas Vidal



No hay comentarios:

Publicar un comentario