My Marilyn

 

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE MY MARILYN





FICHA TÉCNICA

  • Título: My Marilyn
  • Autor: Richard Hamilton
  • Cronología: 1964
  • Estilo: Arte Pop
  • Técnica: collage de fotografías y óleo en papel
  • Dimensiones: 51.8 x 63.2 cm
  • Ubicación: Tate Modern (Londres)

CONTEXTO HISTÓRICO

Richard Hamilton es uno de los fundadores del Arte Pop británico, ya que gracias a un lollipop (“chupa chups”) que forma parte de uno de sus primeros y más famosos collages, llamado Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?[1] se crea el nombre del movimiento artístico. Es el primero que intercala la utilización de la energía frenética de la televisión y la radio dentro de sus obras, y de esta manera se convierte en un artista raro, innovador y único. Aunque Richard Hamilton es menos conocido que Andy Warhol, es él quien pone las bases del arte popular y define por primera vez los objetivos y los ideales del movimiento artístico. El estilo de Richard Hamilton se basa en la mezcla de imágenes llamativas de los medios de comunicación y la cultura popular en la vida contemporánea. Fotografías de periódicos, revistas y anuncios publicitarios se convierten en la fuente de sus imágenes irónicas y sirven como inspiración para sus técnicas artísticas. 

A finales de los años 60, sus imágenes más memorables se relacionan con su interacción con celebridades como Rolling Stones, Marilyn Monroe y Francis Bacon. El trabajo artístico de Richard Hamilton se puede dividir en dos períodos. A principio de su carrera profesional crea para la exposición “This is Tomorrow”, y más tarde se centra en los collages que hace en solitario.


La propia esposa de Hamilton muere en un accidente automovilístico en 1962, el mismo año de la muerte de Marilyn Monroe. Dos años después de la muerte de Marilyn, Richard Hamilton sigue inspirándose en la estrella de cine estadounidense y en 1964 crea el collage pin-up titulado My Marilyn.


ANÁLISIS FORMAL 

Hamilton fotografía las imágenes de Marilyn Monroe de la revista Town, que constan de cuatro impresiones en blanco y negro y de unos 35 mm cada una de ellas. Casi todas las fotografías están tachadas por la actriz con un signo X que demuestra la invalidez de éstas. Solamente una foto está aprobada por Marilyn y esto está demostrado a través de la palabra good en inglés (bueno, buena) que está escrita sobre la fotografía. Esta foto “muestra a la actriz en la pose más comercial: Marilyn ríe alegremente captada desde un ángulo ligeramente superior, el formado de un “enfoque americano” que ofrece una profunda visión de su bañador.”[2] A partir de estas imágenes, Hamilton produce una serie de ampliaciones en tres formatos diferentes que colorea y organiza como un collage, subrayando también las marcas de Monroe en las capturas rechazadas en varios tonos de pintura al óleo, entre ellos rojo, amarillo y blanco. Lo que diferencia esta obra artística de los demás collages de Hamilton es que, en éste, el artista conserva las propias señales de aprobación o rechazo de Marilyn. En cambio, el artista crea efectos pictóricos ampliando, enmascarando, seleccionando e imprimiendo sobre las imágenes re fotografiadas. El autor queda fascinado con las marcas hechas por la actriz sobre las fotografías y las describe como un conflicto brutal con la imagen de Marilyn. 

Siguiendo la línea del Arte Pop el autor demuestra la transformación de la personalidad en un producto de consumo. La imagen de Marilyn Monroe se convierte en algo que puede ser tachado, rechazado. De la multitud de fotografías es solamente una la que está aprobada. Por otro lado, el collage de Hamilton se diferencia claramente de la Marilyn de Andy Warhol un par de años antes. El trabajo de Richard Hamilton revela un lado más personal de la actriz. A pesar de que en My Marilyn sigue viéndose la presencia comercial del icono cinematográfico, aparecen también sus propias inseguridades, miedos y puntos débiles. Asimismo, las marcas negativas se pueden leer como una prueba del amor que la actriz siente por sí misma. Un amor propio que Hamilton compara con el narcisismo. Si bien en un nivel las marcas negativas y afirmativas de Marilyn, subrayadas por el artista británico en colores brillantes y expresivos, son una parodia del expresionismo abstracto, cuya característica más importante es la expresión de emociones y sentimientos mediante la técnica abstracta, el simbolismo de este collage apunta un nivel profundamente personal. La obra tiene un significado personal no solamente porque el espectador puede ver y “leer” la opinión de Marilyn Monroe sobre sus fotografías, sino también porque revela un lado de la vida privada de Richard Hamilton, y contrasta fuertemente con sus imágenes anteriores. La propia esposa de Hamilton muere en un accidente automovilístico en 1962, el mismo año de la muerte de Marilyn Monroe.

Para comprobar lo anteriormente dicho, hace falta recurrir al significado del título de la obra: My Marilyn. La inclusión del adjetivo posesivo “Mi” en el título de la obra puede tener varios significados. En primer lugar, el artista puede referirse a su obra. De esta manera el título puede tener la función de la firma del autor. En segundo lugar, “Mi Marilyn” puede significar que Richard Hamilton convierte a Marilyn en suya, o sea, incorpora en la imagen de la actriz sus puntos de vista y sus ideales para así hacerla de su propiedad. 

