Consejos para conservar cuadros


Para coleccionistas y aficionados al arte en general que conservamos alguna que otra pintura en casa de cierto valor, siempre es importante que recordemos que hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de conservar adecuadamente nuestras obras.

Ya decimos que no tiene por qué ser para la conserva o almacenamiento de una obra de gran valor, es recomendable para cualquier tipo de pintura al óleo o que podamos tener por cosa. También para reproducciones. Visita la web para más información a este respecto.

Lo primero es prestar atención a las condiciones de luz e iluminación. https://reproduccionesdecuadros.com/cuadros-por-encargo/

Hay que evitar a toda costa que la luz natural apunte de forma directa a la pintura, puesto que la luz ultravioleta presente en los rayos de sol conduce a una decoloración progresiva de los pigmentos. Igualmente, no es nada recomendable que haya luz artificial apuntando de forma reiterada a los lienzos, puesto que aporta un aumento de temperatura nada positivo. Lo ideal es iluminar los cuadros de forma indirecta.

En lo que respecta a la temperatura y a las condiciones de humedad, aunque suene a obvio, es muy importante evitar cambios bruscos de temperaturas o exponer las obras a temperaturas muy altas o muy bajas. Por ello, teniendo en cuenta que la temperatura de nuestro hogar varía según la estación del año, lo que podemos evitar porque sí que está en nuestra mano es colocar nuestras obras cerca de radiadores, aparatos de aire acondicionado o chimeneas. En caso de que haya problemas de humedades en nuestra vivienda, lo recomendable es ubicar los cuadros en la zona más alejada posible de éstas. Ni que decir tiene que los cuartos de baño son zonas prohibidas para colocar cuadros, por la humedad que se produce en ellos. Click aquí para ver algunos cuadros por encargo.

Otra de las dudas más frecuentes es la de cómo afrontar la limpieza y el mantenimiento de un lienzo. Si es porque apreciamos polvo en la superficie del cuadro, lo más recomendable es usar un plumero lo más suave posible para pasarlo de forma cuidadosa por el mismo. Descartamos el uso de cualquier tipo de paño o trapo porque podemos dañar irremediablemente la pintura. Si buscas cuadros por encargo precios para decorar alguna de las estancias de tu hogar, debes de tener en cuenta todas estas recomendaciones.

Si el problema que presenta el lienzo que posees es más profundo y no estamos hablando de una capa de polvo sino del envejecimiento de la pintura u otras situaciones, bajo ningún concepto debemos acudir a internet para buscar soluciones milagrosas. Si queremos dar una solución lo que tenemos que hacer es contactar con un restaurador profesional, que siempre nos va a dar una garantía de éxito y la posibilidad de recuperar la calidad original de nuestra obra.

Como bonus track, debemos comentar también que una solución muy extendida pero no del todo efectiva es la de colocar un cristal para enmarcar un cuadro. Es cierto que para dibujos, acuarelas o pinturas pastel es incluso recomendable, porque son bastante más frágiles. Sin embargo, con el óleo, que es la técnica más extendida en el mundo del arte, no es nada aconsejable. Primero porque puede estropear la experiencia visual con los reflejos y segundo porque puede propiciar la aparición de hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario