Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet



COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE REMINISCENCIA ARQUEOLÓGICA DEL ANGELUS DE MILLET







FICHA TÉCNICA

  • Título: Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet
  • Autor: Salvador Dalí
  • Cronología: 1934
  • Estilo: Surrealismo
  • Técnica: óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 31.75 x 39.4 cm
  • Ubicación: Salvador Dalí Museum, San Petersburgo, Florida (Estados Unidos)

ANÁLISIS FORMAL

Esta obra pictórica de Salvador Dalí nos conduce directamente a la pieza de Jean-François Millet, El Angelus (1857–1859). Este tema, esta representación concreta, se convirtió en una constante para el pintor catalán, podríamos decir que era una obsesión más de su larga lista de motivos que le perturbaban y así lo manifestó en numerosos escritos y en obras como esta que hoy comentamos.

El Angelus es una oración de la religión cristiana, donde se conmemora la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María, por la hora en que se realizaba la gente siempre trabajaba pero pausaban su labor por rezar la oración. En este caso vemos una pareja, un hombre y una mujer, en medio del campo que han parado su labor y están en posición de rezo con la cabeza gacha y las manos entrelazadas a la altura del pecho, con sus herramientas alrededor simbolizando su situación y momento del día. Estaríamos entonces ante una escena cotidiana de la vida de los trabajadores.

Frente a esta interpretación, ha habido estudiosos que han defendido la idea de que estamos presenciando un funeral, posiblemente de un hijo menor al que los padres le dan sepultura. Siguiendo la línea de esta lectura fue como Dalí vio la obra y la adoptó en su vida (personal y profesional). Como se conoce gracias a la biografía del pintor, este hubiera tenido un hermano mayor que murió prematuramente, y Dalí, al nacer adoptó el nombre de su difunto hermano. De esta manera el cuadro de Millet representaría una escena familiar que no vivió pero si conoció, encarnando el mismo con su nombre a su hermano fallecido.

Por este motivo, esta pieza fascinó tanto al pintor, representaba una faceta de su identidad que le marcaba profundamente. Así, Dalí realizó diferentes versiones del cuadro interpretándolo con su filtro estético, con su óptica surrealista, intentando buscar un significado propio, apropiándose en cierta manera de esta representación del Angelus mediante su interpretación. 

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Encontramos dos figuras gigantes, una masculina y otra femenina, situadas una frente a la otra protagonizando la escena. Se alzan en medio del desierto, en un terreno característicamente seco sin ningún elemento más que ellos y una poca vegetación a sus pies. Por su estructura y presencia se asemejan a unas ruinas arquitectónicas, como si fueran una construcción abandonada entre la cual ha crecido la maleza. Estos personajes son los que permiten que relacionamos esta obra con el Angelus de Millet, ya que son la reinterpretación de estos realizada por Dalí y su visión paranoico-crítica. 

Sin embargo el nexo que conecta esta pieza con la historia personal de Dalí lo encontramos en las figuras que caminan hacía el centro de la composición en el plano inferior, característicamente diminutas frente a las figuras arquitectónicas que tienen frente a ellos. Estas figuras se interpretan como el padre y el propio Dalí, como si fuera una presentación de su historia y de su vida personal, de la mano de su figura paternal. Estaríamos así ante una representación extremadamente personal del pintor, quien en esta pieza nos muestra una introspección a lo más profundo de sus sentimientos, de su ascendencia y historia que viven con él y le condicionan.  

Esta obra tan enigmática mantiene su incógnita y modernidad gracias al museo en el que se encuentra, Salvador Dalí Museum de Florida, desde donde elaboraron un video de realidad virtual que nos permite sumergirnos literalmente en la obra del artista, paseándonos por su paisaje y recorrer el espacio entre las figuras arquitectónicas. 




Sin duda, Salvador Dalí con esta obra se consolida una vez más como un artista surrealista, moderno y único

BIBLIOGRAFIA





GALERÍA DE IMÁGENES

"El Angelus" de Millet (1857-59)
Detalle pareja gigante que representa el Angelus
Detalle de las ruinas arquitectónicas
Detalle de las pequeñas figuras en el centro-inferior

Carmen Comas

No hay comentarios:

Publicar un comentario