Mezquita de al-Munastir


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA MEZQUITA DE AL-MUNASTIR


FICHA TÉCNICA

  • Obra: Mezquita de al-Munastir (también conocida como al-Munastyr).
  • Autor/a o Autores: Desconocido.
  • Cronología: s. X
  • Estilo: Emiral y Califal.
  • Material o Materiales: Ladrillo y piedra.
  • Ubicación: Almonaster la Real, Huelva.

 

CONTEXTO HISTÓRICO

No se sabe mucho sobre el contexto histórico de esta Mezquita, pero la mayoría de expertos concuerdan en que nos encontraríamos durante el final de la época emiral y el principio de la época califal, a principios del s. X. Probablemente la mezquita se levantara durante el gobierno del Emir Abd al-Rahman III, finalizándose su construcción cuando éste ya era Califa.

 

ANÁLISIS FORMAL

Es una construcción irregular en planta y alzado realizada en piedra y ladrillo. Su planta es trapezoidal, y suponemos que es así por el lugar donde se construyó, que es una pequeña colina.

El sahn, el patio de abluciones, es muy pequeño en comparación con los grandes patios emirales del momento, como la Mezquita de Córdoba o la Mezquita ibn Adabbas, donde sí encontraríamos un gran patio de abluciones con diversas y fuentes, pero esta vez solo nos encontramos una y de pequeño formato.

El haram, la sala de oración, tiene cinco naves perpendiculares al muro de la quibla, siendo la central algo más ancha que las laterales, como ocurría en la Mezquita de Madinat al-Zahra (Córdoba). El mihrab de esta mezquita puede datarse a mediados del s. X según los expertos, por lo que nos encontraríamos con uno de los mihrab conservados más antiguos de toda la Península que, a su vez, es uno de los mejores orientados hacia La Meca. Antiguamente, tanto la mezquita como el mihrab estaban revestidas de decoración, como era lo normal en la época, aunque se ha perdido y no sabemos cómo era. Los arcos del haram son de herradura, aunque muchísimo menos cerrados y prolongados que en Córdoba, podríamos decir que son arcos de herradura rudimentarios.

Es evidente el uso de material de acarreo por parte de los musulmanes a la hora de construir esta mezquita. Hay evidencias de que cerca de la ubicación de la mezquita existían yacimientos tanto romanos como visigodos, lugares que los musulmanes utilizarán como cantera. El acarreo manifiesto sobre todo en las columnas, tanto en sus capiteles como en sus fustes. Vemos que no hay un fuste regular y muchísimo menos un fuste de una pieza, ya que, por las irregularidades de las piedras, se tuvieron que superponer algunas para crear especies de "fustes" y "capiteles" con varios sillares de piedra.

El exterior es algo más sencillo, donde encontramos un alminar bastante remodelado en la época cristiana, aunque en su interior conserva elementos musulmanes.

 

CURIOSIDADES

La reconquista de Almonaster la Real se produjo en el s. XIII, siendo respetada la mezquita pero fue reconvertida en ermita a la par que reconstruyeron algunas zonas, como el pórtico o el ya mencionado alminar.

El lugar, a día de hoy, funciona como ermita para el pueblo de Almonaster la Real, pero también se usa como un centro cultural y de interpretación, tanto que tienen jornadas islámicas donde el pueblo y todo el que quiera acercarse al lugar aprenden sobre la cultura islámica y sobre las costumbres heredadas del territorio onubense.

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

- Varios autores: La ruta de los castillos. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Excelentísima Diputación Provincial de Huelva. 2007.

- Barroso Trujillo, Manuel Ángel: Almonaster... frontera abierta. Ayuntamiento de Almonaster la Real. 2005.

- Carriazo Rubio, Juan Luis: Huelva, tierra de castillos. Excelentísima Diputación Provincial de Huelva. 2004.

- Castillo Mezquita de Almonaster la Real - Web oficial de turismo de Andalucía (andalucia.org) (13/04/2021).

- La Mezquita de Al – Munastyr (almonasterlareal.es) (13/04/2021).

 

GALERÍA DE IMÁGENES



Edu López


No hay comentarios:

Publicar un comentario