Pensando en la muerte




COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE PENSANDO EN LA MUERTE







FICHA TÉCNICA


  • Obra: Pensando en la muerte
  • Autor: Frida Kahlo
  • Cronología1943
  • Estilo: *
  • Técnica: óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura
  • Dimensiones: 44,5 x 36,3 cm
  • Ubicación: Museo Dolores Patiño Olmedo


ANÁLISIS FORMAL


El título de esta obra Pensando en la muerte delimita de forma clara y directa la temática de esta pieza. Cabe destacar la importancia de la muerte en la tradición mexicana, de la cual Frida Kahlo recibía gran parte de su inspiración y de la cual recuperaba numerosos temas y iconos para manifestar sus propias preocupaciones y emociones. 


En estos años la pintora mexicana padecía fuertes dolores físicos a causa de sus múltiples achaques, pasaba la gran parte del tiempo recostada en su cama lo cual consecuentemente afectaba a su estado de ánimo y condicionaba su producción artística. Encontramos diversas obras que plasman este horror como por ejemplo Sin Esperanza (1945). 


Sin esperanza


En este mismo contexto se nos presenta este autorretrato, donde se muestra con uno de sus pensamientos más recurrentes del momento: la muerte. Del mismo modo leemos diversas referencias a este hecho en su diario íntimo, de modo que nos podemos hacer una idea de la obsesión que estaba suponiendo este paso vital en el día a día de la pintora. 


  • Por lo que hace a su estilo, como hemos comentado en otras publicaciones con motivo de Frida Kahlo, no puede encasillarse dentro del concepto “surrealista” y tampoco “realista”. Esta obra si se tuviera que decantar por alguno seria el surrealismo por el simbolismo que utiliza para expresar su dolor. Pero, sin duda, el estilo de Kahlo es personal, ella se muestra mediante su arte tal y como se sentía, y utilizaba las referencias necesarias para hacernos llegar su mensaje más íntimo


Esta pieza en concreto comparte muchos rasgos cuanto a postura frontal, peinado, mirada hacía el espectador, incluso el fondo vegetal con su obra Autorretrato con monos, datada en el mismo año (1943).



 

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO


Como en los diversos autorretratos de Kahlo la vemos en una actitud erguida, con un enfoque a tres cuartos y dirigiendo su mirada al espectador. En su rostro, en el centro de la frente de la artista situa una esfera en la que inscribe una calavera junto con unas tibias cruzadas bajo esta, símbolo directo de la muerte, motivo principal de esta obra. Además el motivo de la calavera se sustenta sobre una escenificación que representa un desierto árido coronado por un cielo azul claro, estableciendo así un equilibrio entre el cielo y el infierno, con el motivo central que es la muerte.


Esta esfera que es interpretada como una ventana directa al interior de la artista, donde nos abre su ser y nos cuenta lo que en ella sucede. Elabora una narración mediante la cual cuenta su experiencia al espectador, quién en el acto de observar puede entender la historia de la pintora, lo que vivió, lo que sufrió, lo que la inquieto, etc.


La escena se sustenta sobre un fondo de ramas de espino, iconos que según la tradición mitológica prehispánica son símbolo del paso por la muerte hacía un nuevo renacer. Como sabemos el fin de la vida terrenal en la cultura mexicana no tiene una connotación de fin sino de viaje hacía una nueva vida. Así se concibe como una trayectoria más dentro del proceso vital hacia una nueva etapa.


Vemos la idea del “más allá” como punto de salida del dolor físico, la expresión de la muerte como afirmación de la vida misma y la pintura como soporte de sus emociones. De esta forma Kahlo nos explica su inquietud, su preocupación por lo que está por venir dado su precario estado de salud. Es un proceso que ella sabe que se acerca y al mismo tiempo en que lo cuestiona, lo afirma y asume como un hecho irremediable. 



BIBLIOGRAFIA


GARCÍA, L. Frida Khalo. TIKAL: Madrid. 2008

MADRAZO, C. El Diario de Frida Kahlo. La vaca independiente: México. 2014

SILEO, D. FRIDA KAHLO. OLTRE IL MITO. MUDEC: Milano. 2018



Carmen Comas

No hay comentarios:

Publicar un comentario