Hermes con Dionisio infante



COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE HERMES CON DIONISIO INFANTE



FICHA TÉCNICA

  • Obra: Hermes con Dionisio infante
  • Autor: Praxíteles (Atenas, activo al s. IV a.C.)
  • Cronología: 350-330 a.C.
  • Estilo: Griego postclásico
  • Material: Mármol de Paros
  • Tipología: Escultura exenta
  • Tema: Mitológico
  • Dimensiones: 2,13 m (alto)
  • Ubicación: Museo Arqueológico (Olimpia)

 

ANÁLISIS FORMAL

La figura del dios Hermes se encuentra de pie y desnudo, la cual le falta una parte del brazo derecho, descansando con el brazo izquierdo en una roca cubierta con un manto, mientras coge al pequeño Dionisio. Encontramos entre el tronco y la figura de Hermes una base transversal, imprescindible para sostener el peso de la estatua.

El estudio minucioso del artista es el elemento más importante de la obra, el cual hace de la compensación de los volúmenes un análisis que se hace evidente en la utilización del contrapposto, un proceso que ya había planteado Policleto. En esta representación se observa que el escultor ha elevado la cadera de la efigie hacia uno de los lados y ha flexionado la pierna contraria, curvándose todo el torso. Esta composición compleja insinúa una estructura suave y dinámica en forma de una “gran S invertida”, la cual se llama “curva praxiteliana”.

El movimiento de la figura de Hermes se contrapone con la perpendicularidad que construyen el pequeño Dionisio y la túnica, que en vez de exhibir una curvatura falsamente ordenada, muestra un descenso natural de los pliegues. Para conseguir dicho resultado, Praxíteles realiza el procedimiento de los “trapos mojados”, que aporta una percepción de realidad. Los cabellos están aplicados de manera natural, y tanto las facciones del rostro como el busto de Hermes se alejan de la dureza atlética y formal del siglo anterior.

 

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Hermes con Dionisio infante se inspira en la mitología griega y expone a dos dioses del Olimpo como son: Hermes, dios del comercio y mensajero de los dioses, y Dionisio, dios del vino, del teatro, las fiestas y los excesos.

Según la antigua Grecia, Dionisio era hijo de Zeus y de la princesa de Tebas Sémele, hija de Cadmo, rey de Tebas. Durante una parte de su vida fue perseguido por Hera, la esposa celosa de Zeus. En un momento en que Hera era muy peligrosa para el joven Dionisio, Zeus regresó a su hijo a la edad de la infancia y pidió a Hermes que lo llevara al Monte Nisa para que lo cuidarán las ninfas. Este es el momento que represento la obra de Praxíteles.

Originariamente esta imagen adornaba el antiguo templo de Hera en Olimpia. Cuando se encontró el año 1877, la figura tenia las piernas mutiladas que fueron restauradas más tarde y le faltaba el brazo con el que supuestamente Hermes enseñaba a Dionisio un ramillete de uvas, fruta que el dios infante descubrió cuando era cuidado por las ninfas.

 

CURIOSIDADES

Los historiadores han acordado que posiblemente esta escultura fue hecha para conmemorar la paz entre las polis de Elis y Arcadia, porque Dionisio y Hermes eran patrones de estas dos ciudades.

El autor de esta obra de arte siguió los cánones de belleza implantados durante la época clásica y, sobretodo, la configuración anatómica marcada por Policleto en su canon. Aunque su obra esta considerada como la pionera de los cambios que dieron origen al nuevo lenguaje del estilo helenístico, porque los dioses y los héroes eran representados en conductas diarias, y transmitían por primera vez emociones y sentimientos, como por ejemplo Afrodita de Cnidos saliendo del baño.

Su influencia no solo se vio durante el periodo helenístico, sino que también durante el Renacimiento, época en la que la curva praxiteliana fue muy copiada como modelo de equilibrio.

Para finalizar, la parte delantera del dios, el áspero tronco del árbol y la rodilla de Hermes son elementos que han hecho que muchos científicos e investigadores se pensaran que esta estatua era una copia romana y no la obra original de Praxíteles.

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-TRIADÓ TUR, J.R; PENDÁS GARCÍA, M.; TRIADÓ SUBIRANA, X.: Història de l’art. Barcelona, 2011.

-PASQUIER, Alan: Olympie: L’hermès d’Olympie. Paris, Museo del Louvre, 2001.

-MAS DE ARTE:

https://masdearte.com/especiales/praxiteles-la-suavidad-de-la-curva/    

(Consulta: 26/01/2021).

-TRIANTI, Ismini; VALAVANIS, Panos: Olimpia y los juegos Olímpicos. Atenas, 2012.

 

GALERÍA DE IMÁGENES





 Claudia Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario