La presencia de lo clásico en lo contemporáneo: El hecho clásico en Barcelona como herencia y elección


Joaquim Moral Fernández-Juncosa y Sara Daza Ayala 
Colectivo Arts and Mots

Es posible que el estilo clásico, los mármoles y las columnatas convivan en espacios contemporáneos, industriales y creativos, y esta fusión claramente se encuentra presente en el ADN y el diseño de Barcelona. 

El hecho clásico se presenta en todos los rincones de la ciudad de Barcelona, y en este artículo presentamos un análisis breve de dónde podemos encontrar este estilo tan peculiar y sumptuoso, y qué relación podemos encontrar con la ciudad de Barcelona contemporánea, en sí y con su gente. Con este artículo pretendemos dar una visión de cómo y de dónde podemos encontrar lo clásico tanto en los monumentos y las obras artísticas en sí, como en lo más conceptual que encontramos en la ciudad y el diálogo interno que esta coexistencia provoca. 


Barcelona, un referente urbano contemporáneo con raíces en lo clásico 

Como hemos introducido, la ciudad de Barcelona es sin duda una ciudad referente en Europa en lo que al arte se refiere, así como en expresión, creación urbana y disciplinas como el diseño. Vayas por donde vayas puedes ver obras artísticas y singulares que conviven en espacios industriales, monumentales, urbanos o de pequeños barrios. 

Barcelona está llena de monumentos con reminiscencias clásicas, e incluso antiguas, a lo que egipcias se refiere. Aquí hemos querido recopilar tres elementos que para nosotros son singulares y buenos ejemplos para poder entender la idea principal de este artículo: conocer las reminiscencias clásicas en la ciudad de Barcelona y su diálogo en su entorno. Pero como es lógico, en este artículo no vamos a poder enumerarlas todas y ha sido por eso que hemos escogido tres ejemplos claros y que nos han parecido fundamentales. 


Teatre Nacional de Catalunya 

El proyecto de construcción del edificio fue encargado al arquitecto Ricardo Bofill en el año 1988. Tardó nueve años en ser totalmente construïdo, pero no fue hasta el año 1997 que se inauguró de manera oficial con una obra de S. Rusiñol. Se encuentra construïdo al sur de la plaza de les Glòries de Barcelona, en la Avinguda Meridiana, y fue un edificio que sirvió para revitalizar un barrio que necesitaba una profunda transformación urbanística, y que acaba siendo uno de los polos creativos de la ciudad. Su presencia establece un claro diálogo con el Auditori de Catalunya, el Disseny HUB, así como con toda la zona de industrial de polígonos y espacios creativos del barrio del Poblenou i la Llacuna.


En este sentido cabe decir que también contribuyó en otorgar equilibrio a la ciudad en cuanto a equipamientos se refiere. Se trata de un complejo integrado por dos partes; primeramente el edificio principal que acoge la Sala Grande y la Sala Pequeña, en un lado el vestíbulo principal, una zona para los artistas, oficinas y otros servicios complementarios. Dicho edificio tiene una superficie de 20.000 m2 cubierta por un techo de dos aguas que se apoya sobre veintiséis columnas de doce metros de altura. El segundo edificio tiene un carácter auxiliar y acompaña la composición general, tiene un aspecto tradicional y moderno.


Volviendo al primer edificio, a simple vista este edificio se encuentra basado totalmente en un templo griego de la época clásica. Esto se debe a que esta tipología arquitectónica ha sido y es la más influyente en toda la historia. Vemos como dispone del estilobato típico en la tipología arquitectónica griega, que es el nivel sobre el que se levantan las columnas. Por otro lado el uso del orden dórico con todos sus componentes, excepto por el fuste que en la tipología griega sería acanalado con aristas y aquí en cambio es medianamente liso. Según Vitruvio el dórico es el arquetipo de las proporciones, la fuerza y la elegancia del cuerpo del hombre. Cómo se puede apreciar en la fotografía del Templo de Hefesto en Atenas del 449-444 a.C, donde podemos comprobar que el arquitecto y todos los que recurren a la tipología del templo griego toman como referencia para sus proyectos. Esto se debe al hecho de que el arte griego representaba una síntesis transformadora e innovadora de las corrientes artísticas de la cultura egipcia. Se trata de una cultura antropocéntrica que se preocupaba por la creación de un arte a la medida del hombre. En la actualidad hay múltiples reminiscencias a lo clásico y cómo diversos arquitectos han recurrido a dicho estilo.

Cementiri del Poblenou 

También llamado Cementerio del Este o Cementerio Viejo, fue diseñado por Antonio Ginesi. Un arquitecto de origen italiano que en uno de sus viajes llegará a Barcelona y se le encargará el diseño del cementerio fuera del recinto de la muralla. Vemos como se trata de una de las evidencias más claras de cómo el neoclasicismo transporta directamente al mundo griego. 

En la entrada se hace uso del orden dórico el cual identificamos por su sencillo y básico capitel, se trata de uno de los órdenes clásicos usados en la época de la Griega Clásica junto con el orden jónico y orden corintio. Por otro lado, la casa del cura y la del sacerdote, flanquean la entrada con dos formas piramidales, donde vemos una gran influencia del viaje que hizo el arquitecto a Egipto años atrás y muestra la voluntad de volver al mundo antiguo además de un gusto por el exotismo. Por lo que respecta a la capilla se vuelven a los modelos de los templos clásicos y se vuelve hacer uso del orden dórico.

