Dama oferente


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA DAMA OFERENTE DE LA EDAD DE BRONCE





FICHA TÉCNICA

     Obra: Dama oferente
     Autoria: anónima
     Cronología: Edad del Bronce, Periodo Neopalacial, 2000-1450 a.C.
     Estilo: Pintura Minoica
      Materiales: pigmentos vegetales y/o minerales
     Técnica: fresco
     Soporte: enlucido de yeso
     Ubicación: Museo de Prehistoria de Thera, Santorini, Grecia

CONTEXTO HISTÓRICO

En Akrotiri (la actual Santorini), minúscula isla en el mar Egeo, se dieron prontamente durante la Edad de Bronce relaciones comerciales con las tierras de África y Oriente Próximo, lo que influyó a  los pintores del archipiélago a la hora de desarrollar su pintura. Paralelamente estos artistas locales pusieron su foco de atención en las  formas minoicas de la muy cercana isla de Creta, adaptando los técnicas, convencionalismos y temáticas de los artistas vecinos. Podemos así pensar en la existencia de una importante escuela de artistas autóctonos  que a su vez influyeron en la expresión artística de la región. La llamada “Casa de las Mujeres” es el gran edificio de tres pisos donde se halló originariamente la devota dama que nos ocupa, construcción principalmente de piedra y ladrillo perteneciente a una de las familias de la clase alta de Akrotiri.

ANÁLISIS FORMAL

Sobre un fondo geométrico con un patrón de rombos y estrellas, y delimitada por una muy orgánica curva azulada, se representa una figura femenina con un breve atuendo de anchos pantalones mostrando su prominente pecho, paradigma femenino del Egeo (quizá motivo fecundo). Claramente la línea vence sobre el color. Parece que la oferente porta una collar y apreciamos que el gesto sugiere una postración. Ésta va precedida de otra mujer, de la que solo se aprecia parte del pantalón, hecho que indica un acto procesional.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Aquella interrelación comercial derivó en la curiosidad y posterior asimilación de ciertos estereotipos artísticos africano-asiáticos en los pintores locales, como son la representación de las figuras de perfil con el ojo de frente, cinturas estrechas y hombros desarrollados (típico torso triangular que posteriormente sería copiado en las cerámicas griegas); además de ese sesgo de género tan egipcio de representar con tez oscura/rojiza a los hombres y blanca a las mujeres. También egipcio es el sistema de cuadriculas que se usó para proporcionar las figuras y ordenar el espacio. Básicamente en estas estancias se representan a mujeres portadoras de objetos (oferentes) en comitiva, de lo que deducimos el rol prominente y participativo de la mujer, aunque desconocemos si esos claros gestos de devoción y pleitesía son hacia un dios, una deidad o un regente. Lo que si parece concluyente es que los espacios parecen tener una función ritual o de homenaje dentro de una sociedad alegre, festiva y ritualista. Existían en los salones de Akrotiri diversas temáticas que abarcan además de lo oferente motivos geométricos o deportes, pasando por escenas de la vida cotidiana, la vida marina y el paisajismo.

CURIOSIDADES

Alrededor del 1650 a.C. se produjo la erupción del volcán Thera, que inundó, y conservó con sus cenizas las diversas “villas” de la isla, ayudando así a la conservación tanto de su arquitectura como de sus pinturas; tanto es así que a Akrotiri se la conoce contemporáneamente como la “Pompeya del Egeo”.

BIBILIOGRÁFIA Y WEBGRAFÍA

MARTINEZ DE LA TORRE, Cruz, STORCH DE GRACIA Y ASENSO, Jacobo y VIVAS SAINZ, Inmaculada. Arte de las grandes civilizaciones: Grecia y Roma. Madrid, 2016.
ACADEMIA EDUCACIÓN
 www.academia.edu (Consulta:14/7/2020).
HISTORIA  ANTIGUA PROYECTO
historiaantiguaproject.wordpress.com (Consulta:14/7/2020).

Antonio Manresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario