Las catacumbas de Priscila y su Epifanía


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LAS CATACUMBAS DE PRISCILA




FICHA TÉCNICA

  • Obra: Las catacumbas de Priscila y su Epifanía
  • Autor: desconocido
  • Cronología: siglo II (aproximadamente)
  • Estilo: romano tardío o arte paleocristiano
  • Materiales: pintura al fresco
  • Ubicación: Roma

Las catacumbas de Priscila son un conjunto de galerías fúnebres que realizaron los primeros cristianos en Roma. En ellas se encuentra enterrado el senador Manio Acilio Glabrio, su esposa, Priscila, e hijos. La fecha de su construcción puede remontarse al siglo II, cuando estos religiosos rehusaban inhumarse y reposar en templos dedicados a dioses paganos. Es uno de los lugares de enterramiento cristiano de más importancia porque en él se encuentran las primeras representaciones bíblicas e iconos cristianos.

En la imagen tenéis la representación más antigua que se ha encontrado del pasaje bíblico haciendo referencia a los tres Magos de Oriente. Son los frescos de la Capilla Griega de las catacumbas. En la clave del arco, que da acceso a tres nichos para sarcófagos, podemos aún apreciar la escena de la Adoración, realizada en los siglos II y III, que representa la llegada de los Magos a la ciudad de la Natividad, guiados por una estrella que quedó colocada al lado de la virgen cuando los visitantes llegaron al pesebre, y que en la pintura se encuentra prácticamente perdida. Cada uno de los Magos porta en sus manos un presente -oro, incienso y mirra- para el hijo de Dios, respectivamente, que se encuentra sobre el regazo de su madre.

El aspecto de los Reyes no está descrito en la Biblia, como tampoco sus nombres. La primera vez que aparece su denominación actual es en los mosaicos de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad de Rávena, pertenecientes al siglo VI. Sus diferentes procedencias, edades y demás detalles, son creaciones posteriores, que se han ido configurando a lo largo de la historia. En la actualidad, se celebra el día de la Epifanía, o adoración de los Reyes Magos, cada 6 de enero.

Las catacumbas de Priscila han sido nombradas Regina catacumbarum, o Reina de las catacumbas, debido al gran número de mártires que encontraron enterrados allí tras su descubrimiento en el siglo XV. El acceso a la gruta se encuentra en Via Salaria y, la entrada, se realiza a través del convento de las hermanas benedictinas de santa Priscila. Se puede acudir hasta el 16 de agosto los viernes, sábados y domingos, con reserva anticipada. La visita tiene una duración de 45 minutos, durante los que se recorren 13 km a través de galerías subterráneas, y siempre es guiada por algún miembro de la institución.
 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-Honour. H. Historia del arte, Reverté, 1987, Barcelona

-Muñoz Maldonado, J. Las catacumbas o Los Mártires: Historia de los tres primeros siglos de cristianismo, Fabrequer, 1949, Madrid

Ferández Prieto, L. Catacumbas de Priscila, (2014). Recuperado de: 

https://arte.laguia2000.com/arquitectura/catacumbas-de-priscila 

Web oficial http://www.catacombepriscilla.com/index_en.html 

Zaira Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario