Las edades de la vida

 


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LAS EDADES DE LA VIDA



FICHA TÉCNICA

  • Título: Las edades de la vida o las etapas de la vida
  • Autor/a o Autores: Caspar David Friedrich
  • Cronología: 1835
  • Estilo: Romanticismo alemán
  • Material: Lienzo
  • Técnica: Óleo
  • Soporte: Lienzo
  • Dimensiones: 12.5 x 94 cm
  • Ubicación: Museo der bildenden künste Leipzig en Alemania


CONTEXTO HISTÓRICO

Esta obra se encuentra inscrita en el romanticismo, más concretamente en el romanticismo alemán.

En el siglo XIX se comienza de manera convulsa la unificación alemana, esto sumado a los conflictos y guerras de finales del siglo VIII provoca una crisis en el sistema de valores y moralidad alemán por lo que aquí ya no se usará la razón y el equilibrio, sino que se buscará el sentimiento, la pasión y la emoción.

De aquí surgirá el movimiento Sturm and Drag en defensa e impulso del sentimiento y la pasión. En este romanticismo encontramos la espiritualidad y la fe perdida y la búsqueda de esta en la naturaleza, el sentimiento de lo sublime y nuevas formas de belleza.

Si nos centramos en Friedrich el autor de la obra aquí vamos a encontrar un autor que busca la espiritualidad a través de esa naturaleza y esas ruinas, considerando y coincidiendo con el sentimiento sublime de la época, entendiendo que la naturaleza es una fuerza imparable y superior al hombre el cual se siente impotente y desprotegido frente a ella, y, además que si las ruinas de la antigüedad de imperios tan grandes como el romano o las grandiosas catedrales góticas son destruidas y consumidas por la naturaleza y son olvidadas que no hará la naturaleza con nosotros.

En concreto esta obra Friedrich la hace al final de su vida, ya que el muere en 1840 a sus 66 años, es decir 5 años después de hacer esta obra la cual hace como epítome de su vida.

 

ANÁLISIS FORMAL

Esta es una de las obras más profundas de Friedrich, si bien en sus obras la figura tenia una gran importancia aquí adquiere el protagonismo, ya que encontramos unas 5 figuras en la costa rodeadas de aparejos de pesca y a lo lejos una serie de navíos que llegan y que se van.

En primer plano tenemos a Caspar David Friedrich, que mira a su familia, el hombre que le llama la atención señalando a los niños es su sobrino, mientras que la mujer es su hija y al fondo encontramos a los niños.

En el fondo de la obra más allá de los niños vemos que se abre el mar, y nos encontramos 5 navíos, uno que llega dos que parten y dos que ya están muy lejos y que se difuminan con el paisaje.

Si hablamos de composición, debemos destacar que es muy cuidada ya que las figuras se componen en la obra a través de un semicírculo que se une en harmonía con la forma del montículo de la costa en el que se encuentran y que los barcos mas cercanos también se articulan en semicírculo.

En cuanto a colores debemos ver como usa colores más oscuros y pardos en la parte inferior y como utiliza una gran intensidad cromática y contraste con el cielo que es azul y amarillo en contraste con la oscuridad reinante en la zona inferior y en los barcos.

 

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

En cuanto a la iconografía, cabe destacar que esta obra parece ser la despedida de Friedrich a su familia y a la vida, ya que aquí el se representa distante alejado de la familia y sin mirarlos perdido y absorto por el paisaje, tanto es así que su sobrino le llama la atención para que mire a los niños, esto es una alegoría de como Friedrich no mira al pasado, ni mira a la niñez una etapa de la vida muy lejana para él.

Por lo que cada familiar representa una etapa de la vida, Friedrich representa la vejez y el final de la vida, el sobrino y su hija la adultez y la flor de la vida, la vida en su apogeo y los niños la infancia y el inicio de la vida.

Estas alegorías quedan acentuadas por el hecho de que Friedrich este rodeado de aparejos de pesca y entre ellos una barca al revés, esta barca al revés en primer plano es un Memento Mori, un recuerdo de la muerte, ya que es como un ataúd y es allí donde acabará Friedrich.

Al fondo vemos que los barcos tienen relación con estas alegorías de las edades de la vida, siendo el cuadro en parte una Navigatio Vitae, el entender la vida como un viaje en barco.

Si lo miramos así el gran barco que esta llegando a puerto recogiendo las velas es el propio Friedrich a punto de morir y llegar a puerto, los barcos pequeños que acaban de salir del puerto son los niños que acaban de empezar su vida y los barcos que se ve a lo lejos son los adultos que aún avanzan antes de volver.

Por lo que Friedrich representa esto como una obra que muestre el final de su vida, pero, aunque su vida acabe otras empiezan, es decir, aunque una vida llega a su fin a su puerto otras empiezan y aun no han salido del suyo, nos muestra la vida como un ciclo con sus etapas.

El color del cielo y su calma muchas veces es interpretado como el cielo, el paraíso, el lugar al que llegará Friedrich al morir, a la calma total.

 

CURIOSIDADES

El Titulo de las edades de la vida o las etapas no se lo puso Friedrich, sino que es a posteriori.


GALERÍA DE IMÁGENES





Ferrán Francesc Garces


No hay comentarios:

Publicar un comentario