Biografía de María Bashkirtseff


MARÍA BASHKIRTSEFF

Maria Bashkirtseff, fue una mujer multifacética nacía el 11 de noviembre de 1858 en una hacienda de nombre Gavrontsy, actualmente Ucrania, antes imperio ruso. Fue hija de una familia perteneciente a la baja nobleza y nieta de un general ruso. Por diversas cuestiones debió viajar por toda Europa junto a su familia, desde los 11 años hasta establecerse de manera definitiva en Francia, lugar donde adoptó el francés como lengua y obtuvo fama como artista.

Como ya se ha mencionado, era una joven multifacética, ávida lectora políglota ya que dominaba el francés, alemán, italiano, ruso, latín e inglés. desde niña demostró ser  virtuosa en la música, pues tocaba instrumentos entre los que se encontraban  el arpa, la mandolina, la guitarra y el piano,  además era una virtuosa en el canto, en el cual alcanzaba hasta tres octavas y era clasificada como una mezzo- soprano, Éste hecho la llevó a pensar en dedicarse a ser cantante, pero una faringitis crónica la llevó a dejar de considerar esta opción como modo de vida.

Carnaval de Niza

Por otro lado, fue escritora para una revista feminista de nombre La Citoyenne  donde escribió varios artículos con el seudónimo Pauline Ornell. Su faceta de escritora estuvo presente hasta los últimos días de su vida puesto que escribió un diario durante 10 años, desde los 14 hasta los 24, en el cual hablaba no solo de su vida amorosa, sino también de su evolución Como artista y de sus creencias políticas. Este mismo diario fue publicado con una gran censura por parte de su familia en el año 1887 y posteriormente en 1980. Pero, en el año 1995 al fin fue publicado tal y como ella lo había escrito. Un dato que parece curioso a ojos de muchas personas es que ella escribiera en las páginas de este mismo a la edad de 22 años que sería famosa o moriría. 

Autorretrato con paleta


Otra de sus pasiones eran las artes plásticas, es por ello que al llegar a Francia convence a su familia para mudarse a la capital y así poder entrar a la Academie Julien escuela de las pocas  donde se aceptaban mujeres para ser artistas e incluso se les enseñaba lo mismo que sus museos de bellas artes de Dnipropetrovsk, es decir, se las dejaba ingresar a las sesiones de desnudos. En este lugar Maria se formó como pintora y escultora. Cabe mencionar alguien estancia en esta escuela marcó por completo su producción artística, puesto que la mayoría de sus compañeras,salvo algunos ejemplos y excepciones muy puntuales, no formaban parte de la clase privilegiada tal y como ella, además se sintió inspirada por lecturas políticas y escritores como Emile Zola, y fue por este conjunto de circunstancias que se centró en producir obras con tintes sociales en donde se retrataba a los menos favorecidos de la sociedad parisina. Su carrera como artista le valió invitaciones a lugares de alcurnia en Paris, más allá de su apellido.

El atelier de las mujeres de la Academia Julien

Pero esta prometedora carrera se vería truncada a la edad de 25 años por una tuberculosis que la llevó a la muerte el 31 de octubre de 1884. Posterior a este hecho fue enterrada en el cementerio Passy. Su madre intento que sus obras fueran adquiridas en el museo Alexandre III, pero en 1908 tras infructuosos intentos terminó donando gran cantidad de obras, que en 1929 fueron trasladadas a Ucrania.

Las obras que de ella se conocen son de gran expresividad, pero no se conoce actualmente la totalidad de su producción puesto que en la Segunda Guerra Mundial el lugar donde se encontraban fue saqueado y muchas de las obras destruidas.

Jean and Jacques

WEBGRAFÍA

http://maria1884.blogspot.com/p/quien-fue.html 

http://conchamayordomo.com/2019/04/22/maria-bashkirtseff/ 

https://www.wikiart.org/es/maria-bashkirtseff 

https://www.mujeresenlahistoria.com/2019/05/maria-bashkirtseff.html

Daniela Lechuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario