Catedral de Milán



COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CATEDRAL DE MILÁN 


FICHA TÉCNICA

  • Título: Catedral de Milán (Duomo di Milano).
  • Autores: Anechino de Alemania, Nicolás de Bonaventure, Simone da Orsenigo, Giovanni Antonio Amadeo, Pellegrino Tibaldi, Francesco Maria Richini, Carlo Pellicani hijo, entre otros.
  • Cronología: 1.386-1.965. Consagrada en 1.418.
  • Estilo: Gótico, neoclásico y neogótico.
  • Material: Mármol de Candoglia (Valle D'ossola). 
  • Altura: 108’5 m.
  • Ubicación: Milán (Italia).

CONTEXTO HISTÓRICO

En el 350 se construyó la primera basílica de la ciudad, la iglesia paleocristiana conocida como Santa Tecla di Iconio y que se completaba con un monumental baptisterio octogonal, el de San Giovanni alleFonti (380 d.C.) donde San Ambrosio en la noche de Pascua del 387 bautizó a San Agustín.En el 836 se consagró otra iglesia, Santa María Maggiore, edificada en el centro de lo que hoy es el Duomo.

Posteriormente ambas iglesias sufrieron desperfectos por roturas, caídas, incendios y por las  devastaciones llevadas a cabo por Barbarroja,emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1.122-1.190).

En 1.378 muere Galeazzo II Visconti y le sucede como señor de Milán su hijo GianGaleazzo Visconti, impulsor de la catedral de Milán junto con su primo el arzobispo Antonio de Saluzzo. En 1.395 obtuvo el título de duque de Milán y a lo largo de su época fue ampliando los dominios de los Visconti. Diversas ciudades fueron aceptando su señorío y en otros casos se anexionaron ciudades a través de campañas militares.


ANÁLISIS FORMAL

La catedral se ubica en la plaza que recibe su propio nombre (Piazza del Duomo). Aunque se nombren algunos autores es complicado conocer todos aquellos que participaron en la construcción sobre todo debido a la extensa duración a lo largo de seis siglos. El inicio de su construcción data de 1.386 según reza la placa conmemorativa de la colocación de la primera piedraEs posible que Anechino de Alemania fuese su primer arquitecto.

Para desarrollar el proyecto, en octubre de 1.387 se fundó la Veneranda Fabbrica del Duomo. Las construcciones del entorno geográfico utilizaban ladrillo lombardo peroGianGaleazzo decide utilizar mármol Candogliay su realización en el estilo gótico. Para ello vinieron a la Fabbricaingenieros, arquitectos, escultores y canteros de toda Europa y se produjeron conflictos técnicos entre los maestros extranjeros como Jean Mignot, Heinrich Parler y los maestros lombardos. Por ello debe ser vinculada con el gótico tardío de la Europa central. La catedral se desarrolló bajo el método “ad triangulum” y en la planta se observa la distribución en planta de cruz latina a través de cinco naves.

Una característica particular del gótico es la verticalidad, con la progresiva tendencia a ganar altura en sus construcciones hasta el punto de convertirse en competencia entre diferentes ciudades como ocurrió en Francia. En el caso de Milán no existió una rivalidad como tal aunque sí se pretendía realizar algo grandioso. Pues bien, el hecho de tener cinco naves implicó un gran despliegue de elementos arquitectónicos a través de contrafuertes, pináculos, chapiteles, sus correspondientes arbotantes y las agujas, entre ellas la Gran Aguja, los cuales crean un efecto visual de verticalidad espectacular que nos traslada hacia el cielo. El gran número de elementos, junto con su profusa decoración, posee a la catedral sin por ello parecer sobrecargada sino impactante tanto por su arquitectura imponente en tamaño como por su conjunción con los elementos ornamentales como las estatuas y cresterías entre otros.

La construcción se inició desde el ábside, el cuál posee amplias vidrieras de arcos apuntados, se prosiguió con el crucero y los primeros vanos de las naves pero no se cerró la bóveda. El 16 de octubre de 1.418, el Papa Martín V, consagró el altar mayor de la iglesia.

Al igual que en el inicio, tuvo lugar ese compendio de ideas sobre cómo ejecutar las diferentes soluciones arquitectónicas, a finales del siglo XV, los más grandes arquitectos y artistas de la época, entre los que se encontraba Leonardo da Vinci, debatieron acerca del diseño del tiburio.