Si nos adentramos en el conjunto funerario podemos ver como las reminiscencias clásicas son las protagonistas, cosa que podemos ver en las galerías de nichos simples que se complementan con sepulturas en el suelo. Y más adelante podemos contemplar monumentos y criptas de una parte de la burguesía catalana. Estas criptas recuerdan a las que se pueden visitar en Italia en la ciudad de Pisa, hecho que denota el origen del arquitecto. Se trata de sepulturas y de esculturas de una calidad y de una delicadeza excelentes.


Cabe decir que desde su inauguración en 1813 ha habido diversas modificaciones y aplicaciones en el recinto funerario. Como dato interesante, en 2004 se creó la “Ruta de los Cementerios” de Barcelona para así poder dar a conocer el atractivo monumental de los cementerios de la ciudad junto con el Cementerio de Montjuic.


El Festival y Teatre Grec de Barcelona: la frescura de la escena contemporánea en un entorno magno y clásico 


Este festival escénico se lleva a cabo en el Teatre Grec de Barcelona, construido en el 1929 emanando claramente de las formas y funcionalidades clásicas, en motivo de la Exposición Universal del 1929.

La idea inicial de la construcción del teatro se atribuye al arquitecto francés Jean Claude Nicolas Forestier, el conservador del Bois de Boulogne, uno de los bosques urbanos principales de París. Se dice que al ver el espacio natural de la pedrera de la montaña vio claro la idoneidad del espacio para construir un teatro de estilo griego. 

Finalmente, la construcción se encargó a Ramon Reventós i Nicolau Maria Rubió i Tudurí, aunque los jardines se diseñaron por el propio Forestier y se restauran en 2009 por Patricia Falcone.

Cabe decir que en este ejemplo lo destacable es la propia influencia clásica que representó para toda la arquitectura de la Exposición: una influencia que viene directamente del Teatro de Epidauro y que podemos ver en todo el complejo de Montjuïc, así como en los pabellones de la Avinguda Maria Cristina, o en el propio edificio que alberga el Museu Nacional d’art de Catalunya (MNAC). El teatro se ubica en una antigua pedrera natural de la montaña de Montjuïc, la propia pared cortada es la que funciona como telón escénico. La superficie es de 460 m2 y tiene un aforo de 1.900 espectadores. Actualmente con las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, el aforo se ha visto reducido, cómo se puede observar en la fotografía.


Es en este espacio de reminiscencias clásicas dónde des del año 1976 se ha representado las piezas teatrales vanguardistas y contemporáneas de la escena teatral catalana y internacional, así como un seguido de obras clásicas como Shakespeare, Ésquilo, Sófocles, etc. Algunos de los ejemplos de propuestas destacadas contemporáneas de artistas de renombre como Pina Bausch, Martha Graham, Dario Fo, etc. 


En este festival no solo encontramos teatro, sino que es un festival internacional de teatro, danza, música y circo. Actualmente, y a parte de en el propio Teatre Grec, el festival se extiende a otros espacios de la ciudad, como el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que hemos introducido previamente, L’Auditori de Catalunya, en el MACBA, así como en diversos museos, teatros públicos y privados de la ciudad.

En los tres ejemplos que hemos presentado y tratado hemos podido asistir al hecho de que por diversas razones, el elemento clásico se hace presente en la ciudad independientemente de su uso y naturaleza del espacio donde se construye. 

El hecho clásico es arquitectónica y conceptualmente capaz de revolucionar espacios claramente urbanos, como en el caso del Teatre Nacional de Catalunya en el eje de la plaza de Les Glòries. También es clara influencia monumental para la posterior revolución creativa que llegaría al barrio del Poblenou, en el caso de su cementerio. El ejemplo del Teatre Grec nos muestra como el hecho y el estilo clásico fue una opción para mostrar y representar Barcelona en el mundo.

Cómo podemos ver, en Barcelona el elemento clásico es una herencia y a la vez una opción y elección contemporánea de estilo para dialogar con potencia en la ciudad. Y es que Barcelona, la que nace de la herencia clásica mediterránea y hoy en día es un polo creativo mundial, representa perfectamente este diálogo y convivencia del hecho clásico contemporáneo en un discurso diverso, absolutamente delicioso y consciente de sí mismo.  


Bibliografía 

Generalitat de Catalunya. El Teatre Nacional de Cataluña. [consultado el: 30 de noviembre de 2020] Disponible en: https://www.tnc.cat/ca/historia 

Ajuntament de Barcelona. Cementiri del Poblenou. [consultado el: 29 de noviembre de 2020] Disponible en: https://www.cbsa.cat/cementiris/cementiri-poblenou/ 

Ajuntament de Barcelona. Festival de Barcelona. [consultado el: 1 de diciembre de 2020] Disponible en: https://www.barcelona.cat/grec/es 

Teatre Grec de Montjuïc 1929 - 1986. Ajuntament de Barcelona. Àrea de Cultura. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1987, p. 219. ISBN B-12820-1987. 

Venteo, Daniel. El cementerio de Poblenou: memoria de la Barcelona contemporánea.[consultado el: 25 de noviembre de 2020 Disponible en: https://web.archive.org/web/20131216050841/http://www.publicacions.bcn.es/b_mm/ebmm6 5/08-19.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario