Cristal de Lotario II

 

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE CRISTAL DE LOTARIO II




FICHA TÉCNICA

  • Título: Cristal de Lotario II
  • Autor: anónimo
  • Cronología: 855-869
  • Estilo: carolingio
  • Material: roca tallada, marco tardogótico en oro y bronce (s. XV)
  • Dimensión: 115mm x 183mm
  • Ubicación: British Museum, hecho en Metz (Alemania)

CONTEXTO HISTÓRICO

Esta pieza fue realizada alrededor del año 863 en la ciudad alemana de Metz, célebre por sus talleres de orfebrería, y a pesar de sus pequeñas dimensiones alberga una gran historia. La talla que observamos en el cristal de roca es el pasaje bíblico de Susana y los viejos, y bajo ella, aparece una epigrafía que muestra el nombre del cliente: el rey Lotario II.

El matrimonio de este monarca, al igual que el de la mayor parte de los miembros reales independientemente de su estirpe, fue concertado por motivos políticos con Teutberga, la hija del noble franco Bosón el Viejo. Los años pasaban y el rey continuaba sin poseer descendencia, convirtiéndose en un asunto de estado en el que las figuras más relevantes del reino tales como Carlos el Calvo o Luis II (tíos de Lotario) se involucraron en el posible proceso de divorcio tomando posturas completamente opuestas ya que Carlos defendía la unión matrimonial mientras que Luis, estaba a favor de la desunión.

Pero la infertilidad de la consorte no era el único motivo del divorcio, y el segundo porqué tenía nombre propio: Waldrada; la joven en cuestión pertenecía a una familia galo-romana y era la amante del rey. El primer intento de destituir a Teutberga fracasó y desembocó en su restauración en el poder durante el año 858 aunque esto solo duraría hasta 862. En esa fecha Lotario obtuvo finalmente el divorcio y contrajo segundas nupcias con Waldrada. Teutberga desamparada ante los recientes acontecimiento se dirigió a la corte de su valedor, Carlos el Calvo, quién empleando sus amistades tales como el Papa Nicolás consiguieron anular el nuevo matrimonio de su sobrino con la finalidad de restablecer a Teutberga, pero esta declinó la oferta que había aceptado su entonces marido por miedo de ser excomulgado en el año 865.


ANÁLISIS FORMAL

Teutberga de Borgoña sería la homóloga de Susana entre los carolingios como hemos podido ver gracias alrelato historiográfico que nos narradicha historia de amor y traición. El sentido de la obra cobraría un papel semejante al de un acto piadoso, donde el monarca mostraría su arrepentimiento tanto a su esposa, como a su reino, el cual dejó prácticamente a merced propia tras involucrarse al completo en asuntos del corazón. Buscan la contemporaneidad didáctica en un pasaje bíblico. En el cristal encontramos ocho episodios pertenecientes al ciclo mencionado y cuya lectura hay que realizar en sentido de las agujas del reloj para poder desgranar hasta el último detalle que guarda.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO


  1. En la escena colocada en el margen superior izquierdo se muestra a Susana envuelta en largos ropajes y trabajando, ya que sostiene unas vasijas, en un jardín. Será interrumpida por unos jueces viejos, ataviados con ropas largas y barbas quienes aparecen dentro del cercado. Las otras dos figuras masculinas vestidas en toga corta son los sirvientes que irán en rescate de su señora quien está a punto de sufrir los improperios en su propia piel. 
  2. En la siguiente imagen ubicada a la derecha, los viejos se hallan reunidos en el hogar de Joaquín, marido de Susana y quien les otorgó el cargo público que sustentaban.Los viejos acusan a la joven de haber cometido adulterio al no doblegarse ante susmalévolas intenciones. Joaquín ordena a su sirviente que traiga a su esposa para escuchar su testimonio, lo que explica los ademanes que intercambian los personajes.
  3. Susana articula una expresión que combina sorpresa y pánico al ver como aquellas manos alargadas, pertenecientes a los viejos, se ciernen sobre ella de manera inevitable. En ese preciso instante, se le hace saber que será llevada a juicio por adúltera, delito cuya condena era la muerte por apedreamiento.
  4. Cuando la joven es conducida a cumplir su sentencia basada en falsos testimonios, el profeta Daniel interrumpirá en la escena alegando que han de interrogar a los involucrados para actuar con conocimiento de causa.
  5. Será Daniel el encargado de realizar los interrogatorios pertinentes, y al recibir dos testimonios que no concuerdan entre sí.
  6. Absuelven a la dama del terrible final, pero condenan a los viejos que habían mentido.
  7. El valedor de Susana se encargará de dar la orden de ejecución a los ancianos tras haber difamado a la joven con tales calumnias, recibiendo el destino que propusieron para ella.
  8. Por último, veremos la escena central, insertada en una circunferencia que articula el resto de imágenes que hemos visto anteriormente. En ella, se muestra a Daniel ocupando el lugar de un juez encargado de concederle finalmente la ansiada libertad de Susana, respaldada por sus fieles sirvientes. 


GALERÍA DE IMÁGENES










BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

FLINT, Valerie. Susanna and the Lothar Crystal: a liturgical perspective. Early Medieval Europe, 1995, vol. 4, no 1, p. 61-86.

KORNBLUTH, Genevra. Engraved gems of the Carolingian empire. Penn State Press, 2010.

SCHUTZ, Herbert. The Carolingians in Central Europe, Their History, Arts, and Architecture: A Cultural History of Central Europe, 750-900. Brill, 2004.

BRITISH MUSEUM:

https://www.britishmuseum.org/collection/object/H_1855-1201-5 (Consulta: 20/10/20)

KORNBLUTH PHOTO:

https://www.kornbluthphoto.com/SusannaCrystal.html (Consulta: 20/10/20)

Lydia González.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, muy bien detallado.
    Un saludo,espero poder leer más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo,muy bien documentado. Es claro en su exposición y acertado y N sus conclusiones.Apasionante lectura.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico análisis de la obra y de su contexto histórico. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Erudito y bien documentado. Excelente trabajo, espero más aportes en breve.

    ResponderEliminar
  5. ¡Maravilloso artículo! Muy bien redactado y documentado. Espero que sea posible leer más de esta autora pronto. :)

    ResponderEliminar