Posteriormente tuvo lugar una etapa donde destacó la creatividad durante las intervenciones de Carlo Borromeo, arzobispo de Milán de 1.564 a 1.584 y Federico Borromeo (arzobispo de 1.595 a 1.631), plasmadas en el presbiterio, los altares laterales, la cripta, el baptisterio y el piso.

Uno de los ejemplos de la extensión en el tiempo de la construcción de la catedral es la fachada, diseño iniciado a finales del siglo XVI, cuando se colocaron los cimientos de su “prospetto” (frente). Los restos de las anteriores iglesias todavía permanecían pues la antigua fachada de la iglesia de Santa MariaMaggiore (demolida en 1.683) había sido reconstruida delante de su posición original.

Continuando con la evolución cronológica fue ya entre los siglos XVII y XVIII cuando se completó el tiburio con la gran aguja en la parte superior coronada con  la colocación de la estatua de la Madonnina (1.774).

A continuación, en el siglo XIX, en vísperas de la coronación de Napoleón como rey de Italia y por iniciativa suya, se llevaron a cabo nuevas obras para completar la fachada (1807-1813). Hasta el siglo XX no se colocaron las puertas. La última puerta fue inaugurada el 6 de enero de 1965. Finalmente la fachada tiene un primer cuerpo con sus cinco puertas coronadas por frontones circulares, un segundo cuerpo con ventanas y frontones fragmentados y dos cuerpos superiores con vidrieras y una ventana con frontón fragmentado. El exterior recibió un desarrollo importante con los trabajos de construcción y decoración, la mayoría de las agujas se colocaron en el techo y también se completaron varias vidrieras con vidrios esmaltados.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la Fabbrica ha centrado su interés en la restauración realizando labores tanto en su estructura completa como en la conservación de algunas partes complejas de la catedral. En el exterior la aguja, la fachada y el ábside, mientras que en el interior, la compleja restauración estática de los pilares del tiburio. Posteriormente la Gran Aguja ha sido restaurada por tercera vez. Desde 2.016 se inició la restauración del tiburio y la cúpula.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

En el interior apreciamos 52 pilares  exactamente, lo que se ha querido ver como una representación del tiempo al corresponderse con el número de semanas que tiene el año. Los pilares se interrumpen con capiteles “de tabernáculo”, una corona de nichos que alojan pequeñas estatuas consideradas invención del maestro Giovannino de Grassi.

Es importante resaltar la prolija decoración con la colocación de estatuas de santosen los pináculos,que se han ido concluyendo progresivamente con el paso del tiempo, e incluso hay una dedicada a Napoleón en agradecimiento por su colaboración.Entre 1.500 y 1.510, bajo Ludovico Sforza, duque de Milán, se decoró su interior con cuatro series de quince estatuas cada una, las cuales representan a santos, profetas, sibilas y otros personajes del Antiguo Testamento. Destaca alguna como la figura de San Bartolomé, que fue desollado vivo y con  un realismo auténtico se muestra la figura con detallada autonomía.


CURIOSIDADES

El Archivo y la Biblioteca conservan el patrimonio documental de la  Fábrica Veneranda, recogiendo la actividad  del período comprendido entre los años 1.387 y 1.875 en los que se desarrolló toda la producción. Incluyen  los Anales, compuestos por los seis volúmenes publicados.

Por encima del ábside (la parte arqueada sobre el altar) hay un punto marcado con una luz roja queenfoca el lugar donde  se colocó la reliquiade uno de los clavos de la crucifixión de Jesús, éste es bajado una vez al año para que los fieles puedan veneralo.

Tiene un aforo de 40.000 personas aproximadamente.

 Posee 135 agujas, con sus respectivas estatuas, y 150 gárgolas.

Parte de  la fachada fue dañada por el bombardeo del 16 de agosto de 1943, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.


GALERÍA DE IMÁGENES





BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

GRODECKI, Louis. Arquitectura gótica. Madrid, 1.977.

https://www.duomomilano.it/en/

https://acaa2.files.wordpress.com/2014/01/10-gc3b3tico-italiano-solc3b3rzano.pdf


José HV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario