La creación de las aves


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CREACIÓN DE LAS AVES


FICHA TÉCNICA

  • Obra: La creación de las aves
  • Autor: Remedios Varo
  • Cronología: 1957
  • Estilo: Surrealismo
  • Material o materiales: Óleo, lienzo
  • Técnicas: Óleo sobre lienzo
  • Soporte: Lienzo
  • Ubicación: Museo de Arte Moderno de Ciudad de México

 

CONTEXTO

Remedios Varo, pese a ser española, es una de las grandes artistas surrealistas de la pintura mexicana, junto a Leonora Carrington y Frida Kahlo.

El surrealismo es un movimiento artístico que engloba varias artes (pintura, escritura, escultura…) y que se basa en una voluntad onírica y un proceso de creación influenciado por el dadaísmo. El surrealismo indaga en el subconsciente atravesando mundos de fantasía donde la lógica y la racionalidad no tienen cabida. Aunque el mayor exponente de esta pintura es el inconfundible Salvador Dalí (quien dijera la famosa frase ¡El surrealismo soy yo!) el fundador de esta corriente artística fue André Bretón quien dijo sobre Remedios Varo tras su muerte: El surrealismo reclama toda obra de la hechicera que se fue demasiado pronto.

La obra de Varo está influenciada por su vida: una vida llena de viajes y emigraciones, desde nacer en Gerona (España), a instalarse finalmente en México huyendo de la guerra, pasando por ser una de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y codearse con Dalí y Lorca, por formar parte del grupo surrealista Logicofobista en Barcelona junto a artistas de la talla de Maruja Mallo, un periodo en Francia junto a André Bretón, Max Ernst, Joan Miró, Dora Maar y una amistad que cambiaría el rumbo de su pintura: Leonora Carrington.

Esta artista, también extranjera (inglesa), trabó una profunda amistad con Remedios, y al final de sus vidas ambas se instalaron en México. Compartían el mismo concepto de Arte y de pintura, así como interés en el mundo esotérico y mistérico, en la filosofía oriental y en el psicoanálisis. La obra de estas dos mujeres se influencia mutuamente.


ANÁLISIS FORMAL

El personaje principal, una mujer ataviada con un disfraz de pájaro, se encuentra en una amplia estancia mientras realiza una extraña labor: del violín que tiene en el pecho surge un pincel, que moja en una máquina que le provee pintura, y pinta pájaros en un papel.

Con la otra mano canaliza la luz de una estrella, dotando de vida a sus creaciones, que se pasean por la estancia o salen al cielo nocturno a través de la ventana.

Toda la habitación es una mezcla entre el estudio de un pintor y el laboratorio de un científico, envuelto de un aire místico y casi mágico.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

En La creación de las aves Remedios Varo refleja lo que significa para ella el proceso de creación artística. Es una obra casi autobiográfica ya que, aunque envuelta con aires de surrealismo, la mujer pájaro es ella misma. La propia artista nos habla de los elementos necesarios para crear: por una parte, ella ofrece a sus obras la música que le sale del pecho, su propia inspiración. Sus obras se asemejan a ella, ya que también son aves, pero también puede entenderse que es ella quien adopta un disfraz para mimetizarse con su obra: refleja así cómo la artista puede estar influida por el mundo exterior a la hora de crear y también cómo plasma su propio mundo interior a través del Arte. Para el color, la mujer pájaro posee un recipiente a medio camino entre lo científico, lo alquímico y lo artístico.

Para que tomen vida, utiliza un cristal que dispersa la luz de una estrella. Esto nos habla de la importancia que daba Varo a los astros, algo muy común en el mundo esotérico, que recalca el carácter casi mágico de la obra de Arte. Como los pájaros, las obras de Remedios Varo poseen cierta libertad: cuando obtienen comprador, Varo debe ver su obra partir hacia un nuevo destino, y sin embargo algunas de las obras se quedan con ella por el momento como los propios pájaros.

En esta obra, el espacio interior en el que se encuentra la artista y el cosmos se conectan y retroalimentan a través del Arte. La creadora de aves toma del cosmos lo necesario para crear los colores de su pintura, así como la luz estelar para dotarlas de magia, pero una vez creadas las devuelve al Universo en una perfecta armonía.

La mujer creadora en la obra de Varo es casi como una hechicera, una mujer que crea a través del proceso artístico casi como si fuese el proceso de la Alquimia. La propia artista crea desde la soledad de su estudio, entregándose a la obra como una extensión de sí misma, ofreciéndose al mundo a través del Arte.


GALERÍA DE IMÁGENES



BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

NONAKA, Masayo: Remedios Varo: Los años en México. Ciudad de México, 2012.

GIL, José Antonio: Remedios Varo. El hilo invisible. Ciudad de México, 2015.

CABALLERO GUIRAL Juncal., Hechiceras: un viaje a la vida y la obra de Remedios Varo y Leonora Carrington, Trea, Gijón, 2018.

KAPLAN Janet., Viajes inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo, Era, México D.F., 1988

GONZÁLEZ MADRID María José. y RIUS GATELL Rosa., Remedios Varo: caminos del conocimiento, la creación y el exilio, Eutelequia, Madrid, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario