Puente Nuevo de Ronda

 

COMENTARIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DEL PUENTE NUEVO DE RONDA






FICHA TÉCNICA

  • Obra: Puente Nuevo
  • Autor: José Martín Aldehuela
  • Cronología: 1751-1793
  • Estilo: Arquitectura civil de influencia italianizante
  • Materiales: sillares de arenisca
  • Altura: 98 metros
  • Ubicación: Ronda (Málaga, España)

CONTEXTO HISTÓRICO

Bautizado con el nombre de Joseph Martín de Lizanda, Martín de Aldehuela, quien como vemos tomó el topónimo de la pedanía donde inició su formación, es una de las figuras claves del siglo XVIII español, destacando como ingeniero, arquitecto y retablista.


En su primera etapa en Teruel y Cuenca, Martín de Aldehuela desarrolló su estilo como arquitecto y retablista en numerosas obras sacras de la mano del obispo Flórez Osorio. Sin embargo, no debemos obviar su participación en proyectos civiles de gran magnitud como la portada del Ayuntamiento de Cuenca.


Portada del Ayuntamiento de Cuenca. Martín de Aldehuela


Su partida hacia Málaga a finales de 1778 se encuentra ligada a su diócesis y a la figura del obispo José Molina Larios, quien, como su homónimo, tomó al artista bajo su brazo y le hizo numerosos encargos sacros y civiles, entre ellos, el órgano de la Catedral de Málaga y el acueducto de San Telmo, obra hídrica de gran envergadura que logró suministrar agua a la ciudad gracias a sus diez kilómetros de extensión y treinta arcos.



Órgano de la Catedral de Málaga. Fuente: Flickr

ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

El Puente Nuevo rondeño es, probablemente, una de las obras más reconocibles de Martín de Aldehuela, convertida en las décadas posteriores en una de las imágenes arquetípicas de la Andalucía romántica, idea que ha sobrevivido a nuestros días siendo una de las estampas españolas más reconocidas internacionalmente.

Su funcionalidad, salvar el Tajo de Ronda, accidente producido por el río Guadalevín, no le resta ni un ápice de grandeza. Comunica dos de las áreas principales de la ciudad: por un lado, la antigua medina musulmana, cercada naturalmente por el Tajo y las construcciones defensivas islámicas, y, por otro lado, el Mercadillo.

Puente Nuevo. Ronda

La idea de realizar un puente que uniese la ciudad en el punto más alto del accidente geográfico es muy temprana, pudiéndose retrotraer a 1542. Sin embargo, el primer proyecto para ello dentro del programa de obras públicas de los Borbones, con Francisco Gutiérrez como arquitecto, fue desechado por su inconsistencia arquitectónica y las sospechas de lucro inapropiado.

La obra que antecedió al Puente Nuevo, no comenzó a construirse hasta 1735 con Juan Camacho y José García al frente. Este poseía un solo arco y un diámetro de 35 metros y 100 de altura. Tan solo seis años después de su inauguración, la construcción se derrumbaría en un trágico accidente que dejó cincuenta muertos. Sin embargo, su imagen ya era tan evocadora que, pese a lo efímero de su vida, quedó plasmado en el grabado de William Jacob.

Bridge at Ronda. William Jacob, 1811

No fue hasta 1751 que se reactivó el proyecto que culminaría, pese a los impasses, en 1793. La secuencia constructiva es compleja, dado que se vio afectada por numerosos contratiempos que retrasarían su finalización, desde falta de fondos hasta remplazos de arquitectos con sus consecuentes modificaciones al plano original.

Nombres como Gaspar Cayón, Pedro Fernández o Domingo Lois Monteagudo antecedieron a Martín de Aldehuela, quien se haría cargo de ella a partir de 1785 junto a Juan de Lara y Pedro Martín como alarife y cantero respectivamente. Es en esta fecha cuando se le encarga un informe del estado de la obra y planos para su finalización con un presupuesto de un millón de reales.

Juan Martín Aldehuela. 15 de diciembre de 1786. Archivo General de Simancas, Valladolid

Martín de Aldehuela partió de lo construido por Lois Monteagudo, añadiendo ciertas modificaciones tanto a este como a sus primeros planos. La obra, estancada en el enrasamiento del primer arco, continuó con la construcción de otro arco central de medio punto apoyado en la arca menor, junto a dos arcos más respectivamente en cada lado que soportan la carga de algunas dependencias utilizadas como prisión en el pasado. Esta diferencia que nos puede parecer nimia respecto al primer puente, supone la transmisión de las cargas mediante apoyos logrando su sustentación y pervivencia aún en nuestro tiempo, siendo un puente completamente funcional.

Detalle. Puente Nuevo. Ronda

Su uniformidad respecto al Tajo se debe al empleo de sillares extraídos del fondo de la garganta, aportando una sensación de continuidad. El resultado fue inmejorable, el puente de 98 metros de altura abrió por primera vez al paso el 4 de noviembre de 1787, cuando aún parte de su decoración y los pretiles superiores no estaban acabados. Su inauguración se haría esperar seis años, hasta los primeros días de mayo de 1793, coincidiendo con la Real Feria de mayo de Ronda.

Pese a la leyenda que narra como Martín de Aldehuela acabaría arrojándose desde lo alto del puente porque no creía poder construir un puente más bello que este, la documentación que pervive en los archivos malacitanos desmitifica la leyenda. El arquitecto murió casi en la indigencia, dado que muchos de sus trabajos en Málaga y Ronda no le fueron finalmente abonados. Ello ha llevado a sus herederos a una ardua lucha por reivindicar su figura para que nunca se olvide su contribución a la modernización de la ciudad.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 


20 minutos: https://www.20minutos.es/noticia/1797307/0/puente-nuevo/tajo/ronda/?autoref=true 

LÓPEZ FLORES, Rafael Valentín: La imagen gráfica del puente nuevo de Ronda. Siglos XVIII y XIX, Revista Isla de Arriarán, 2005, pp. 81-110. 

LÓPEZ FLORES, Rafael Valentín: Monumento como icono. La imagen plástica del puente nuevo de Ronda en el siglo XX, Baetica.Estudios de Arte, Geografía e Historia, Málaga, 9-39 

LÓPEZ FLORES, Rafael Valentín: Joseph Martín de Aldehuela, Péndulo: revista de ingeniería y humanidades, 2008, pp: 108-127 

MORETI, Juan José: Historia de L.M.N. Y. M. L. Ciudad de Ronda, Valladolid, 2009 

PONZ, Antonio: Viage de España, en que se da noticia de las cosas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella. Tomo XVIII, Madrid, 1794. 

Real Academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/17447/jose-martin-de-aldehuela 

SUR: https://www.diariosur.es/interior/201410/12/como-nacio-puente-nuevo-20141011140301.html?ref=https:%2F%2Fwww.diariosur.es%2Finterior%2F201410%2F12%2Fcomo-nacio-puente-nuevo-20141011140301.html 

SUR: https://www.diariosur.es/interior/fatiditico-origen-puente-20171227124833-nt.html 

TEMBOURY, Juan, CHUECA, Fernando: José Martín de Aldehuela y sus obras en Málaga, Arte español: revsta de la soci edad española de amigos del arte, 1945, pp: 37-58


GALERÍA DE IMÁGENES

David Bomberg (1935) El puente y el río del Tajo, Ronda.

Muirhead Bone (1925)

Detalle. Puente Nuevo (Ronda)

Detalle. Puente Nuevo (Ronda)

Carmen Bulpes.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario