David

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL DAVID DE BERNINI




FICHA TÉCNICA

  • Título: David
  • Autor: Gian Lorenzo Bernini
  • Cronología: 1623-1624
  • Estilo: Barroco
  • Material: Mármol
  • Ubicación: Galería Borghese (Roma)

ANÁLISIS FORMAL

Bernini recibió el encargo de esta obra de su mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, para ser expuesta en la galería familiar. Los Borghese, amantes del arte, construyeron un edificio, un museo, al estilo de los palacetes barrocos, destinado a la exposición de su amplia colección de arte.  En la Gallería Borghese conviven obras de arte de artistas como Caravaggio, Rafael, Cesari, Guido Reni, Lavinia Fontana o Rubens, entre otros. Pero sobre todos ellos brilla la colección de escultura de Bernini. Allí podemos contemplar, junto a David, los grupos escultóricos más famosos del artista barroco: Apolo y Dafne, El Rapto de Proserpina o el conjunto compuesto por Eneas, Anquises y Ascanio.

Este mismo tema, el enfrentamiento entre David y Goliat, fue tratado por otros artistas con diferente resultado. Por ejemplo, en el Renacimiento lo hizo el gran Miguel Ángel de forma magistral. Aunque ambos artistas, Miguel Ángel y Bernini, escogen representar a David en momentos diferentes, se suele emplear las obras de ambos para explicar las diferencias entre escultura Renacentista y  Barroco, pues cada una de ellas representa el espíritu del estilo correspondiente.  

Por un lado, Miguel Ángel crea una imagen del héroe israelita en el momento previo al enfrentamiento con Goliat, en reposo y pensativo, resultando una escultura estática, clásica y de belleza idealizada, propia del Renacimiento. Por la contra, Bernini, inmortaliza el momento álgido de la acción, en el que se dispone a lanzar la mortífera piedra y le da más realismo y movimiento al personaje, al más puro estilo de la escultura del Barroco.

Bernini representa al futuro Rey David como a un pastor portando su zurrón a la espalda, de estatura media, con el que cualquier hombre normal y real se puede identificar. Son sus ideas y valores los que le hacen grande. Y elige representarlo en el momento más tenso de la acción, una tensión reflejada en la estudiada anatomía y la posición de la figura; el cuerpo, dispuesto en diagonal, se apoya en ambas piernas, abiertas, aunque el pie izquierdo apoyado solo en la punta de los dedos transmite cierta inestabilidad. Parece querer salirse de la peana al buscar la posición idónea para coger el impulso necesario; el cuerpo se arquea y gira, los brazos dispuestos y tensando la cuerda de la honda, reflejan el esfuerzo que está realizando. Todo en la escultura expresa movimiento, tensión y el esfuerzo de David. La composición en aspa, típica del barroco, proyecta la energía y la fuerza hacía el exterior, es dinámica, se proyecta más allá de su espacio y entra en el del espectador. El rostro, también muy expresivo: el ceño fruncido, labios apretados y mirada fija y erguida, buscando a su oponente, el gigante Goliat del que se intuye su presencia.

David se retuerce y se tensa de manera que su cuerpo adopta una forma en espiral, provocando que el espectador gire a su alrededor obteniendo múltiples puntos de vista y pudiendo apreciar mejor todos los detalles. Por ejemplo, desde el lado derecho se ve el movimiento de David, una zancada que casi es como un salto en el momento de tensar la honda; pero si nos colocamos de frente se siente la tensión del momento previo al lanzamiento mortal de la honda. Desde cualquier punto de vista tenemos detalles diferentes que nos producen diferentes sensaciones, realmente podemos sentir la fuerza contenida del momento.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Bernini representa en esta obra un tema bíblico y cristiano extraído de un pasaje del Antiguo Testamento, el enfrentamiento entre David y el gigante Goliat, aunque solo vemos a David, la presencia de Goliat está implícita.

Como se cuenta en el pasaje de la Biblia, en medio del enfrentamiento entre Israelitas y Filisteos, David, un joven pastor, se ofrece voluntario para enfrentarse a Goliat después de escucharle burlarse del pueblo de Israel y de su Dios. Salió al campo de batalla armado solo con su honda, cinco piedras en su zurrón y su Fe, mientras Goliat portaba escudo, espada, lanzas y cota de malla. Con solo una de sus piedras logro herir de muerte al presuntuoso gigante, para luego cortarle la cabeza con su propia espada.

David logró ganar a Goliat porque tenía fe, era listo y manejaba a la perfección un arma de largo alcance, la honda. Goliat era grande y presuntuoso, bueno en la lucha cuerpo a cuerpo. El héroe israelita representa al débil y pequeño, mientras que el gigante representa al grande y poderoso. Lo que nos enseña es que, muchas veces, cuando algo nos parece imposible de conseguir y todo parezca estar en nuestra contra, siempre existe la posibilidad de salir adelante, solo hay que creer en que si se puede, tener fe y buscar la forma más inteligente de conseguir nuestros objetivos.

A sus pies, David, tiene la coraza que le presta el Rey Saúl para defenderse en la batalla, pero que no puede usar porque le queda grande. También está en el suelo el arpa que tocará tras la victoria, un instrumento rematado con una cabeza de águila, símbolo de los Borghese y que siempre aparece representada en las obras que encargan.

CURIOSIDADES

Curiosamente, Bernini, ideó la obra pensando en que se expusiese al modo clásico, junto a una pared, de hecho la que sería la parte trasera parece no estar terminada. Y así estuvo durante mucho tiempo, pero el movimiento de la figura en helicoidal que provoca esa multiplicidad de puntos de vistas, hace que resulte más adecuada la ubicación actual, en medio de una de las salas de la galería, permitiendo que el espectador pueda girar alrededor de David y observar los detalles.

Por otro lado, otra curiosidad respecto a esta escultura es que el artista, Bernini, podría haber tomado como referencia la expresión de esfuerzo de su propio rostro al trabajar el mármol, para lograr que David refleje la tensión del momento y nos la transmita en los gestos de la cara.

BIBLIOGRAFÍA

HERRMANN FIORE, Kristina: “Guía de la Galleria Borghese”. Roma, 1997.

HISTORIA ARTE. HA!

BIBLIA VIDA. DAVID Y GOLIAT, HISTORIA DE LA BIBLIA.

LA GUÍA DE HISTORIA DEL ARTE

GALLERIA BORGHESE
https://galleriaborghese.beniculturali.it/ (Cultura: 30/03/2020).

GALERÍA DE IMÁGENES




María Isabel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario