Philippe Starck: un diseño al servicio del público


ANÁLISIS DE LA OBRA DEL FAMOSO DISEÑADOR INDUSTRIAL PARISINO




Philippe Patrick Starck nace en París el 18 de enero de 1949. Es un célebre diseñador industrial, y realizó sus estudios en la escuela Nissim de Camondo, en Italia. Funda su primera empresa a finales de la década de los 60, y también en esa época se convierte en director artístico de Cardin. En 1979 será cuando funde la conocida empresa Starck Product. 


En la década posterior, los 80, se centrará especialmente en trabajos de arquitectura e interiorismo; por ejemplo, se encargará de la renovación de los apartamentos del presidente de Francia François Mitterrand en el Palacio del Elíseo, además de decorar el interior del Hotel Royalton de Nueva York y del Hotel Paramount, en la misma ciudad. 


En los años 90 participó en la construcción del Groningen Museum, además de construir diversas zonas residenciales en Lemoult (París), Amberes, Madrid o Los Ángeles. En 2003 también fue el encargado de renovar el Musée Baccarat en París, y en 2018, como parte del proyecto de renovación de la ciudad de Quito (Ecuador) inauguró dos edificios.


Diseñador de renombre y fama mundial, podemos encontrar a día de hoy algunas de sus obras expuestas en el MoMA de Nueva York o en el Museo de Artes Decorativas de París.


En cuanto a las características de su trabajo, Starck se define a sí mismo como un mero diseñador. Para él, existen dos tipos de diseño; el diseño cínico, en el cual entiende el diseño como un arma para el marketing, y el diseño narcisista. 


Además, no le interesa especialmente buscar la belleza contenida en el objeto, y defiende que puede realizar tanto cosas de gran lujo como objetos más económicos y cotidianos, pero ambos le merecen el mismo respeto, creatividad y dedicación; de hecho, trabaja muchos de sus productos con precios asequibles para así llegar a un mayor rango de público. Respecto a este último punto, el diseñador declara textualmente que “tanto si es un cepillo de dientes, un avión, una silla, se sigue siempre la misma filosofía: pensar en lo que el consumidor ganará”.



LOS OBJETOS DE USO COTIDIANO


Al hablar de este tipo de objetos, sin duda el más reconocido es “Juicy Salif”, un exprimidor de fruta diseñado en 1990, comercializado por la compañía italiana Alessi, y que constituye todo un icono dentro del diseño industrial a nivel mundial. Realizó un primer boceto en la servilleta de un restaurante, tras exprimir un limón sobre un plato de calamares. 


Resultado de imagen de juicy salif

“Juicy Salif”


Resultado de imagen de juicy salif boceto

Boceto de “Juicy Salif”

Está hecho de aluminio, y para la conmemoración de su décimo aniversario, se lanzó una serie de unas 10.000 piezas bañadas en oro y numeradas de manera individual. También existe una versión en blanco y negro, muy cotizada por los coleccionistas. Como curiosidad, puede adquirirse en la tienda del Museo Guggenheim de Bilbao, por 69 euros. 


Otro de sus diseños más conocidos es “Dr. Kiss Toothbrush”, creado en 1996 y también comercializado por Alessi. Su diseño nos puede recordar a la obra escultórica de Brancusi, “Pájaro en el espacio”. Aquí vemos de nuevo la intención de Starck de crear objetos que resulten útiles y funcionales para el gran público. Tal es su importancia que llegó a estar expuesto en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. 


En esa línea de objetos de uso cotidiano, encontramos, por ejemplo, lámparas, como “Guns Lamp”, de 2005, comercializada por Flos y que pertenece a la Colección de Armas del diseñador; la lámpara “Ara”, uno de sus diseños más reconocidos; o “Bon Jour Versailles” de 2017, una lámpara con un diseño moderno y elegante, con base transparente, y que remite, como su propio nombre indica, al Palais de Versailles. Fue creada en colaboración con Baccarat.


   “Dr. Kiss Toothbrush” 


Resultado de imagen de brancusi

Brancusi, “Pájaro en el espacio"


Imagen relacionada

“Guns Lamp”


“Ara”


Resultado de imagen de bon jour versailles starck

 “Bon Jour Versailles”


Resultado de imagen de silla eros starck

 “Eros”


Resultado de imagen de louis ghost starck

 “Louis Ghost”


BIBLIOGRAFÍA


STARCK, P., Icons: Starck. París, Taschen, 2004.


Charla TED: https://www.ted.com/talks/philippe_starck_design_and_destiny?language=es

Página web de Philippe Starck: http://starck.com/fr


Marina Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario