Vasa Museet

 

EL GALEÓN VASA: UNA REPRESENTACIÓN DE LA SUECIA DEL SIGLO XVII






El galeón Vasa se hundió en Estocolmo un 10 de agosto de 1628 en su primera travesía. En 1961, este buque fue rescatado del fondo del mar y fue adornado y reconstruído con un alto porcentaje de sus piezas originales, convirtiendolo así en una de las principales atracciones turísticas del mundo y que llenan de orgullo al pueblo sueco.

HISTORIA DEL BUQUE

La construcción del buque Vasa comenzó en Suecia en el año de 1625 bajo el mando del rey Gustavo II Adolfo quien buscaba derrotar a su oponente principal Polonia, por tanto el buque necesitaba un porte que intimidara a sus enemigos  y mostrara el poderío del imperio sueco de aquella época, lo que hizo que el rey Gustavo contactara al maestro holandés constructor de navíos Hendrick Hybertsson, quien al escuchar las ideas del monarca, presentó una maqueta quedando este encantado con el diseño.

Al momento de su creación, Hybertsson estipuló una medida de 135 pies de eslora (dimensión tomada a lo largo desde la proa hasta la popa) pero al rey le parecieron medidas insuficientes y le pidió que lo extendiera para poder así hacerlo ver más intimidante. Su medida estipulada en metros era de 41 y al final terminó siendo de 69 metros. El buque Vasa tuvo que ser terminado con cinco meses de anticipación ya que el rey del imperio de Dinamarca había mandado construir un buque con el doble de cañones que los del Vasa, por lo que el rey Gustavo II Adolfo, mandó agregarle una cubierta más de cañones para ir un paso adelante que su potencia rival, al final, el resultado fueron 64 cañones en total.

Para 1625, las ciencias como geometría y cálculo, no estaban tan desarrolladas, por lo que la precisión para cuestiones marítimas estaba muy nula; sólo se contaba con el conocimiento,intuición y experiencia previa del maestro constructor. Después de la construcción y al inicio de las pruebas, se necesitaron treinta marineros para llevarlas a cabo. Entre varias pruebas que se realizaron y se calificaron como exitosas, una de ellas la cubierta inferior del buque estuvo a nada del contacto con el agua (línea de flotación), obviando así un problema de sobrepeso y una entrega inmediata en puerta.


HUNDIMIENTO DEL VASA

El 10 de agosto de 1628, en el atracadero del Castillo de Tre Kronor, Estocolmo y con una tripulación de 145 marinos y 300 soldados, el buque de guerra Vasa se hizo a la mar. Tras una milla recorrida y por una ráfaga de viento provocó que la vela principal se inflara y causara una escora (inclinación), tras unos metros más navegados una segunda escora se hizo presente, ocasionando que la línea de flotación y la primera cubierta de cañones se llenaran de agua llevándose al buque directamente al fondo. El hundimiento del buque causó la muerte de aproximadamente treinta personas y los motivos de este accidente se resumen en el sobrepeso de la artillería y la posición de la misma, ya que no creaba un equilibrio central adecuado para la estabilidad del Vasa, sumándole las modificaciones que se le hacían por el capricho del Rey. 

Hundimiento del Vasa. Imágen anónima por Va de Barcos.


EL DESCUBRIMIENTO DEL BUQUE

Tuvieron que pasar 333 años para que el Vasa viera de nuevo la luz. El arqueólogo Anders Franzén guiado por algunos documentos consultados del siglo XVII, se propuso encontrar el buque Vasa y así lo hizo. Entre los veranos de 1954 y 1956 estuvo rastreando las aguas del archipiélago de Estocolmo y el 25 de agosto de 1956, durante una exploración con el buzo Per Edvin Falting cerca del islote de Beckholmen, su rastreador se quedó atorado en un pesado objeto de madera de roble. ¿Qué había encontrado? Nada más y nada menos que el buque Vasa. 

Las operaciones de limpieza tardaron aproximadamente cinco años iniciando en 1957. Los buzos encargados comenzaron con la limpieza de los túneles debajo del navío para poder insertar los cables que izarían el barco. El 24 de abril de 1961 el Vasa emerge de las profundidades, recuperando de igual forma más de 14,000 piezas de madera que formaban parte de la utilería y decoración. Fue trasladado al museo que lleva su nombre y su perfecta conservación se debe a la baja cantidad salina de las aguas en donde se hundió.

Rescate del buque. 1961


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BUQUE

  • Eslora: 69 metros.
  • Manga (Anchura): 11.7 metros.
  • Calado: 4.8 metros
  • Calado aéreo (Distancia vertical entre el punto más alto del navío hasta la línea de flotación): 52.5 metros
  • Aparejo (Conjunto de velas mástiles): 1.275 metros cuadrados de velamen
  • Armamento: 64 cañones
  • Tripulación: 150 marinos y 300 soldados

GALERÍA DE IMÁGENES:

Objetos de madera restaurados.

Uno de los 64 cañones del buque.

Vista trasera del buque. Los detalles se conservan gracias a la labor de los restauradores.

EL MUSEO DEL VASA

El museo que alberga parte de la historia marítima de Suecia se encuentra en Galärvarvsvägen 14, en Estocolmo y cuenta con 5 pisos en los cuales se puede apreciar todo el esplendor del buque desde distintos ángulos, además de maquetas del Vasa a escala; objetos y fichas con información de la época y otros elementos de la historia marítima sueca, una sección dedicada a las mujeres que trabajaron en la tripulación del buque; esqueletos conservados de los tripulantes muertos en el naufragio y un astillero en donde muestran cómo se construyó el buque Vasa.

Se puede entrar al museo por su cuenta para ir conociendo la historia del sitio ó se puede disponer de guías auditivas en diferentes idiomas para un recorrido más personal. Los textos de las fichas se encuentran únicamente en idioma sueco e inglés- La experiencia de conocer el museo va más allá de admiración. El buque irradia el esplendor de lo que fuera el imperio sueco del siglo XVII, y para las nuevas generaciones un símbolo de identidad de la historia en Suecia.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC "El Vasa, una de las joyas marítimas suecas":

VA DE BARCOS:

VASA MUSEET: 

Paloma Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario