Almuerzo sobre la hierba


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE ALMUERZO SOBRE LA HIERBA 



FICHA TÉCNICA:
  • Título: Le Déjeuner sur l´herbe
  • Autor: Édouard Manet
  • Cronología: 1683
  • Estilo: Impresionismo
  • Dimensiones: 208 X 264.5 CMS
  • Técnica: Óleo sobre tela
  • Ubicación: Museo de Orsay, París.
CONTEXTO DE LA OBRA


¿Alguna vez Manet pensó que una de sus obras estaría en el salón de los rechazados?, ¿La escena? Una mujer desnuda con dos hombres sentados sobre la hierba y otra mujer más en el fondo...todo esto plasmado en un gran lienzo. Entre la intimidad del sitio, la buena charla que uno de los hombres está sosteniendo con el otro, y la mirada sensual de la modelo desnuda, este cuadro fue el que abrió las puertas de un espacio en donde terminarían las obras de artistas no muy aceptadas por la sociedad: El salón des Refusés ò el Salón de los rechazados.

Este espacio nació por mandato de Napoleón III para albergar a los artistas rechazados por la Academia Francesa, para que estos fueran expuestos y juzgados por los críticos de arte y el público. Con la entrada a la modernidad, el que ninguna obra que se realizara durante este periodo se mantuviera dentro del convencionalismo académico francés estaba totalmente desaprobado; entonces como dice el dicho "para todo hay gustos" dentro del Salón des Refusés, hubo quienes se escandalizaron y quienes se entusiasmaron. Entre los pintores que estuvieron dentro de este espacio se encuentran Manet, Courbet, Cèzanne y Pisarro.



Charles Baudelaire se refiere a Manet como el pintor de la vida moderna, mientras que la nueva ola de pintores franceces veían en Manet a un hombre dispuesto a romper la línea tradicional con la que hasta ese tiempo se estaba trabajando. La Academia Francesa criticó el cuadro de tosco carente de profundidad, además de tener muy mala iluminación para el tema campestre que el pintor estaba abordando.


ANALISIS DE LA OBRA


¡Qué polémica! La escena principal es un picnic, gente conversando, comida dentro de una canasta que está en el suelo, árboles, un lago y una lancha... y una mujer desnuda. Las ropas de la mujer se encuentran a un costado de ella y el hecho de su desnudez junto a los dos hombres que entablan una charla al parecer profunda, fue irreal ante los ojos de la sociedad parisina de ese momento. No tiene ninguna relación con algún personaje mitológico puesto que la modelo fue inspirada en Victorine Meurent (conocida de Manet y quien también posaría para el cuadro de Olympia del mismo pintor).

Los hombres que se encuentran en el centro del cuadro son el hermano de Manet y su futuro cuñado, el escultor francés Ferdinand Leenhoff, ambos con la vestimenta tradicional de los dandis. Al fondo se encuentra una mujer que parece estar jugando con el agua del río. La figura de esta mujer fue muy criticada por el tamaño tan desproporcionado con el que Manet la pintó a diferencia de las figuras centrales; con esto la perspectiva de la escena se muestra como clave de la nueva modernidad. En la esquina superior izquierda, los elementos incluidos hacen parecer un bodegón (el pan, la canasta y las ropas de la mujer), pero la mirada inquietante e inocente de la mujer desnuda deja al espectador sumergido en un fantástico entorno campirano y sensual.

Detalle del rostro de Victorine Meurent.

Las influencias que tuvo Manet para la creación de esta obra van desde el Concierto Campestre de Tiziano hasta la Partie Carrée de Tissot. Las alegorías van desde las mujeres desnudas acompañadas por dos hombres bien vestidos, hasta por el escenario boscoso y sombrío de las pinturas. Manet utiliza una paleta de colores en donde los tonos medios quedan eliminados por completo.

Es extraño pensar que una obra como esta, causara un gran revuelto entre la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX, donde los temas de la riqueza estaban por encima de cualquier otra representación artística. Manet llegó a romper con los estilos tradicionales y a abrirse paso en la nueva corriente artística que entraría con la modernidad: el impresionismo.


GALERÍA DE IMÁGENES








BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario