Maison Carrée


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA MAISON CARRÉE



FICHA TÉCNICA

  • Obra: Maison Carrée
  • Autor: Desconocido
  • Cronología: 16 a.C.
  • Tipología: Templo
  • Material: Piedra calcaría
  • Estilo: Roma imperial
  • Ubicación: Nimes (Francia)

ANÁLISIS FORMAL

El templo de la Maison Carrée esta elevado sobre un podio de influencia etrusca, que da acceso a la entrada principal a través de una amplia escalinata. El pórtico hexástilo esta presidido por columnas corintias de 17m, altas y esbeltas, un entablamento formado por el arquitrabe, el friso con la decoración perdida y la cornisa, y un frontón triangular sin ornamentación escultórica, probablemente también perdida. En los muros laterales y en la cabecera también hay muros corintios, la mayor parte de las cuales están adosadas en el muro de la celda. El friso lateral conserva una decoración floral, a diferencia del friso frontal, que la han perdido. El techo del templo que concluye con la característica cubierta de dos aguas.


La Maison Carrée, siguiendo el modelo romano, es un templo pseudoperíptero (rodeado de columnas, que están adosadas en los laterales) de planta rectangular. El pórtico hexástilo, al que se accede por una escalera monumental, tiene a más cuatro columnas exentas, dos en cada lateral, que completan el perímetro del vestíbulo.


En el interior de este templo romano y rodeado por veinte columnas adosadas, está la celda. Esta estancia sagrada no tiene ningún tipo de obertura en el exterior ni tampoco ninguna división interna, y solo se puede acceder por la parte de delante del edificio.



ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Por una parte, refiriéndonos al entorno e integración urbanística podemos mencionar que esta edificación se encuentra actualmente en el centro de Nimes, pero anteriormente se encontraba en el antiguo fórum romano, creado a partir de la confluencia de las dos calles principales: el cardo y el decumanus


El cardo es un término empleado en la planificación urbanística en el imperio romano. Denota una calle con orientación norte-sur en un campamento militar o colonia. El cardo principal es el Cardo Maximus, que se cruza perpendicularmente con el Decumanus Maximus, la otra calle principal.


el Decumanus es un término empleado también en la urbanística en el Imperio romano. Indica una calle con orientación este-oeste tanto en una ciudad romana como en un campamento militar o en las colonias.


La priorización de la fachada de frente por encima de las otras caras del edificio indica que los templos romanos eran obras pensadas para ser contempladas frontalmente y con la intención que fueran un elemento importante del trazado urbano.


Por otra parte, refiriéndonos a la función, el contenido y el significado de esta obra podemos mencionar que la Maison Carrée fue construida por orden del gobernador Agripa (encargado de organizar la infraestructura pública de la Galia) en honor del emperador Octavio Augusto y su familia. Sin embargo, estaba dedicado a los dioses de Roma y a Gai y Lucio César, nietos del emperador, e hijos de su hija Julia y del mismo Agripa.


Durante la época de Augusto se construyó una gran cantidad de monumentos públicos y conmemorativos como son: acueductos, arcos de triunfo, anfiteatros, templos, etc., siguiendo una política de unificación del Imperio mediante la romanización de los edificios públicos.



CURIOSIDADES


Los templos romanos siguieron los elementos tradicionales de la arquitectura religiosa griega (planta rectangular, ordenes clásicos, sistema constructivo arquitrabe), que fusionaron con las innovaciones arquitectónicas etruscas como el podio elevado.


Respecto a la decoración escasamente conservada, destaca la profusa ornamentación floral del friso conservado, que recuerda a los motivos que poco después se utilizaron para decorar el Ara Pacis (13 – 9 a.C.), en Roma.


El Ara Pacis Augustae o el altar de la paz de augusto es un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz por él impuesta a su retorno triunfal. Este altar fue construido entre el 13 y 9 a.C., el material que se utilizó fue el mármol de Carrara (municipio italiano de la región de la Toscana), el autor es desconocido y se ubica actualmente en el museo dell’Ara Pacis en Roma.


Las extraordinarias posibilidades arquitectónicas y estéticas que se derivan de la utilización depurada del orden corintio y la importancia otorgada en el pórtico del templo romano de la Maison Carrée tuvo la influencia importante durante el Renacimiento y, sobretodo, en la construcción de los templos neoclásicos, como la iglesia de La Madelaine de París.



BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-TRIADÓ TUR, J.R; PENDÁS GARCÍA, M.; TRIADÓ SUBIRANA, X.: Història de

l’art. Barcelona, 2011.

-CARL JOHAN, B.: Maison Carrée à Nimes, Francia, 2014.

-ARTEVIAJERO:

https://arteviajero.com/articulos/maison-carree/ (Consulta: 10/07/2021)



GALERÍA DE IMÁGENES

Artesonado planta superior, columnatas
Planta
Detalles
Detalles
Reconstrucción virtual

Claudia Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario