Frida Kahlo en Coyoacán



COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE FRIDA KAHLO EN COYOACÁN





 FICHA TÉCNICA

  • Obra: Frida Kahlo en Coyoacán
  • Autor: Frida Kahlo
  • Cronología1926-27
  • Estilo: *
  • Técnica: acuarela sobre papel
  • Dimensiones: 16 x 21 cm
  • Ubicación: Tlaxcala: Museo de Arte de Tlaxcala


ANÁLISIS FORMAL


Por lo que hace a su estilo, como hemos comentado en otras publicaciones con motivo de Frida Kahlo, no puede encasillarse dentro del concepto “surrealista” y tampoco “realista”. Sin duda, el estilo de Kahlo es personal, ella se muestra mediante su arte tal y como se sentía, y utilizaba las referencias necesarias para hacernos llegar su mensaje más íntimo


Mas curioso es este caso, por la fecha en que realizó este cuadro, a una temprana edad y como un primer acercamiento al mundo de la pictórica artística. Vemos un trazo más infantil, inocente, pero sin dejar de lado su majestuosidad con el pincel, dada la complejidad de la técnica que presenta la acuarela y cómo consigue representar y plasmar a la perfección los detalles de la calle y de ella misma. 


Igualmente vemos cómo, ya en sus primeras obras, ella es la protagonista de sus producciones. Podemos valorar como es una pulsión que manifiesta ya en sus primeros trabajos y cómo evoluciona a lo largo de su trayectoria como pintora. 


De esta pieza cabe destacar que hizo una versión previa a lápiz, a modo de boceto, también conservado en el mismo museo de Tlaxcala. De forma que esta composición era algo meditado y que quería representar de forma premeditada. 



ANÁLISIS ICONOGRÁFICO


Vemos la influencia de su padre, quien la guió hacía el mundo de las artes des de un primer momento. También por lo que hace al autorretrato, le enseño la perseverancia de aguantar tantas horas frente al espejo, escrutando los detalles de sí misma para plasmarlo después en el plano artístico.


Por la fecha en que lo pinto estaba pasando por todo el proceso de recuperación después de su accidente con el tranvía, hecho que marco su vida. Fue en este momento cuando paso más horas observándose, gracias al montaje que le hicieron en su propia cama donde estaba postrada todo el día, colocando un espejo en el techo y facilitándole un atril para ejercer el arte aun dada su situación.


Este hecho casual sería el que condicionaría todo su trabajo y la acabaría convirtiendo en la gran pintora que es. Ella misma afirmó: <<Me han preguntado mucho sobre esa persistencia en el autorretrato. En primer lugar, no tuve elección, y creo que es la razón esencial de esa permanencia del yo-tema de mi obra.>>


Vemos a Frida situada en el plano derecho como una presentadora del escenario que tiene tras ella: Coyoacán, el barrio donde nació. Nos muestra su faceta más joven, personal y pictóricamente. Ella se muestra con una camisa de flores azules, símbolo de la inocencia de la juventud, con un rostro distanciado de la realidad pero con una expresión claramente seria e incluso triste. Detrás vemos el pueblo de Coyoacán, concretamente una de sus calles y lo que destaca, en el plano inferior, son la vías del tranvía, haciendo referencia directa a su fatídico accidente ocurrido el año 1925. 


Podríamos decir que con este cuadro nos invita a ser participes de su historia personal mediante su producción pictórica, siendo esta pieza el inicio de todo su discurso pictórico más íntimo. 



BIBLIOGRAFIA


GARCÍA, L. Frida Khalo. TIKAL: Madrid. 2008

MADRAZO, C. El Diario de Frida Kahlo. La vaca independiente: México. 2014

www.artsandculture.google.com/asset/_/5wH3pAIDfWPtEg 


Carmen Comas


GALERÍA DE IMÁGENES


Detalle autorretrato Frida Kahlo



Detalle vías del tranvía

No hay comentarios:

Publicar un comentario