El Moisés o Núcleo Solar


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EL MOISES O NÚCLEO SOLAR 





FICHA TÉCNICA

  • Obra: Moisés o Núcleo Solar
  • Autor: Frida Kahlo
  • Cronología1945
  • Estilo: *
  • Técnica: óleo sobre fibra dura
  • Dimensiones: 61 x 75,6 cm
  • Ubicación: Colección particular. Houston (Texas).


ANÁLISIS FORMAL


En septiembre del año 1946, Frida Kahlo, fue galardonada con el segundo premio de la exposición anual del Palacio de Bellas Artes por esta obra: El Moisés o Núcleo Solar. Para realizar esta composición se inspiró en la obra El hombre Moisés y la religión monoteísta (1938) del Dr. Sigmund Freud.


Tras la lectura de la obra del psicoterapeuta, Frida Kahlo hace aquí su interpretación y opta por un estilo muralista que adapta a escala de miniatura, enmarcándolo pero dejando la huella de la influencia de su marido Diego Rivera (famoso por su obra mural).


  • Por lo que hace a su estilo, como hemos comentado en otras publicaciones con motivo de Frida Kahlo, no puede encasillarse dentro del concepto “surrealista” y tampoco “realista”. Esta obra si se tuviera que decantar por alguno seria el surrealismo por el simbolismo que utiliza para expresar su dolor. Pero, sin duda, el estilo de Kahlo es personal, ella se muestra mediante su arte tal y como se sentía, y utilizaba las referencias necesarias para hacernos llegar su mensaje más íntimo


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO


Vemos como tema principal la representación del inicio de la vida, motivo casi obsesivo en la producción de la artista mexicana. Como sabemos la fecundación y la gestación eran cuestiones que la preocuparon y por las que sufrió a lo largo de su vida, de modo que una vez más recurre a su pictórica para abocar su dolor y transmitir así su mensaje personal.


En los planos inferiores destaca a la izquierda la representación masculina y en el plano derecho una figura femenina, siendo estos los pilares de la vida, los objetos que participan de la fecundación, así como los pilares de la sociedad que aparece tras ellos como una gran masa de gentes. 


Detalle figura masculina

Detalle figura femenina


Mientras que en los planos superiores, encontramos deidades de diferentes religiones haciendo referencia a la muerte, separando este plano divino del terrenal por unos esqueletos, símbolo directo de lo no-vivo. En el centro de los laterales vemos personajes históricos y religiosos popularmente conocidos como Gandhi, Marx, Stalin, el rostro de Jesucristo, entre otros. 


Destaca el retrato de Nefertiti, esposa del faraón Akenathon, y como esta interesó a la pintora mexicana quien escribió: <<Supongo que además de haber sido extraordinariamente bella, tuvo que haber sido una “mujer liberada” y una inteligente colaboradora de su marido.>> Vemos como Kahlo se identificaba en cierta manera con la faraona egipcia y de hecho llego a hacer una metáfora cuanto a sus relaciones sentimentales: <<Pareja extraña del país del punto y la raya.>>


Lo que predomina la escena es el centro compositivo donde el sol —también interpretado como un óvulo— corona la escenificación y da calor al feto —flanqueado por la representación de la fecundación del óvulo— que finalmente nacerá y vemos recostado en un cuco, flotando sobre el agua, en este caso seria el rio Nilo teniendo en cuenta que la representación del niño es Moisés. Esta escena evolutiva que ocupa el centro esta enmarcada sobre un fondo de cielo claro dónde llueve, unas gotas característicamente blancas y opacas, de modo que sería la propia leche materna que cae directamente sobre el bebé. Cabe destacar también el rostro de este recién nacido, quien comparte una semblanza con Diego Rivera, haciendo así una alusión directa a su marido, a su relación y a su historia. 


Detalle feto y bebé


La propia Frida narró con motivo de esta pieza: <<Lo que yo quise expresar fue que la razón por la que las gentes necesitan inventar o imaginarse héroes y dioses es el puro miedo. Miedo a la vida y miedo a la muerte.>>



BIBLIOGRAFIA


GARCÍA, L. Frida Khalo. TIKAL: Madrid. 2008

MADRAZO, C. El Diario de Frida Kahlo. La vaca independiente: México. 2014

SILEO, D. FRIDA KAHLO. OLTRE IL MITO. MUDEC: Milano. 2018



Carmen Comas


GALERÍA DE IMÁGENES

Detalle deidades de la izquierda

Detalle deidades de la derecha

Detalle personajes de la izquierda

Detalle personajes de la derecha



Carmen Comas

No hay comentarios:

Publicar un comentario