Y, por último, relacionando el título de la obra con los acontecimientos en la vida privada de Hamilton, podemos sacar la conclusión de que “Mi Marilyn” puede significar también “mi mujer”. En este caso, Richard Hamilton compara a su mujer con el icono, la diosa cinematográfica y sirve como una prueba del amor tan fuerte hacia su mujer. De ahí que la obra My Marilyn tenga un simbolismo autobiográfico para el artista. En esta obra se mezclan lo público y lo íntimo, lo comercial y lo privado para dar una nueva visión sobre la imagen de Marilyn Monroe.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO 

El lienzo está compuesto por doce fotografías, parte de una sesión de fotos de la actriz, hecha por George Barris [3] y publicadas poco después de su muerte en 1962. Hamilton ve las fotografías por primera vez en la edición de la revista Town para el mes de noviembre de 1962. En ellas aparece Marilyn Monroe en bikini en la playa, posando con sus gafas de sol. El artista británico comenta estas fotos de la siguiente manera: “Marilyn Monroe exigió que los resultados de las sesiones fotográficas se le presenten para su verificación antes de la publicación. Hizo indicaciones, brutal y bellamente en conflicto con la imagen, en pruebas y transparencias para dar su aprobación o rechazarlas; o sugerencias para retoques que puedan hacerlos aceptables. Después de su muerte, algunos fueron publicados ... con sus marcas: cruces y garrapatas, notas para retocar, instrucciones al fotógrafo, incluso la expresión de la agresión física al atacar la emulsión con una lima de uñas o tijeras. Hay un narcisismo fortuito que se ve porque la cruz que niega es también el símbolo infantil de un beso; pero la violenta destrucción de su propia imagen tiene una implicación autodestructiva que la hizo aún más conmovedora.” [4]


1. ¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? traducido del inglés.

2. HONNEF, Klaus (2016), Pop Art, Taschen, Colonia, p.38.

3. George Barris es el fotógrafo que trabaja con celebridades como Steve McQueen, Charlie Chaplin, Marlon Brando, John Wayne, Elizabeth Taylor, Frank Sinatra y la mundialmente famosa Marilyn Monroe. Barris conoce a Marilyn en 1954 en la ciudad de Nueva York. Él es el fotógrafo profesional que fotografía a Marilyn en su última sesión fotográfica del 13 de julio de 1962.

4. HAMILTON, Richard (1982), Collected words 1953- 1982, Thames & Hudson Ltd, London, p.65.

GALERÍA DE IMÁGENES




BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

HAMILTON, Richard (1982), Collected words 1953- 1982, Thames & Hudson Ltd, London, p.65.

HONNEF, Klaus (2016), Pop Art, Taschen, Colonia, p.38.


Denitsa Petkova

1 comentario:

  1. MY MARILYN.RICHARD HAMILTON. POP-ART.ESTE ARTISTA EN SU OBRA, HA UTILIZADO LAS FOTOGRAFÍAS PUBLICADAS EN UNA EDICIÓN DE SU ÉPOCA CORRESPONDIENTE RELATIVAS A MARYLIN MONROE DONDE SE VE EN ALGUNAS QUE ESTÁN TACHADAS CON UNA CRUZ Y EN OTRA LE DA EL VISTO BUENO. EN ESO CONSISTE EL POP ART( EL ARTE DEL PUEBLO O PARA EL PUEBLO). EL POP ART UTLIZA RECURSOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDINA DEL PUEBLO, FOTOGRAFIAS, ANUNCIOS DE TELEVISIÓN,COMICS PARA LUEGO APLICARLES UNA TÉCNICA ARTÍSTICA PERSONAL DEPENDIENDO DE CADA AUTOR.AQUÍ, EL AUTOR COMO MENCIONÉ ANTES, COGE VARIAS FOTOGRAFIAS PUBLICADAS EN UN LIBRO DE MARILYN MONROE( ICONO SEXUAL DEL SIGLO XX) Y A ESAS IMÁGENES SE LES APLICA UN TRATAMIENTO PERSONAL DEL COLOR. ES DECIR, EN CADA IMAGEN APARECE LA FIGURA DE MARYLIN DE UN COLOR, EN UNA DE COLOR GRIS CON FONDO ROSA PALO, EN OTRA DE COLOR NARANJA CON FONDO ROSA PALO Y ASÍ SUCESIVAMENTE.LAS CRUCES QUE APARECEN MARCADAS EN CADA IMAGEN TAMBIÉN SE LES HA DADO UN COLOR DIFERENTE.DE ESTA MANERA EL AUTOR ESTÁ TRANSFORMANDO EN COLOR LO QUE PARECE UNA SIMPLE FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO, DÁNDOME A ENTENDER QUE LAS PERSONAS TENEMOS EL PODER DE CAMBIAR LAS COSAS DENTRO DE NOSOSTROS MISMOS RESPECTO DE LO QUE NOS RODEA.ES UNA FOTOGRAFIA EN BLANCO Y NEGRO Y QUIERO VERLA EN COLOR. ASÍ DE SIMPLE.

    ResponderEliminar