Columna Trajana




COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA COLUMNA TRAJANA



FICHA TÉCNICA

  • Obra: Columna Trajana
  • Autor: Apolodoro de Damasco (Damasco, 60 d.C. - Roma, 125 d.C.)
  • Cronología: 107 - 113 d.C.
  • Tipología: Relieve
  • Material: Mármol
  • Medidas: 40 m (alto) x 4 m (diámetro)
  • Estilo: Romano imperial
  • Tema: Conmemorativo
  • Ubicación: Foro de Trajano (Roma)

ANÁLISIS FORMAL

La columna trajana realizada con mármol se levanta sobre un pedestal cuadrangular, éste tiene una base cilíndrica decorada con motivos ornamentales, un fuste de 29,78 m de altura y un capitel dórico, encima del cual se levanta una estructura que estuvo coronada originariamente para una estatua de Trajano hecha de bronce y que hoy lo está por una estatua de San Pedro.

El fuste, dispuestos helicoidalmente, hay 200 metros de relieves esculpidos. La altura de las diferentes franjas se va agrandando a medida que ascienden por la columna por tal que, vistas desde abajo, parecen homogéneas.

Dicha obra de arte contiene un total de 2500 figuras humanas y 155 escenas esculpidas en esta cinta continua. El emperador Trajano esta representado 59 veces, siempre de manera realista y no divinizada. También los otros personajes tienen todos un trato naturalista, ya que se ilustran minuciosamente todos los detalles. Se utilizan recursos metafóricos para representación de los dioses y del río Danubio, que es representado como un anciano.

En cambio, la representación del espacio no es para nada naturalista y el escultor pone poca atención en la perspectiva, cómo se puede ver, por ejemplo, en la isocefalia, que es la superposición de capas de dimensiones iguales de algunas escenas. Aún así, la combinación de líneas diagonales y verticales aporta un gran dinamismo.

A pesar de que hoy en día solo se percibe el mármol blanco, originariamente la columna estaba policromada con colores vivos.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La Columna Trajana conmemora la victoria del emperador romano Trajano sobre los dacios. Para hacerlo, los iconógrafos parece que siguieron la crónica De Bello Dacico, hoy en día desaparecida e inspirada en la Guerra de las Galias, de Julio César, en la cual se relatan las dos guerras: la primera, entre el 101 y el 102 a.C., y la segunda, entre el 105 y el 106 a.C. A lo largo de los 200 m. esculpidos en espiral, se representan, cronológicamente y en sentido ascendente, los episodios más relevantes de las batallas y la guerra y los diferentes momentos de importancia política. Esta representación constituye una fuente muy valiosa de información histórica sobre el ejército romano.

En la parte inferior de la columna hay una celda en la cual se guardaron, en una urna de oro, las cenizas de Trajano. Según la documentación renacentista, el papa regaló esta caja dorada a una familia noble andaluza que volvió a tierra sevillana los restos del emperador, que había nacido en Itálica (Hispania). Encima de esta cámara nace una escalera de caracol que llega a la cumbre de la columna. La estatua fue sustituida el año 1588 d.C. por la de San Pedro por orden del papa Sixto V.

Este tipo de monumentos tienen una clara finalidad propagandística y eran una de las claves de la política imperial romana.

CURIOSIDADES

A pesar de que no era la primera vez que se decoraban edificios o monumentos conmemorativos con relieves escultórico, la tipología romana de enrollar una tira escultórica historiada alrededor de un fuste es totalmente original. Aun así, la secuencia de escenas que componen el friso de la gigantomaquia del Altar de Zeus en Pérgamo (s.II a.C.) se puede considerar un precedente de esta técnica narrativa escultórica.

La Columna Trajana fue el máximo exponente del relieve de temática histórica y la aportación escultórica más original del arte romano. Su estructura sirvió de modelo a columnas posteriores como las de Antonio Pío y Marco Aurelio, y también fue fuente de inspiración para la Columna Vendôme de París y las columnas de la iglesia de San Carlos Borromeo de Viena, obra del arquitecto austríaco Fischer Von Erlach.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-TRIADÓ TUR, J.R.; PENDÁS GARCÍA, M.; TRIADÓ SUBIRANA, X.: Historia de l'art, Barcelona, 2011.

-JONES, M.X.: Principles of Roman Architecture, Yale University Press, 2000.

-MUSEUMSROME:


GALERÍA DE IMÁGENES

            
                                                                    Columna Trajana



                                                                            Detalles


                                            
                                                              Detalles de la Guerra Dacia



                                                            Detalles (el rey de los dacios)



Detalles bajorrelieves 
(relieve en que el motivo escultórico sobresale menos de la mitad de su grosor sobre la superficie del fondo)

Claudia Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario