Naturaleza muerta con novelas francesas y vaso con rosa


 COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE NATURALEZA MUERTA CON NOVELAS FRANCESAS Y VASO CON ROSA







FICHA TÉCNICA:


  • Título: Naturaleza muerta con novelas francesas y vaso con rosa
  • Autor: Vincent Van Gogh
  • Cronología: 1887
  • Estilo: Postimpresionismo
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 73 x 92 cm
  • Ubicación: Colección privada


ANÁLISIS FORMAL:


El fantástico pintor neerlandés, Vincent Van Gogh, ha sido reconocido con el paso el tiempo como uno de los grandes artistas del s. XIX, con su característico estilo pictórico siendo el precursor del postimpresionismo, creando una obra extremadamente personal, con una pincelada única


Alterado y agobiado por el acelerado ritmo parisino, tras la recomendación de Toulouse-Lautrec y con la compañía de Signac, decidió dirigirse al sur de Francia, concretamente a Arles, para cambiar de aires, en busca de un poco de estabilidad y calma


Fue con la idea de encontrar una nueva luz, una luminosidad que lo acercó al impresionismo y le permitió experimentar en su obra mezclando estilos, trazos y cromatismos característicamente vivos. Esta etapa marcó de forma definitoria su producción artística en la que predomina una paleta cromática cálida, protagonizada por amarillos y ocres. 



ANÁLISIS ICONOGRÁFICO:


Vemos representada una escena de naturaleza muerta o bodegón, una composición aparentemente simple y básica, pero que si analizamos en profundidad vemos como no se corresponde con una representación fiel de la realidad.


En este caso opta por distorsionar el fondo, con un trazo puntillista, mostrando así su influencia por el pintor Signac. Descomponiendo las formas de las paredes a partir de lo que crea el escenario en el que expone los objetos, en este caso los libros y el vaso con flor. Además acentúa la distorsión con el cromatismo característicamente cálido, dando una gran fuerza a la obra con su paleta de amarillos, elevando el simple bodegón a una imagen extremadamente potente.


En este punto, Van Gogh, añade su toque personal fusionando a este puntillismo figuras con un trazo uniforme como son las novelas francesas, apiladas en el centro de la composición. Si bien se definen por el característico trazo del pintor neerlandés, se diferencian claramente del fondo creado con motas de color.


Esto pone manifiesto a la vez la inquietud principal de Van Gogh, dado que el no buscaba un realismo en sus obras –-aunque representará paisajes o bodegones—, quería captar la atmósfera del momento en sí. Por eso sus obras transmiten una sensación de movimiento, teniendo en cuenta que no representaba la escena estática sino la atmósfera y el momento como tal, cambiante con todas sus peculiaridades: los rayos de luz, el aire, incluso la sensación con la que el mismo percibía el momento.


Así leemos en sus cartas a su hermano: "Mi querido Théo: Es todo un reto pintar la atmósfera, pero he descubierto que cuando uno realmente quiere hacer algo, lo logra”. Se implicaba al máximo en su labor pictórica y no es de extrañar que finalmente, tras el paso de los años, se haya consolidado como un artista avanzado a su tiempo y un gran genio dentro de la historia del arte. 


El mismo escribió: “Cuanto más a fondo me empleo, cuanto más enfermo y debilitado me siento, más me convierto en artista, en creador, en este gran renacimiento del arte del que hablamos…” El era consciente de que estaba creando algo innovador y moderno, y sabia que cuanto más trabajaba y creaba más se acercaba al culmen de su obra y del renacimiento del arte que promovió hacía la era de la modernidad



BIBLIOGRAFÍA


Hetebrügge, J. (2009) Vincent Van Gogh. Madrid: Parragon


ARTE-HISTORIA: https://www.artehistoria.com/es/obra/naturaleza-muerta-con-novelas-francesas-y-vaso-con-rosa 


Infografía Digital: http://infografias.elmercurio.com/20180623-VA-vincentvangogh/ 



Carmen Comas



GALERÍA DE IMÁGENES:

Detalle pila de novelas francesas

Detalle vaso con rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario