Monumento en honor al cosmonauta Yuri Gagarin


COMENTARIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DEL MONUMENTO A YURI GAGARIN



FICHA TÉCNICA

  • Obra: Monumento en honor al cosmonauta Yuri Gagarin
  • Autor: Pavel Ivanovich Bondarenko
  • Cronología: 4 de julio de 1980
  • Estilo: arte soviético
  • Material: titanio sobre base de granito
  • Técnica: fundición conectada con pernos y soldadura
  • Dimensiones: 42,5 metros
  • Ubicación: Plaza Gagarin con Avenida de Leninsky, Moscú (Rusia)

CONTEXTO HISTÓRICO


Foto de Archivo
A lo largo de la historia todo tipo de frases han logrado sintetizar la esencia de acontecimientos convirtiéndolos en ideas imperecederas. Desde aforismos construidos a posteriori como "Roma traditoribus non praemiat", hasta en himnos pacifistas contemporáneos como "imagine" de John Lennon, observamos esa capacidad que nos traslada a un lugar y un contexto específicos, transforma lo complejo en sinóptico y concreto. “Poiéjali!” (¡vámonos!) es una de esas ideas, una llamada a un hito único que barrió el mundo, marcando las metas de la carrera espacial que, tras los éxitos soviéticos del Sputnik (1957) y el Vostok (1961), se desarrolló en la década consecuente: hablamos de las palabras que pronunció el primer hombre en llegar al espacio.


Yuri Alekséyevich Gagarin. Foto de Archivo
Esta frase resonó por primera vez con este bagaje, con esta carga histórica, el 12 de abril de 1961, cuando el cosmonauta soviético Yuri Alekséyevich Gagarin despegó a bordo del Vostok 1. El rostro y la sonrisa de Gagarin llegaron a convertirse, gracias a la propaganda socialista y al carisma que lo caracterizaba, en el emblema de una gran victoria, no solo de un estado en ciernes que sufrió y se repuso del trauma que suponía la pérdida de más de veinte millones de personas luchando en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), sino, también, de un sistema económico distinto, una doctrina social que había logrado en menos de medio siglo llevar al hijo de un carpintero y una pastora de una granja colectiva de Klúshino (en la región de Smolensko), a un humilde obrero metalúrgico, a donde nadie más había llegado.

ANÁLISIS FORMAL

Al igual que la hazaña espacial, la obra que la conmemora es toda una declaración de intenciones cargada de triunfalismo y propaganda, una seña de la solidez del programa espacial soviético, así como una muestra de fuerza y orgullo por sobreponerse a la adversidad de los acontecimientos recientes, retomando el proceso de modernización e industrialización que condujo en pocas décadas a la industria metalúrgica a ser la base de la economía nacional, y la superación de una coyuntura adversa, ofrecida por el retraso tecnológico y una latitud y climatología extremas que brindaban pocas opciones en otros sectores como el agrícola, pese a las necesidades demográficas y la vasta extensión de territorio cultivable en la URSS.

El monumento es fruto del estudio y la implicación de un grupo numeroso de especialistas, de los que tradicionalmente se destaca a Pavel Ivanovich Bondarenko, su escultor (otras personalidades a reseñar serían los arquitectos Yakov Beloppolsky y F. M Gazheysky, y el diseñador A. F. Sudakov). 

Detalle de la escultura
La obra se realizó por segmentos en la planta metalúrgica de Balashikha, ensamblándose mediante pernos y soldadura in situ. El conjunto se construyó en titanio VT5L, aleación recomendada por el Instituto de Materiales de Aviación (VIAM) por su resistencia (era un material de uso común en la creación de naves espaciales) y tonalidad, que aportaba cierta ornamentalidad por su semejanza al níquel y la plata vieja. 

Leninsky Prospekt. Moscú (Rusia)
La de Gagarin fue la primera estatua monumental realizada en este material. Se estima que su peso ronda las doce toneladas y se inauguró coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Moscú en Leninsky Prospekt, avenida por la que Gagarin entró a Moscú desde el aeropuerto de Vnukovo tras su exitosa misión.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La escultura refleja a la perfección el realismo soviético, una corriente artística ecléctica, sin pautas notables, que se nos presenta como una innovación comparable a otras vanguardias que surgen fruto de la experimentación en el otro bloque. Su origen se debe a la ruptura con la estética que les precedía (considerada burguesa), prevaleciendo frente a la recreación del pasado nacional, la glorificación de los valores e hitos históricos logrados tras el proceso revolucionario, logrando en última instancia con ello, el acercamiento del arte al pueblo emancipado. Asimismo, el arte soviético poseyó un carácter eminentemente ideológico, debido a su uso como herramienta al servicio del Estado socialista. 

El arte en la URSS no logró divorciarse de la maquinaria estatal hasta tiempos de Nikita Jrushchov, quien en su proyecto de desestalinización, comenzó a revertir todo tipo de decisiones tomadas por su antecesor, hecho que, si bien en el otro bloque fue festejado como una posibilidad de acercamiento e injerencia para revertir la revolución iniciada en 1917, en el bloque socialista fue duramente criticado por sus posicionamientos antimarxistas.

Detalle obelisco
La figura de Yuri Gagarin se erige sobre un obelisco acanalado de 32 metros realizado en granito. Su forma pretende simular la aerodinámica del despegue del cohete que llevo al cosmonauta soviético a cumplir su misión.

Detalle, reproducción Voskot
A sus pies, hallamos una reproducción a escala de la nave Voskot, en la que el piloto regresó al planeta. En ella se lee la siguiente inscripción:
“El 12 de abril de 1961, la nave espacial soviética Vostok con un hombre a bordo voló alrededor del mundo. La primera persona en penetrar en el espacio es un ciudadano de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Yuri Gagarin”.
3 rublos de la URSS (1991). Conmemoración del 30 aniversario del primer vuelo espacial con humanos.
Newsru imagen de archivo

En conmemoración de este día, cada doce de abril se celebra en Rusia el día de la Cosmonáutica, siendo el monumento a Gagarin uno de los epicentros del festejo.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

HARDESTY, Von, EISMAN, Gene: Epic rivalry the inside story of the soviet and american space race, National Geographic Society, 2007.

IVANOVO: https://archive.vn/20130417004035/http://ivanovo.kp.ru/daily/25653/817516/

PODVOISKI, L.: Vida de fábrica en la URSS, Colectivo Avrora, 2020.
YURIESFERA: https://yuriesfera.net/documentos/el-pais/

ZÉRI I POPULLIT: N. Jruschov desplegó abiertamente la bandera de la escisión y de la traición, Tirana: Empresa Editorial del Estado, 1963

GALERÍA DE IMÁGENES

Detalle: actividades de limpieza en la vísperas del día del Cosmonauta. Material de archivo de RT
El cosmonauta sovietico Yuri Gagarin durante sus vacaciones en Sochi, 1961.
Detalle: unión entre el obelisco y la estatua
Carmen Bulpes

No hay comentarios:

Publicar un comentario