Armadura de Hércules de Maximiliano II de Habsburgo


 COMENTARIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA ARMADURA DE HÉRCULES DE MAXIMILIANO II DE HABSBURGO








FICHA TÉCNICA

  • Obra: Armadura de Hércules de Maximiliano II de Habsburgo
  • Autor: Eliseus Libaerts
  • Cronología: 1550-1560
  • Estilo: orfebrería del siglo XVI
  • Materiales: hierro, oro y plata
  • Técnica: cincelado y grabado
  • Dimensiones: 69 x 171 x 50 cm
  • Ubicación: Museo Kunsthistorisches (Viena)

CONTEXTO HISTÓRICO

Como herederos de una posición, una época e institución con tanta tradición y riqueza en matices como la caballería medieval, los Habsburgo (o dinastía de los Austrias), inculcaron a sus descendientes la pasión por las armas y armaduras, objetos no solo vinculados con el mundo caballeresco que dejaban atrás y cuya finalidad era la mera representación material de estatus y poder asociada a piezas tan preciadas e inaccesibles al conjunto, sino que, también, llegaron a convertirse en elementos sumamente autorepresentativos del individuo que los poseía, plasmándose en ellas toda clase de motivos ornamentales (heráldicos, simbólicos y religiosos) con los que quería ser vinculado.

Hans Burgkmair, 1518. El Emperador Maximiliano I a caballo

El coleccionismo bélico del que hacían gala los Habsburgo adquirió especial relevancia de la mano de Maximiliano I (1459-1519), herencia esta, que su descendiente, Maximiliano II (1527-1576), continuó encargando obras como las que nos proponemos analizar.


ANÁLISIS FORMAL

Heinrich von Waldeck. Vulcano forjando un yelmo 

Creación del orfebre holandés Eliseus Libaerts, quien se apoyó para su ornamentación en los diseños del grabador galo Étinne Delaune, la armadura de Hércules de Maximiliano II es toda una obra maestra representativa de la orfebrería de Flandes y del norte de Francia de mediados del siglo XVI.

La maestría de Libaerts, quien ingresó al gremio de orfebres y plateros de Amberes en 1557, le llevó a aceptar y realizar con gran solvencia diversos encargos para soberanos coetáneos a Maximiliano II, como Enrique II de Francia o Erick XIV de Suecia. Durante una travesía para presentar dos de sus armaduras al soberano sueco, el barco donde navegaba Libaerts fue capturado por Federico I de Dinamarca, quien no dudó en apoderarse de las obras y venderlas, capturando al orfebre, quien trabajó para él por un tiempo como medallista.

Posiblemente, fue tras esta etapa al servicio del monarca danés, cuando realizó la pieza que nos proponemos analizar.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Detalle de la armadura

Realizada en hierro forjado, la armadura está ornamentada mediante incrustaciones bañadas en oro y plata y motivos naturales y geométricos a distintos niveles, como hojas y zarcillos. En el interior, la tapicería en terciopelo de seda violeta y cuero presenta graves daños. Asimismo, observamos diversas alusiones mitológicas, en concreto, a episodios de los doce trabajos de Hércules.

Detalle de la armadura

El empleo de la figura del semidios parece una clara referencia a un concepto que propugnaba su dinastía, la universalidad imperial (también conocida como la monarquía universal), así como a su artífice y primer Habsburgo en autorrepresentarse mediante este personaje tan icónico: Carlos V.

Maximiliano al tomar la estela de su tío, quien comenzó a identificarse con este personaje mitológico debido a la relación del semidios con el Extremo Occidente (identificado desde la Antigüedad como la Península Ibérica, parte sustancial de su herencia territorial); pretende representar la unidad de la dinastía, una referencia a que ambas ramas familiares (centroeuropea e hispana) divididas tras la abdicación imperial de Carlos V a favor de su hermano Fernando I de Habsburgo (1527-1576, padre de Maximiliano II), mantienen un proyecto común, una idea imperial que pretenden ejecutar.

Otras referencias dinásticas reseñables serían el sello numérico con el número 1557, año de la abdicación imperial de Carlos V sobre su hermano, así como los escudos de armas húngaro y de la casa de bohemia.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Arts and Culture: https://artsandculture.google.com/asset/hercules-armour-eliseus-libaerts/xgFHjdqNGdAfOw

Codart Ezine: Fashion in Steel and Silk, The Codart Ezine, nº9, 2017.

Europeana.eu: https://www.europeana.eu/es/item/15502/HJRK_A_1400

Kunsthistorisches Museum: https://www.khm.at/de/objektdb/detail/371781/

MÍNGUEZ, Victor: Sine fine. Dios, los Habsburgo y el traspaso de las insignias del poder en el quinientos, Monográfico: Libros de la Corte, año 6, 2014

PASCUAL MOLINA, Jesús F.: Lujo de acero. Armas y poder en el ámbito Habsbúrgico del siglo XVI, nº 7, 2019, pp. 363-378.

PFAFFENBICHLER, Matthias: Artesanos medievales. Armeros, Madrid, 1998.

QUONDAM, Amedeo: Cavallo e cavaliere, Roma, 2003.

SPRINGER, Carolyn: Armour and masculinity in the italian renaissance, Canada, 2010


GALERÍA DE IMÁGENES

Detalle

Detalle
Detalle
Detalle

Carmen Bulpes


No hay comentarios:

Publicar un comentario