La Mujer del Levita de los Montes de Efraím

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA MUJER DEL LEVITA DE LOS MONTES DE EFRAÍM



FICHA TÉCNICA

  • Obra: La Mujer del Levita de los Montes de Efraím
  • Autor: Epifanio Garay y Caicedo
  • Cronología: 1899
  • Estilo: Academicismo
  • Técnica: Óleo
  • Soporte: Tela
  • Dimensiones: 139 cm x 198.5 cm
  • Ubicación: Exposición permanente del Museo Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

ANÁLISIS FORMAL

Nos ubicamos frente a una de las obras más importantes de la pintura colombiana y una de las más controversiales del siglo XIX.

La obra está dispuesta de manera horizontal y en ella se encuentra la representación de un pasaje bíblico (Jueces 19). La composiciónse halla en forma piramidal, el cuerpo de la mujer traza una línea horizontal y partiendo de su cadera, el cuerpo del hombre traza una línea vertical. Las pinceladas de ambos personajes son sutiles, ligeras y delgadas, mientras que la pincelada que se maneja en el fondo es más suelta y libre; tanto así que algunos árboles que compensan el espacio se van perdiendo en el horizonte.

El trabajo de perspectiva de Garay permite que el manejo de volúmenes sea exquisito y se logre una perfecta sensación de tridimensionalidad. Además, el juego de color y la apropiación de luces y sombras permiten que el cuerpo de la mujer transmita tranquilidad absoluta y el del hombre, por otro lado, transmita tensión. 

La mujer del Levita de los Montes de Efraím es una de las obras emblemáticas y obligatorias al momento de hablar de la Historia del Arte en Colombia. Esta pintura revolucionó la mirada preconcebida que se tenía del arte, pues, al ser un trabajo académico pintado por un alumno de Bouguerau, en un país en el que esta corriente artística si quiera asomaba la vista y, además, al ser una obra que contiene a una mujer despojada de sus ropas que se expone en un lugar en donde la religión católica está más que apropiada y el desnudo es aún un tabúoun acto que atenta a la moral, entonces la pintura de Garay termina siendo el sublime patito feo del siglo XIX.  


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La historia detrás de la pintura de Epifanio, relata que un Levita tomó a una concubina por esposa y gracias a un disgusto, ella se fue a casa de su padre a vivir una temporada. Para cuando el levita la llevaba de regreso se encontraron con que la noche había caído y no tenían un lugar para dormir. Un anciano pasó por su lado y les ofreció refugio en su casa, ellos aceptaron, y cuando celebraban la velada un grupo de hombres arremetieron contra los invitados y el anfitrión, ordenando a este último que sacara al huésped que se encontraba en la casa para aprovecharse de él. Mientras el anciano se negaba, el levita sacó a la calle a su concubina para que los hombres abusaran de ella y los dejaran en paz. Y así fue, durante toda la noche. Al día siguiente la mujer se encontraba tirada en la puerta de la casa y cuando su marido la vio, sin más reparo le pidió que se levantara, y al observar su negativa, la cargó sobre un burro y partieron a casa. La escena que pinta Garay es precisamente el momento en el que en la mañana se encuentran el marido y el cadáver de su mujer.


CONTEXTO HISTÓRICO 

¿Interesante pero discutible?

En 1899, se realizó la que sería la última Exposición Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Bogotá, como tradicionalmente solía hacerse desde 1941. En esta exposición Epifanio Garay presentó un gran compendio de obras y entreellas iba la alegoría bíblica. Pero, además, pinturas de representantes de un partido político; razón suficiente para que la mayoría de críticas por parte de otros pintores, coleccionistas, críticos, y la sociedad en general no fueran en función de su arte, sino de su supuesta inclinación política. Algunos desvirtuaron la labor del artista a pesar de que era uno de los más sólidos y coherentes y otros,la enaltecieron por las mismas razones.


CURIOSIDADES

  • La Mujer del Levita de los Montes de Efraím es considerado el único desnudo femenino del siglo XIX de la pintura nacional y probablemente es el trabajo más notable del pintor. Un emblema del academicismo.
  • Muchas de las críticas de esta obra aparecieron a partir del supuesto uso de una fotografía.
  • Epifanio incursionó en el mundo teatral y era cantante de ópera, esto ayudó a que la luz, el color y las sombras de sus obras fueran perfectas para cada espacio que retrataba.

WEBGRAFÍA

Banco de la República

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Epifanio_Garay_y_Caidedo

Museo Nacional de Colombia – El Secretario de la Escuela de Bellas Artes http://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/publicaciones-virtuales/Documents/elsecretario07.pdf

Historiografía y Ubicación de Epifanio Garay https://core.ac.uk/download/pdf/77273445.pdf

Museo Nacional de Colombia – Epifanio Garay

http://www.museonacional.gov.co/Paginas/default.aspx

Exposición Nacional de Bellas Artes 1899.pdf Repository.eafit.edu.co

Google Arts & Culture
https://artsandculture.google.com/asset/la-mujer-del-levita-de-los-montes-de-efra%C3%ADm/cQG7tTNFL_amMw?hl=es-419

No hay comentarios:

Publicar un comentario