El reloj de arena


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EL RELOJ DE ARENA DE EVELYN DE MORGAN


FICHA TÉCNICA

  • Obra: El reloj de arena
  • Autora: Evelyn De Morgan
  • Cronología: 1905
  • Estilo: Prerrafaelita
  • Material o materiales: Óleo
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Soporte: Lienzo
  • Ubicación: De Morgan Collection


CONTEXTO

La pintora británica Evelyn De Morgan, nacida Mary Evelyn Pickering, comienza bien pronto a interesarse por la Hermandad Prerrafaelita. Comienza formándose con su tío el pintor prerrafaelita John Roddam Spencer Stanhope, y con solo dieciocho años ingresa en la Slade School of Art, tras convencer a sus padres de que se lo permitan.

Las influencias de su estilo son claras: por una parte vemos la influencia de Botticelli, ya que De Morgan visitaba habitualmente a su tío Stanhope en Florencia, donde admiraba las obras del pintor italiano renacentista. La otra influencia evidente es Edward Burne-Jones, pintor prerrafaelita del que De Morgan toma muchos aspectos.

De su vida personal, el factor más influyente en su pintora es el ambiente espiritista en el que vivía, ya que la madre de su marido William De Morgan se dedicaba al espiritismo. Esto se traduce en una pintura muy simbólica y con aspectos esotéricos en la producción de Evelyn De Morgan.


ANÁLISIS FORMAL

En cuanto a la descripción formal, debemos citar como fuente la descripción que hizo de esta obra la hermana de Evelyn, Wilhelmina Stirling:

“En una silla antigua, con incrustaciones de marfil, se ve a una mujer sentada. Detrás de ella, en la pared, hay tapices resplandecientes; sobre su cabeza cuelga una lámpara de oro de diseño medieval. Sus cortinas, en maravillosos tonos de amarillo y bronce rojizo, están cosidas densamente con perlas. Joyas de diseño bárbaro acentúan la riqueza de su atuendo y vuelven a brillar desde su pintoresco tocado, debajo del cual muestra el primer indicio de edad: sus mechones blanqueadores. 


"Mientras tanto, con una tristeza inquietante, su mirada se fija en un reloj de arena, entrelazado con sus delgados dedos, donde la arena se está agotando velozmente: a sus pies hay una rosa moribunda, y cerca de ella hay un libro en el que se ven las palabras “Mos Janua Vitae” - La muerte es el portal de la vida. Así también, desatendida por ella, afuera de la puerta abierta se encuentra la figura de la vida, el Inmortal, trinando alegremente a la luz del sol con túnicas de azul celeste en medio de las flores florecientes de la primavera.”


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

A nivel iconográfico esta obra tiene gran profundidad simbólica. En primer lugar, la modelo elegida para esta obra es nada menos que Jane Morris, quien fuera el rostro por excelencia del Prerrafaelismo. Al coger a esta mujer, icono de belleza del siglo XIX, y representarla en su vejez, nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, un tema recurrente en la Historia del Arte. Aquí, Jane, representada como una dama medieval, observa compungida el reloj de arena que marca su propio paso del tiempo, mientras más allá de la estancia le espera un ángel para llevarla a la otra vida.


Sin embargo, para Evelyn De Morgan el más allá o la vida después de la muerte no era algo negativo o triste sino todo lo contrario. Prueba de ello es el libro que yace en el suelo al lado de la rosa, que conserva su belleza. El título de este libro es Mos Janua Vitae, es decir, “La muerte es el portal de la vida”. Esto se entiende por el carácter esotérico de De Morgan: la madre de su marido, William De Morgan, era aficionada al espiritismo y la pareja realizaba muchas sesiones espiritistas. Esto se refleja en el estilo pictórico de De Morgan, cuyo simbolismo supera al de sus coetáneos.


Cuando la anciana protagonista de este cuadro abandone el plano terrenal, así como todas las riquezas que alberga en su estancia, alcanzará un nivel superior plenamente espiritual.



GALERÍA DE IMÁGENES






BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

CONCHA MAYORDOMO:

http://conchamayordomo.com/2016/12/06/evelyn-de-morgan/

DES CARS, Laurence. The Pre-Raphaelites. Romance and Realism. 2000. Thames & Hudson.

EL ESTUDIO DEL PINTOR:

https://www.elestudiodelpintor.com/2018/02/mas-alla-del-prerrafaelismo-evelyn-morgan/

FUNDACIÓN DE MORGAN:

http://www.demorgan.org.uk/

https://www.demorgan.org.uk/collection/the-hourglass/

MARSH, Jan. Pre Raphaelite Sisterhood. 1985. Ed. Quartet Books.

The Kissed Mouth: http://fannycornforth.blogspot.com/2011/09/endless-digressions-on-evelyn-de-morgan.html

Celia Ramiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario