Le Petite Danseuse de 14 ans

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LE PETITE DANSEUSE DE 14 ANS




FICHA TÉCNICA

  • Obra: Le Petite Sanseuse de 14 ans
  • Autor: Edgar Degas
  • Cronología: 1879-1881
  • Estilo: Impresionismo 
  • Materiales: bronce, seda, cera, muselina
  • Altura: 98 cm
  • Ubicación: Galería Nacional de Arte. Washington D.C.

ANÁLISIS FORMAL

Estamos ante una pequeña figura de apenas 98 cm. que inmortaliza, de forma descaradamente realista, a una bailarina: Marie Van Goethem, una joven parisina de solo 14 años que trabajaba en el Teatro de la Ópera de Paris a finales del siglo XIX. Como detenida en el tiempo y el movimiento de su cuerpo contenido, la figura de Marie, permanece inmóvil sobre su pedestal de madera, captada en un momento de reposo durante su entrenamiento o un ensayo, como esperando una orden de su maestro de ballet y ajena a todo lo que la rodea. Su postura y su gesto son desafiantes, expresión seria, mantiene la barbilla elevada y los ojos entrecerrados con los párpados caídos, el cuerpo estirado, la pierna derecha adelantada mientras que la izquierda soporta el peso del cuerpo, los brazos estirados tras la espalda con los dedos da las manos entrelazados. Compuso una escultura de aspecto delicado y vulnerable pero orgulloso, un imagen que casa muy bien con el carácter propio de las grandes bailarinas.

La escultura, expuesta sobre un pedestal de madera y colocada en medio de una sala nos invita a girar a su alrededor y observar todos los pequeños detalles que contribuyen a darle el realismo que tanto fue criticado en su época. Para acrecentar ese realismo Degas, que expuso esta obra en solo una ocasión, vistió a su pequeña bailarina de cera con ropas reales: un tutú de algodón y seda, un corpiño de tela y zapatillas de lino de ballet, además le dio color, y le puso pelo real que recogió en una coleta baja con un gran lazo de seda. El resultado final fue una figura hiperrealista para la que sus contemporáneos no estaban preparados y que fue duramente criticada.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Degas era un apasionado del mundo del espectáculo, en especial de la ópera y el ballet, una fascinación patente en parte de su obra donde coloca como protagonistas a los artistas, músicos y bailarinas que conoció en sus continuas visitas al Teatro de la Ópera parisina. Son famosas sus pintura de bailarinas en las que captura diferentes momentos en los que las chicas ensayan, actúan o se preparan para las funciones, cuadros llenos de delicadez y movimiento.

Es allí, en la Ópera de Paris, donde conoce a las hermanas Van Goethem, Antoniette y Marie, proponiéndoles a ambas que posaran para él. Era común en esa época que las jóvenes bailarinas posaran como modelos para los artistas sacándose un dinero extra para ellas y sus familias. Marie aceptó la oferta y es ella a la que inmortalizó como la Petite danseuse de 14 ans, una joven parisina hija de un sastre belga y una lavandera, la mediana de tres hermanas a las que la madre consigue que sean admitidas como estudiantes de ballet en el Teatro de la Ópera de Paris, en un intento de que tengan un futuro mejor apartándolas de las peligrosas calles de Paris de finales del siglo.

Y Degas lo hizo de manera extremadamente realista en todos los aspectos, tanto en el tema como en la forma. Eligió representarla como a la una chica común y natural que era y no como a una heroína clásica. Preocupado por el tema social, nos encontramos con una muchacha de clase trabajadora a la que captó en un momento de su vida cotidiana, en posición de reposo durante su entrenamiento diario de ballet, una actividad de dudosa reputación en la época. Además, Marie no era una primera bailarina sino una de segunda, de relleno en el cuerpo de baile, de las conocidas como “las pequeñas ratas” del teatro, de ellas se decía que solían ejercer la prostitución buscando algo más de dinero para poder sobrevivir.

Orgulloso como estaba de su pequeña escultura, decidió presentarla en el Salón de los Impresionistas de 1881, esa fue la única ocasión en la que la expuso. Pero el resultado no fue el esperado por el artista, la crítica de sus contemporáneos se cebo con el artista y su obra. Lo acusaron de bestializar a la niña al dotarla de unos marcados rasgos indígenas, que llegaron a comparar con los de un mono, a lo que contribuyó el hecho de que Degas presento a La Petite Danseuse dentro de una campana de cristal, como un animal enjaulado, lo que provocó aún más la ira de los críticos. Pero además quisieron ver en la expresión de la muchacha a una persona orgullosa y de carácter vicioso que demostraba  lo que las se decía de estas bailarinas y su relación con la prostitución.

El artista era gran defensor de mostrar la realidad de la sociedad de la época de manera natural, sin adornos ni maquillaje, y así lo hizo en esta obra, pero la sociedad y la crítica no estaban preparadas para tal golpe de realidad.

CURIOSIDADES

Degas realizó su figura de Marie Van Goethem entre los años 1879-1881, empleando como material la cera, completándola con ropas y pelo reales, y la expuso al público y  a la crítica en una sola ocasión, en el Salón de los Impresionista de 1881. La crítica fue tan dura que la recogió y la escondió en su taller. Degas murió en 1917, años después, en 1922, hallaron en su estudio alrededor de 150 esculturas de cera y arcilla entre las que se encontraba la pequeña bailarina. Entonces, el artesano Hebrard fue quién realizó un número indeterminado de esculturas de bronce reproduciendo la Petite danseuse, después de fabricar un molde en yeso, se cree que son 22 las copias que están repartidas por algunos de los museos más famosos del mundo y en colecciones privadas.

La figura original de cera creada por Degas se conserva en la Galería Nacional de Washington D.C. Gracias a las técnicas modernas podemos acercarnos un poco más al proceso que siguió el artista al crear el original, al pasarla por Rayos X se ha podido ver que la modeló sobre un armazón de alambres y otros materiales, como viejos pinceles con los que da forma a los brazos, madera o cuerda. Sobre el armazón trabajó el barro que al final cubrió con cera que coloreó para darle un aspecto natural.

En 2014 se estrenó en Washington el musical “Little Dancer” en el que se narra la historia de Marie y Degas, su relación y el nacimiento de la escultura La Petite Danseuse de 14 ans.

GALERÍA DE IMÁGENES




BIBLIOGRAFÍA

Los grandes genios del Arte: Degas. Biblioteca El Mundo. 2003.

REVISTA DE ARTE

MUSEO DE ORSAY

LE TEMPS

BIOGRAFIAS Y VIDAS

María Isabel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario